Pues nos vamos a una de estas apuestas que últimamente nos pone Bet365 a medio plazo en los torneos, y en este caso no es otra que la de cuáles serán los finalistas en este Mutua Madrileña Open. Mi apuesta, a una cuota de 5'50, es que quienes se verán las caras en la última ronda serán nuestro Rafa Nadal y el suizo Roger Federer.
RAFA NADAL
No me cabe apenas duda de que el manacorí va a estar en la final. Pese a todo lo dicho de esta pista, que no es precisamente la que más se adapta a sus características, no deja de ser más favorable que una dura o la hierba, y si en esas acostumbra a alcanzar las últimas rondas, no veo por qué no iba a hacerlo aquí, ante su público. Mañana debuta ante Davydenko, al que debería ganar (de hecho el ruso no parece convencido de hacer siquiera oposición) fácilmente. Tampoco debería tener complicaciones para vencer en octavos, donde Falla o Verdasco esperan su merecido.
Así pues, por el lado de Nadal la apuesta prácticamente empieza el viernes, día en que debería hacer acto de presencia Berdych. El checo ya son palabras mayores, pero las estadísticas con Rafa me dan confianza. 11-3 para el de Manacor, con diez victorias consecutivas en todas las superficies posibles y sin que Tomas tuviera opciones reales de dar la sorpresa en ningún encuentro de la decena que se disputó. Será seguro un partido duro, pero Rafa anda fuerte y sería extraño que cayese.
Superado Berdych, nos quedamos... ¡a un paso del verde! Si mi pronóstico de ganador de cuarto no fue erroneo, se las verá con Del Potro en busca de una plaza en la final. Un Delpo afinado, cerca de su mejor nivel y magnificado por una pista que le ayuda y resta potencial a Rafa. Sin embargo, por mucho que la Caja Mágica iguale un poco el nivel, la diferencia es demasiado grande. 7-3 en duelos particulares para Nadal, vencedor en los tres envites de 2011. Así que sería una sorpresa que Nadal no alcanzara en su casa la gran final.
Si no fuese Delpo el rival... pan comido. Isner sigo diciendo que no me parece rival para una semana entera en tierra, aunque puede dar la sorpresa a tres mangas, y el resto (Cilic, Tsonga)... ni cosquillas.
ROGER FEDERER
El mago, el mejor tenista posiblemente de la historia. Mil veces le han dado por muerto y todas se ha levantado, con tanta o más fuerza que antes. En sus declaraciones recientes se le ve confiado, con ganas de comerse el mundo. Ha llegado a hablar del oro olímpico y de la distancia con el número 1 del ranking, tiene las miras altas y está esforzándose por reverdecer laureles que en parte no han llegado a secarse.
Con ese hambre, mañana cogerá ritmo venciendo a Raonic. Es un duelo durísimo para ser primera ronda, pero creo que lo ha preparado a conciencia. Lleva muchos días en Madrid, entrenando en pista y en el gimnasio, y es consciente de que no va a ser la típica primera ronda con un don nadie. Conoce el potencial de Raonic y sabrá cómo frenarle y cómo atacarle para llevar la iniciativa.
Superados los cañonazos, se alivian un poco las hostilidades. Troicki o Gasquet, rivales de octavos, no atraviesan su mejor momento y parecen presa fácil. Más complicado será el envite de cuartos de final, donde Almagro o Ferru tratarán de derrocarle, pero la Caja Mágica juega a favor del helvético ante un Nico demasiado irregular, especialmente cuando lo tiene todo a favor, y el incansable Ferru que no está del todo bien del hombro que ya le dio problemas hace escasas semanas.
Parece que la cuota es cojonuda llegados a este punto, pues escudriñados los caminos de Rafa y Federer no parece haber más que un par de rivales que tienen que tener un día excelso para cargarse a alguno de los dos, pero aquí llega el quid de la cuestión... Novak Djokovic. El serbio, cabeza de serie número 1, se cruza en semifinales en el camino de Roger Federer... y yo doy favorito al suizo. Arriesgado al no haberle visto debutar aún, pero como digo de sus palabras se desprende una confianza brutal, y si eso se plasma en la pista vencerá al serbio. Nole no es ni de cerca el del año pasado, y la desgraciada noticia de la muerte de su abuelo aún pesa. Puede parecer olvidado, pero recordemos que es un chaval de 24 añitos y cómo en su día algo similar, como la separación de sus padres, afectó a una cabeza a prueba de bombas como la de Nadal.
El año pasado la fortaleza de Nole residió en su mejora a nivel mental, y si algunas piezas se mueven eso tarda mucho en recomponerse. Además es mucho más fácil jugar a favor de corriente, cuando eres el que puja por llegar al número 1, que cuando tienes que defender tal condición. Unido todo, puede que el serbio no tenga la confianza a tope, y hoy viendo el partido ante Gimeno-Traver vemos que los fallos de Nole venían por errores de bulto pero para mí todo concentración, y parte de relajación también. Quiso jugar andando, se precipitó cuando iba por debajo, cometió alguna doble falta tonta e importante, pecó de precipitación... Porque el bueno de Dani no hizo nada, jugó tan mal como siempre. Asi que confío en no verle a su mejor nivel y que caiga bajo el yugo del expreso de Basilea.
RESUMEN
Cuadros con los que Rafa y Federer pueden. Sencillo en el caso del español, que debe usar sus dos primeros encuentros para hacerse a la pista y hacer valer su mayor nivel ante Berdych y Del Potro, a los que debe ganar. Si alguno de ellos cae, más fácil que nos ponen los deberes.
El suizo lo tiene más complicado. Comienza con el duro Raonic, pero llega en buen momento y con confianza y debería ganarle, para a continuación enfrentarse a Troicki/Gasquet en baja forma y posteriormente a Almagro o Ferru. Lo más complicado viene en semis con Nole, pero veo al serbio flojo mentalmente y algo esenchufado.