Por datos me veo obligado a entrar a este handicap, y aunque me parece arriesgado creo que a stake moderado se debe de probar. Veréis que aunque la base de la apuesta es la que deduciría todo el mundo hay cosas a tener en cuenta que son las que realmente hacen que le vea un valor en esta apuesta.
Lo primero vamos a hablar de este torneo, del que no tenemos referencia desde hace unos años. En 2001 fue la última vez que Bogota tuvo un torneo ATP y en esa ocasión era en clay. Por tanto esta es una nueva experiencia para ellos y para todos el tener un torneo nuevo.
¿Que implicaciones tiene para esta apuesta? Pues creo que bastantes. Lo primero es que al ser nuevo nadie parte con ventaja. Nadie conoce el torneo de años anteriores, nadie defiende puntos y las diferencias en cuanto a adaptación pasan por ser la diferencia entre los días que llevas aquí.
Eso es una de las claves. ¿Tanta adaptación es necesaria en jugadores acostumbrados a jugar cada semana practicamente? En la mayoría de torneos no, pero en este si.
Pocos jugadores llegan aquí de jugar en la misma superficie ya que la semana pasada solo los CH de Istambul y Pekin eran en hard outdoor. En nuestro caso tanto Karlovic como Sijsling vienen de jugar en hierba en Newport.
Además este torneo tiene un factor externo más: la altitud. Bogota es una cuidad situada a un altitud aproximada de 2.600 metros por lo que las condiciones cambian debido a que el oxigeno menor.
¿Que significa eso? Hablando de tenis, dos cosas: Mayor cansancio y mayor velocidad de bola.
Os adjunto estte articulo donde explica el efecto de la altitud en la pelota de tenis de una manera bastante simple:
http://www.colgadoporlosnewtons.es/2013/05/el-papel-de-la-altitud-en-las-pelotas.htmlEso hace que el saque y los winners tengan un poder mayor y su relevancia aumente. En el caso de Karlovic esta aumentando claramente el valor de sus principales armas por lo que creo que acertamos si lo consideramos más peligroso en ese aspecto de lo que lo es normalmente en hard outdoor. Sijsling por eso también se ve benefciado ya que su estilo agresivo y su saque también aumentan, aunque creo que Karlovicc sale claramente más beneficiado en este aspecto.
El otro aspecto del tema de la altitud es la que me hace no querer ir con Karlovic a que gana el partido. Ivo es un jugador de 34 años, 208cm de altura y con varias lesiones a sus espaldas, sin duda fisicamente debería de acusar la altitud y me temo que tiene las de perder en los finales de un hipotetico partido igualado.
Pese a que estoy seguro que lo compensa con la experiencia de conocer perfectamente su juego y que sabiendo como juega Sijsling tardará menos de un juego para relajarse al resto y centrarse en su saque y en esperar una oportunidad o el llegar al tie break.
Dicho esto vamos con ambos jugadores:
Ivo Karlovic: Jugador croata de 34 años y nº155 del ranking ATP. Jugador con uno de los mejores saques del circuito, sino el mejor, y con habilidad en la red y en los winners. A estas alturas su nivel de fondo de pista es bastante mediocre y su habilidad al resto brilla por su ausencia.
Viene en un año bastante sencillo de analizar. Su físico ya no le da para competir cuando su saque no le hace gran parte del trabajo, pero sigue teniendo un saque tan bueno que si realmente funciona pasa a ser un cara o cruz casi para cualquier rival.
Después de parar por una lesión ha vuelto en Newport dejando buenas sensaciones, viendosele al nivel que se espera de él en superficies rápidas. Pese a que el partido ante Pospisil fue extraño por el viento, la lluvia previa y la niebla vemos como tanto en el partido que gano a Roger-Vasselin como el que perdió con Isner sacó a un nivel altisimo y ninguno de los dos pudo hacerle break. Comento esto porque creo que el nivel al resto de Sijsling no creo que sea superior al de estos dos jugadores.
Aquí ya ha jugado un partido, lo cual es muy positivo ya que ha cumplido su primera experiencia aquí y su adaptación será menos complicada una vez salte a la pista. Jugó con Londero, nº564 y joven promesa de 19 años, al que ganó en 2 sets, 7-6, 6-4.
Destacar dos cosas de este partido. La primera es que fue impecable al saque, lo cual no sube las expectativas que tengo de él ya que lo más lógico era que Londero no le hiciera break pero reafirma mi idea de que va a sacar a un nivel alto. Hizo un total de 20 aces por 1 dobles falta, sacando un 77% de primeros y ganando un 94% de ellos. Sin duda si saca un 77% no debería dar opciones al resto aunque creo que va a ser algo menor al verse más presionado al resto con Sijsling que con Londero. La segunda es que pese a que su rival era menor no consiguió restarle bien, de echo se limitó mucho a sacar bien y a dejar que el break cayese por si solo, si es que lo hacía, por lo que espero un actitud y estrategia similar hoy.
Igor Sijsling: Jugador holandés de 25 años y nº55 del ranking ATP. Jugador con un repertorio de golpes algo limitado pero con golpes ofensivos muy potentes y un saque muy bueno además de un buen nivel de red. Tiene las mismas armas que Karlovic pero con la diferencia que sus virtudes y sus defectos son menos evidentes.
Viene en su mejor año, sobretodo estos ultimos meses, con un 17-16 y con u 10-5 en los últimos 15 partidos cayendo con Nieminen, Robredo, Tsonga, Dodig y Russell.
El factor que más me gusta de este partido en cuanto a Igor se refiere es su irregularidad. Es un jugador con mucho talento pero se ve bastante en sus partidos momentos de desconexión que le cuestan algunos juegos e incluso a veces partidos.
Normalmente son lo suficientemente pequeños, de 2-3 juegos, que no terminan afectando al resultado final pero cuando tu rival es Karlovic eso puede ser un hándicap más duro que de costumbre, me explico.
Recibir un break por hacer dos dobles faltas ante Russell no es un problema realmente grande si luego juegas 3 grandes puntos y se lo devuelves, pero con Karlovic puede ser letal. Karlovic no debería tener nivel suficiente como para restarle bien a Sijsling pero si coincide un par de errores con un acierto suyo y cae el break puede costarle perfectamente un set ya que luego muchas veces Karlovic no te deja ni tan aiquiera poner la bola en juego por lo que tus opciones al resto dependen de como saque él más que de como restes tú.
Otro detalle es que será el primer partido de Sijsling aquí, en individuales. Jugó ayer en dobles y la sensación que me dejó es que a parte de sacar bien dejó bastante que desear y que fueron sus rivales los que perdieron más que ellos los que ganaron. Creo que va a tener que forzar algo más que Karlovic en cuanto a adaptación y que sobretodo en los primeros juegos podría pasarle factura, por lo menos al resto.
Podría darse por la situación un partido en que no hubiese breaks. Me espero un partido con muchos aces, ambos por debajo del 30% al resto y con tie breaks. En caso de break creo que será más por error del sacador que por acierto del restador y que el partido terminará estando cerca de un cara o cruz.
Esta apuesta va encaminada a ello, y es si Karlovic no poerde su saque esta apuesta es verde. Creo que ambos tienen opciones parecidas de hacer break, pocas o muy pocas, por lo que en caso de caer uno del lado de Karlovic probablemente le de un set que dejaría encaminada la apuesta.
Hay otro tipo de apuestas que valdrían para este partido como que Karlovic gana el primer set, que hay tie break en el primer set o que Karlovic gana el primer set y pierde el partido, pero me decanto por esta que me parece que es la que mejor cubre todas las posibilidades.