Vamos a Knoxville a este enfrentamiento entre el famoso Samuel Groth y uno de tantos tenistas estadounidenses que disputan este Challenger, el mítico Michael Russell. Ambos vienen haciéndolo muy bien en este torneo, especialmente el australiano, a quien hacía mucho que no veía jugar y me ha dado una grata sorpresa al demostrar que está cambiando ciertos aspectos de su juego y parece avanzar hacia un tenista más completo y con capacidad para brillar al menos en el circuito Challenger.
Groth, conocido por servir un saque este año en un challenger en Corea a 263 km/h, ya parece ir más allá de su servicio. Esta semana ha estado muy fino de fondo, especialmente con el revés al que le da una velocidad bestial, y acercándose a la red mucho y bien. Venía de perder en primera ronda en los cuatro torneos que jugó en octubre, todos en territorio americano, pero aquí en Knoxville ha espabilado y lleva tres buenas victorias ante Wolmarans en tres sets y en dos ante todo un Ryan Sweeting y Sandgren. Sus números al saque son:
57% de primeros saques dentro
86% de puntos ganados con primer saque
54% de puntos ganados con segundo saque
60 aces en tres partidos
11 dobles faltas en tres partidos
Hoy se las verá con el veterano Russell, que no está en su mejor momento pero es superior a Tandgren, con el que se enfrentó ayer Groth. No tiene un poderoso servicio pero no es tan malo como para que Groth se lo ponga en riesgo constantemente, e imagino que los dos van a poder ir sumando juegos al saque sin demasiada dificultad. Russell es algo mejor para mi gusto que Sweeting y bastante mejor que Wolmarans, y ante esos dos tenistas Groth venció por 7-6, 7-5 y en el otro encuentro 4-6, 6-1, 7-6, dándose el over sobrado. Creo que nos han puesto la línea bajísima y me parece un chollo, un pick totalmente factible con claro olor a verde.