Partido entre españolas de la qualy del torneo de New Haven.
Arruabarrena (116 WTA / 20 años) llega hasta aquí tras una aceptable temporada.
Su mejor hito es la victoria en el torneo de Bogotá (arcilla). Esa es su mejor superficie, apenas ha salido de ella este año, excepto en 9 partidos (3 en hard, 3 indoor hard, 3 pasto).
Lleva una marca de 20/16, con 1/2 en hard. Perdió en 2 sets contra Vogele en la qualy del Open de Australia (6-4 6-2) y con Lucic en Miami (6-4 7-6). Su victoria llegó ayer en este torneo, ante una Cohen que venía algo de capa caída (6-3 6-4). Sin embargo, pese a ganar cedió más bolas de break que su rival (11 por 9) y perdió su servicio hasta en 5 ocasiones, pero la yankee lo hizo peor, podríamos decir, con unos porcentajes nefastos.
Antes de esto venía de jugar 2 ITF's en arcilla, ganando a Oprandi y Kostova y cayendo ante Rybarikova y Torro-Flor. En estos últimos años se ha prodigado poco en este tipo de pistas rápidas (4 partidos el año pasado, 3 hace dos años).
Muguruza (94 WTA / 18 años) ha dado este año un pasito al frente hacia el circuito WTA. Decir que se mueve mejor que Lara en pista rápida. Es la seed nª7 de esta qualy.
Venció en Marzo en el ITF de Clearwater (hard) y fue finalista el mes pasado en el de Bucarest (arcilla), como mejores resultados.
Lleva una marca total de 30/17, con 10/4 en hard (3/3 en circuito WTA). Ha vencido a gente como Czink, Rus, Vogele, Min, Zvonareva o Penetta. Sus derrotas, ante Aga y 3 rivales peor rankeadas que ella.
Llega aquí tras esa final en Bucarest (venciendo por el camino a Begu o Cornet), perder en 2ª ronda en Olomuc (arcilla) y, en su vuelta al hard, caer en la primera ronda de la qualy de Cincinnati ante Keys en 3 sets. Ayer venció en su debut aquí a Grandin, que es principalmente doblista y apenas ha jugado singles este año, pero se mueve bien en estas pistas, por 6-3 6-2. Cedió 2 servicios en las 2 únicas bolas de break que concedió. Quebró 6 veces con las 10 bolas que forzó al servicio.
El h2h es de 3-1 para Lara, todos los partidos en arcilla. Victorias de Lara en 2008 y 2009 en 3 sets y este año en la qualy de RG en dos. La victoria de Garbiñe el año pasado en dos sets.
Voy con Garbiñe, porque creo que llega un puntito mejor y sobre todo por la superficie en la que se juega. Garbi se mueve más y mejor en pistas rápidas que Lara y eso se tiene que notar. Mirando sus estadísticas ayer también me convence más.
Su cuota se me queda algo corta, la verdad, y he estado pensando en pronosticar el 2-0 (a 2.20 en bet365), pero no las tengo todas conmigo en ese aspecto, así que me quedo en simple con esta minicuota.
Un saludo y suerte