Pues al ser un partido de dobles siempre te crea la duda pero creo que hay valor en esa cuota.
Empezaré por analizar un poco a la pareja formada por David Marrero y Fernando Verdasco. Pareja que la podriamos calificar de habitual. El año pasado apenas jugaron un par de partidos, sin conocerse (tenisticamente hablando) y jugando en circunstancias especiales (como jugar juntos porque no estan sus parejas habituales). Este año en cambio el nivel ha subido muy notablemente, Su balance de 11-2 es muy bueno y ya tienen dos títulos habiendo jugado apenas 4 torneos.
Si nos centramos en tierra batida los datos son aún mejores. Su balance es 9-1 con dos títulos de 3 torneos. De los 9 partidos que han ganando, 7 han sido por 2 a 0. Aunque han jugado varios tie breaks, exactamente 6, los han ganado todos con lo que es un dato que da confianza sobre el nivel tanto mental como tenistico que mantienen en los partidos siendo superiores en los momentos clave. Me he estado finjando en algunos partidos y aunque juegan en tierra batida y ninguno de los dos es un "big server" mantienen el saque en un porcentaje altisimo, lo que eleva las posibilidades del 2-0.
Por ranking no parecen una pareja de las principales pero por progresion y por resultados se estan ganando ese derecho a pulso. Verdasco empezó la temporada el nº393 del ranking de dobles y ahora esta ya en el nº63. Marrero empezó el nº40 y ahora ya esta en el nº25, el que es el mejor ranking de su carrera.
Vienen de jugar bien en Montecarlo aunque no pasasen de la segunda ronda. Ganaron a Berdych y Dolgopolov en 2 sets (no son pareja habitual pero tienen calidad para hacer daño también en dobles) y luego perdieron con una de las mejores parejas actuales como son Llodra y Zimonjic en un partido muy apretado que perdieron en el supertie por 11-9.
Sus rivales seran los tambien españoles Pablo Andujar y Guillermo Garcia-Lopez. Pareja de circunstancias que cada vez juegan mas habitualmente juntos. Eso sí, sus resultados dejan mucho que desear. Juntos han jugado un total de 9 partidos, de los cuales han ganado solo 2. Además en tierra batida han sido solo 2 partidos los disputados sin conseguir ninguna victoria.
A las unicas parejas que han ganado han sido: Youzhny y Stakhovksy que son el nº95 y el nº108 en dobles y a Kamke y Nielsen que son el nº83 y el nº143. Ambas parejas estaban a un nivel similiar o, incluso en ese momento, peor por lo que no son precisamente victorias de prestigio.
Andujar esta el nº101 del ranking de dobles y GGL el nº209. Es evidente que con esos números no tienen ningún título juntos. Por separado Andujar tiene solo 1 título Challenger junto a Cipolla y GGL tiene un Challenger con Hood en tierra batida en 2008 y el título de Doha con Montañes en 2010.
En este torneo esta claro que la prioridad de la pareja Marrero/Verdasco será ganar el título de dobles y en el caso de Verdasco llegar lo más lejos posible en el individuales. Para la pareja Andujar/Garcia-Lopez es más un tema de aclimatación ya que su prioridad máxima sera el individuales.
La diferencia de calidad en dobles y la motivación, así como la superficie de la tierra batida debería ser suficientemente desequilibrante para decantar el partido claramente del lado de la primera pareja. Para mi sería una sorpresa que les quitaran un set y más aún que les ganaran el partido.