Ronda final de la qualy del ATP 250 de Niza donde me parece más favorito de lo que preve Bet365, que imagina un partido igualado, al tenista local. Guillaume Rufin (22 años, 104 ATP) creo que está más preparado para jugar aquí que Ryan Harrison (21 años, 85 ATP), siendo un terrícola más experto, más hábil y más preparado para jugar en esta superficie.
Primero hablando sobre los números, la diferencia no parece demasiaado abultada en cuanto a éxito, pero sí nos deja algo bastante importante: que Rufin juega decenas de partidos más al año. Las cifras son las siguientes:
Como vemos ya de ahí se extrae que Rufin, aunque tiene muy buenas condiciones para el juego en hard, juega muchísimo sobre tierra, sumando casi 200 partidos, 176 ya, mientras que el norteamericano no llega a los 50. Y yendo un poco más allá, si investigamos, hay otras cosas que subyacen en las cifras que me hacen decantarme totalmente por el tenista del país vecino.
Harrison juega, de lo poco que hace sobre tierra, la mayoría en eventos de su continente sobre la tierra batida tan peculiar por aquellos lares, casi nunca rojiza y hecha con algunos materiales diferentes que le confieren más velocidad y permiten incluso jugar sin deslizarse, algo diferencial con la europea donde si no sabes moverte en la tierra terminas como un pato mareado. Es algo que inluso le sucede a Murray, que al no saber moverse tiene un nivel bajísimo en esta superficie, por tanto imaginaos cuánto puede afectar a alguien como Harrison.
Ryan ha jugado 20 partidos en tierra europea -contando previas-, con un pobre bagaje de 8-12 siendo casi todas las victorias en las citadas rondas. Y ninguna de sus ocho victoria ha sido ante tenistas mejores en tierra batida que Rufin, ganando a: Ito, Stakhovsky, Bogomolov, Kunitsyn, Ward, Muñoz de la Nava, Prodon y Decoud. Por contra, sí que ha caído con gente teóricamente inferior como los casos de Joao Souza o Stefano Galvani.
Por lo tanto creo que su peor desempeño en la tierra batida le va a pasar factura. Rufin no atraviesa su mejor momento de forma, pero se debe a problemas físicos que ha atravesado. Tenía la duda, pero viendo cómo ha comenzado aquí en la previa -hoy jugó dos partidos: 6-3 y 6-1 a Burquier y 6-0 y 6-1 al débil Massa) parece en muy buena forma, además de estar acostumbrado a estas pistas donde lleva entrenando más de una semana, con el mismo grupo de entrenamiento -Benneteau, Gicquel, Mannarino...- con el que hace algo más de un mes ya realizó varias sesiones de práctica en las pistas de Roland Garros.
No me dejó tan buenas sensaciones Harrison que, como cabeza de serie número 1 de la previa, solo tuvo que jugar un partido ganando sin más a Polansky(212) por 7-6 y 7-5. Además, añadir que de haber alguna baja en el cuadro final el americano, al ser el tenista de mayor ranking de la qualy, sería el que ocuparía esa plaza, con lo que si hay alguien que vaya a borrarse y lo sabe afrontará un partido en el que, pase lo que pase, se ganará el billete al cuadro final. Por lo tanto, como en primer lugar no le veo superior y en segundo igual juega este partido sin aliciente alguno, me voy totalmente en su contra.