Bueno pues después de pensar y pensar, y de casi no entrarle a ninguna apuesta para mañana me he decidido nuevamente por ir con Kei Nishikori. Y después de pensarlo bastante rato más me he decidido por el hándicap a su favor.
Kei Nishikori es la gran esperanza japonesa en el tenis, solo 22 años y ya está situado en el nº17 del ranking ATP. Es un jugador que sigo desde hace ya un par de años por lo que os puedo contar algo más alla de las estadisticas sobre él.
Es un jugador muy completo, basa su juego en el fondo de pista donde tanto ataca como se defiende de maravilla, sobretodo usando golpes que llevan mucha profunidad. Eso viene dado por su buena forma física, es un jugador de altura media-baja por lo que sus movimientos son rápidos y ágiles, lo que le permite llegar a las pelotas colocado bien de piernas para poder golpear bien. Tiene un juego muy solido y aunque sus golpes suelen ir profundos y dominan el punto en muchas ocasiones, son golpes que falla muy poco. Eso lo combina con su juego de red que no es genial pero es bastante bueno, suficiente para terminar los puntos que madura desde el fondo de pista. Por último su saque no es nada del otro mundo aunque usa bien los efectos para evitar ser atacado desde el resto con frecuencia, buscando más el hecho de que la pelota que venga del resto sea suficientemente débil para poder empezar a dominar más que el punto directo de saque.
Fijandonos más en el tema estadistico, vemos que los números de Kei ya era muy buenos en 2008 (con tan solo 18 años), con un balance de 17-12 y 20-6 (ATP y Challengers respectivamente), pero que en 2009 se vió detenido por una grave lesión que le mantuvo casi todo el año parado. Uso el año 2010 para entrar en competición otra vez aunque tuvo que pasar por muchos Challengers y previas debido a su bajada de ranking. El año pasado por eso ya mostró el nivel que habíamos visto en 2008, incluso mejor haciendo un año que le dejaba a las puertas de estar entre los mejores. Este año a dado un par de pasos más adelante en lo que parece una imparable proyección de futuro con un balance de 13-8 y 2-0.
Pero lo más importante es la comparativa en la superficie en que se disputa el torneo, la tierra batida. Puede haber varias lecturas sobre esto, aunque yo os voy a dar la mía que es algo diferente de lo que sería lo normal viendo las estadisticas. Ha jugado estos últimos 5 años un total de 46 partidos en tierra, por los 139 jugados en hard, tanto indoor como outdoor (no incluyo otras pistas rápidas como hierba y moqueta). Eso nos deja un 22% de partidos jugados en tierra, no le voy a mentir a nadie: son pocos. Pero mi lectura no va centrada en la cantidad sino en la calidad, me explico. De esos 46 partidos el balance es de 34-12, lo que significa un 74% de victorias. En pista dura se queda en 92-47, lo que nos deja un 66%. Otro dato es que aún jugando solo el 22% de partidos en tierra frente al 66% que ha jugado en hard el balance en torneos ganando queda en 3 a 3. Para mí esto es un indicativo claro que su juego da mejores frutos en una superficie más lenta y más dada al intercambio como es la tierra y de ahí que aunque juegue menos saque mejores resultados.
Por último y centrandonos en su temporada actual y su correspondiente momento de forma creo que viene en buen momento. Después de la decepción de caer en 1ª ronda en Indian Wells (1ª vez que cae en 1ª ronda este año), vimos una mejora clara en juego y adaptación en Miami donde cayó ante Rafa en cuarta ronda haciendo un buen partido. La pasada semana jugó a un nivel superior a Miami en su primer torneo de tierra después de la gira americana, ganando dos partidos bastante comodamente ante rivales complicados (por lo menos el primero) y cayendo en 3ª ronda contra Tomas Berdych en un gran partido que se tuvo que resolver en un 3º set. Ahora viene a Barcelona donde defiende una 3ª ronda del año pasado. Ha tenido días de descanso entre Montecarlo y este partido y ha podido entrenar en las instalaciones (de hecho creo recordar que durante el domingo estuvo entrenando con David Ferrer).
Por otro lado vamos a tener al kazajo Mikhail Kukushkin de 24 años, actualmente en el nº55 del ranking ATP. Jugador que hizo un gran año en 2010 haciendo pensar que ya tenía nivel para dar el salto de nivel Challenger a nivel ATP, pero que el año pasado decepcionó un poco con sus números.
