Volvemos con las apuestas a largo plazo, y la primera que voy a hacer de momento es esta: Del Potro gana su cuarto. Debajo os pondré una foto del cuadro para que quede mejor, pero de momento voy a explicar primero a grosso modo el porqué, y debajo os detallo cada partido.
Voy con Delpo porque, sobre tierra batida, si ahora mismo está 11º del mundo se debe a la cuidada selección de torneos que ha venido realizado desde sus lesiones para evitar recaídas. Está ya muy cerquita de su mejor nivel, y creo que para recuperarlo lo único que le falta es una victoria grande, que reverdezca laureles. Ganar a uno de los big-four le daría lo poco que le falta para volver a meterse con ellos en el top-five, pues para mí es indiscutible ahí, incluso creo que debería superar a Murray y dentro de poco a Federer.
Además, sobre tierra batida su superioridad se acrecenta. Se habla mucho de David Ferrer como grande en tierra al nivel de Roger o Murray, pero creo que realmente Delpo es el segundo espada, con permiso de Djokovic, sobre polvo de ladrillo. Como digo va recuperando sensaciones y viene de vencer ayer mismo en Estoril con insultante facilidad, sin ceder un set ni ante los rivales difíciles como Wawa o Gasquet.
Llegados a este punto, lo único que podría jugar en nuestra contra es la supuesta mala adaptación, pero con esas intenté pillar a Muñoz de la Nava que con menos tiempo aún de descanso jugó aquí en Madrid el domingo, y lo hizo genial. Así que lejos de tomarlo como algo negativo, creo incluso que este torneo, por sus peculiares condiciones de altitud y la posibilidad de cubrir las pistas, le vendrá hasta bien por el plus de velocidad de golpeo que le confiere.
Además en su cuadro no veo nadie demasiado potente. Bet365 nos ofrece solamente 8 opciones: El propio Delpo, Isner, Tsonga, Cilic, Dolgopolov, Seppi, Youzhny y Andújar. Vamos a ir analizando a la mayoría de ellos, así como a los potenciales rivales de Juan Martín en su lucha por ganar el título y, consiguientemente, el cuarto.
PRIMERA RONDA
Debutamos mañana ante Florian Mayer, que está para los perros. Mientras nuestro Delpo acredita un 27-6 con 7-0 sobre tierra batida (sin perder un set para más inri), el germano viene fatal. 4-10 en la temporada, 1-6 sobre polvo de ladrillo (sólo ganó a Facundo Bagnis en la primera ronda de Acapulco) y tres derrotas en esta superficie consecutivas en los tres últimos torneos en que participó, ante rivales muy inferiores como Chary, Kukushkin o Malisse. Debut fácil y a seguir.
SEGUNDA RONDA
Youzhny no debería tener problemas con Javier Martí, siendo así el siguiente escollo. Es un rival más duro que Mayer pero tampoco viene en su mejor momento tras estar casi dos meses parado por lesiones. Reapareció en Montecarlo donde encajó una paliza a manos de Gil (1-6 y 3-6) para mejorar en Munich, ganando allí dos rondas (Petzschner y Giraldo) terminando su participación en cuartos ante Cilic. Demostró recuperar algo el nivel, pero aún le falta mucho y no le veo dando guerra a un Del Potro que ya le venció en sus dos duelos anteriores, el último precisamente en Madrid el año pasado, donde estando el de Tandil en peor forma y Youzhny en un buen momento el marcador señaló un 6-1, 3-6 y 6-3 favorable a Juan.
OCTAVOS DE FINAL
Llega el duelo a priori más difícil, más posiblemente que el de cuartos. Isner o Cilic deberían presentarse aquí para tratar de ponernos la apuesta en rojo. El estadounidense tiene una cuota de 7 por ganador del cuarto, muy interesante porque creo que si no llega Delpo a lograrlo será éste quien se lo impida. Aún así, por mucho que esté mejorando en tierra batida, para mí no da el nivelazo que muchos dicen. Sí ha demostrado ser más versátil de lo que muchos creían, y ha mejorado una barbaridad pasando de ser cañonero a un jugador relativamente completo, pero de ahí a que ahora vaya a ser el nuevo Nadal hay un mundo. En sus cuatro partidos de Davis se ha salido, pero ya en Houston con todo a su favor mostró más lagunas. Zeballos, Sweeting y Feli le hicieron partido, y Mónaco que no anda del todo bien este año le ganó en la final. Así que ni tanto, ni tan calvo. Del Potro es superior y en una pista más favorable al norteamericano como la dura le ha ganado bien en las tres veces que se han visto las caras.
La otra opción en octavos sería Cilic, que estuvo a buen nivel en Munich cayendo en la final con Kohlschreiber. Sería más fácil la apuesta ante el croata, al que Delpo vence por 5-2, dos de la victorias este mismo año sin ceder un set ni en Miami ni en tierra en la Davis. Por último estaría Montañés, que no llegará pero de hacerlo nos lo pone todo más de cara si cabe. Ya la pasada semana la ganó en Estoril por un doble 6-2, lo cual hace improbable la derrota con el catalán.
CUARTOS DE FINAL
Último partido para pintar el pick de verde que te quiero verde. Salvo Dolgopolov, el resto no tendrían demasiada complicación, Tsonga incluido. A 3'75 no tiene valor para nada. El francés ya lo dije cuando jugó contra Verdasco, es muy malo en tierra batida. Aunque esta tierra sea veloz y tal, no tiene la más mínima opción, y la semana pasada un veteranísimo medio retirado como Haas le bailó en Munich. El beneficio que le puede dar la altura se lo da también a Del Potro, así que cero opciones para el galo, que en el head to head sólo ha ganado al tandilense 1 partido de los 6 disputados. En el único enfrentamiento sobre clay cayó por un contundente 1-6, 7-6, 1-6 y 4-6. No va a ser rival.
Así, para mí el preocupante es Dolgopolov. El ucraniano tiene una calidad enorme, aunque su enfermedad le haga dejar de ser competitivo según avanzan las semanas, y más en estos torneos donde la exigencia es tan alta. Además es muy dado a liarla, y a poco que Andújar o Seppi sigan al nivel de las últimas semanas igual hasta nos lo quitan del medio antes de lo previsto. De todos modos, Delpo se impuso en los dos duelos previos al ucraniano, y debería hacer lo propio en Madrid.