No estoy nada de acuerdo con las cuotas que nos dan las casas y le veo muchísimo value a este pronóstico, así que con el bueno de Gilles Simon nos vamos. Cierto que Tomas Berdych es favorito, eso es innegable y es tan verdad como que ahora mismo estoy aquí escribiendo esto, pero... ¿tanto? desde luego que no.
Como ya dije antes en cuartos de final de un MS1000 nadie se borra, pero si alguno de los ocho supervivientes tiene la más mínima opción de hacerlo es Tomas Berdych. Desde luego, esto es una opción que no pasa ni mucho menos por un desarrollo habitual del encuentro, pero si el checo en algún instante siente alguna molestia, tiene un tropezón o sucede algo imprevisto va a pensar más en el famoso proverbio de "más vale prevenir que curar", y ante el reto de Londres, donde visto lo visto va a tener muchas opciones, y la Davis que para él tiene que ser lo más grande, una eventualidad de ese tipo le hará aflojar el acelerador.
De todos modos, dejo esto aparte y me voy con el partido en sí. Berdych y Simon, dos tenistas totalmente diferentes en sus estilos, siendo el del francés un tipo de juego que no beneficia demasiado a Tomas, como así acredita el head to head entre ambos, que domina el propio Gilles por 4 a 2, si bien no se enfrentan desde 2009. Simon es un jugador de contragolpe, que se siente cómodo sorteando el peligro. Varía mucho las direcciones y los efectos, así como la velocidad de la pelota. Juega generalmente despacio en el intercambio con bolas planas, lo que le va a costar a Berdych, pues va a tener que devolver pelotas muy bajas imprimiendo él casi toda la fuerza, teniendo que hacer mucho esfuerzo si quiere dominar el punto. Y a poco que Berdych deje una bola corta en media pista, el francés es tan defensivo como listo, y sabrá atacarle y cerrar espacios bien en la red, donde se desenvuelve a un nivel aceptable para este tipo de superficies rápidas.
En cuanto al servicio, Simon viene haciéndolo mejor a lo largo del torneo, con 79% de primeros saques ganados y en torno al 60 con el segundo. Sin ser un fenomenal sacador, Simon es de los mejores del grupo de tenistas que realiza el que yo llamo "saque de continuación", que es el que no saca apenas puntos gratis pero que facilita mucho el golpe posterior. Es además muy seguro con los segundos. Berdych por contra está teniendo dificultades con primer saque, ni mete muchos, en torno al 60%, ni supera el 72% de ganados con primero, habiendo firmado apenas saques directos. Como no mejore en esta estadística un restador de primera como es Simon puede darle muchísimos problemas.
En definitiva, mi planteamiento es de un partido igualado porque Simon, en casa y más descansado -no jugó octavos- tiene muchísimas papeletas para dar la sorpresa. Conoce bien a su rival, su juego le incomoda lo suficiente y ha podido preparar el partido bien. Por contra Berdych estará cansado y sus sensaciones no están siendo las más óptimas. Dicho esto, todo se irá al traste si Tomas tiene el día porque entonces ganará y lo hará con facilidad porque es muy superior a Simon en general, pero a poco que no esté fino las va a pasar canutas.