Este es un jugador de estilo agresivo. No es un jugador que por sus condiciones físicas posea un gran saque pero que si que suele jugar agresivo desde el fondo de pista intentando atacar en cuanto la pelota que le viene es medianamente decente para poder hacerlo. Se siente comodo dominando el punto y buscando apretar desde la media pista con winners sobretodo de drive. No es demasiado sólido y suele cometer errores no forzados, no suele gustarle correr mucho de lado a lado o por detrás de la linea de fondo con lo que cuando se siente dominado busca hacer un golpe agresivo para terminar con el punto, cometiendo errores por la mala posición en la que ejecuta esos golpes de alta dificultad. Como he dicho su saque es normal y no suele hacer muchos aces, con lo que muchos de los puntos acaban yendo al peloteo.
Su temporada esta siendo sin duda irregular, igual que su carrera en general. Después de hacer un gran 2010 dejando 15-8 y 41-17 incluyendo 3 títulos (uno a nivel ATP), hizo un 2011 que resultó bastante mediocre con números muy distintos a los del 2010 como son 8-23 y 18-10. Podríamos decir que esta tamporada sus números van mejor que en 2011 pero siguen por debajo del 2010, con una irregularidad manifiesta, haciendo 2 muy buenos torneos para luego hacer todos los demás malos. Hizó un gran Open de Australia ganando a Guillermo García-Lopez, Viktor Troicki y Gael Monfils e hizo la semana pasada un buen torneo de Montecarlo pasando la previa y ganando a Florian Mayer y Filippo Volandri.
Aún así creo que hay cosas más allá de esos números y que no se ven a simple vista. Primero analizando el torneo de Montecarlo vemos que Florian Mayer actualmente esta dando un nivel deplorable muy lejos del nivel que muestra su ranking, y que Filippo Volandri le tuvo contra las cuerdas hasta que se fundió (recordemos que tiene 30 años y que debido a las lesiones su físico no siempre responde). Luego estuvo el partido que cayó con Rafa que me parece realmente interesante, tanto por imagen (pude ver el partido) como por estadisticas. Rafa dominó todos y cada uno de los peloteos y solo las pinceladas de calidad que sacaba el kazajo muy de vez en cuando le daban algún punto. Se que Rafa es Rafa pero esas estadisticas estuvieron fuera de lo que fue la tónica de ese torneo para el manacorí. Kukushkin ganó solo el 33% de puntos con su primero y solo ganó el 18% de puntos al resto (estoy hablando del peor punto para Rafa como es el saque y el que debería de ser el mejor para Mikhail que es su saque).
Aquí ha pasado ronda sin demasiado apuros ante un Daniel Gimeno-Traver lamentable que no levanta cabeza. Aún así el resultado es engañoso ya que Dani tuvo sus opciones al resto pero fue inferior en los momentos claves.
Mi impresión para este partido es que no solo Kei esta por encima de Mikhail en casi todos los aspectos sino que además el estilo de juego del japones va a ser el principal motivo de que Kukushkin acabe cavando su propia tumba. Kukushkin se siente comodo cuando domina los intercambios y puede pegarle metido en la pista, creo que cuando empiece a ver que no consigue sacar a Nishikori de la pista y que no puede atacar las pelotas acabará forzando la maquina por encima de su nivel y cometerá muchos errores.Kei no debería tener demasiados problemas para contrarestar su saque por lo que un gran porcentaje de las pelotas acabaran siendo largos intercambios y ahí el japonés tiene todas las de ganar.
¿Porque ese hándicap y no el de -3.5 o simplemente el 2-0? Por dos razones. La primera es la cuota, el -3.5 estaba a @1.72 y el 2-0 a @1.90 por lo que creo que esta es la cuota más rentable. La segunda y más importante es que en la mayoría de partidos de Nishikori (incluso cuando pierde) suele tener algún set a favor con un resultado contundente (6-1 o 6-2). Ha sido así en 13 de sus 23 partidos y en 11 de sus 15 victorias, por lo que de haber un 3º set por algún despiste del japonés o buen momento del kazajo creo que por lo menos va a haber algun set muy favorable a Nishikori y sabiendo que las posibilidades de break estarán muy a flor de piel no veo sets llegando a 7-5 o 7-6. Ese es el motivo principal de entral al hándicap en vez de al 2-0.