Lo diré claramente: Como le han jodido la vida a Riu Machado poniendo este torneo en idoor. Si fuera en tierra probablemente podrían haber jugado la final él y Thomas Bellucci, pero para su desgracia este torneo va a ser en pista dura, y lo que es aún peor, en idoor.
Pongámonos en situación:
Rui Machado es un jugador portugués de 27 años que este año ha hecho los mejores números a nivel Challenger con un balance de 40/18 con 4 títulos ganados. Además es otro de esos jugadores a caballo entre el nivel ATP y el Challenger, sus 18 partidos jugados este año en ATP (5/13) lo demuestran. Hasta aquí todo correcto. ¿Cual es su problema? La superficie. Sencillamente no le podría haber puesto en peor situación. Este año ha jugado un partido en idoor (obligado por decirlo de alguna manera) en la Copa Davis donde perdió (como es normal) ante Sir Roger Federer. Si obviamos este partido que jugó en esta superficie porque no tuvo más remedio vemos que, según la web de la ATP, Machado ha jugado un total de 8 partidos de los 260 que ha disputado en toda su carrera (Entre ATP y Challengers), lo que nos da que del total de partidos de su carrera, solo el 3% han sido en pistas indoor. Buscando y buscando solo he podido encontrar 2 partidos más a parte del ya mencionado contra Roger Federer. Datan del 2006, también en Copa Davis y cosechó una derrota contra Gilles Muller y una victoria contra Laurent Bram (un luxemburgués que ha jugado 10 partidos en toda su carrera con 10 derrotas y que su mejor ranking ha sido el 996). Lo que me dice que es posible que los otros 3 partidos que no encuentro también fueran en la Copa Davis. Por lo que concluímos que solo ha jugado en esta superficie cuando no ha tenido más remedio.
Antes de pasar a ver como viene Bachinger dar un dato sorprendente y que me da confianza para la victoria simple, en tie break su balance ATP es de 5/10 y el Challenger de 22/22 (poco para ser el mejor del circuito), y sobretodo el dato de que en los sets decisivos (sea el 3º o el 5º) su balance es de 2/12. Podemos ver de esto que no es precisamente alguien fiable en los momentos decisivos. Suele necesitar ponerse por delante y dominar en el marcador para jugar con confianza (cosa que consigue a menudo en este nivel).
Del bueno de Matthias Bachinger ¿que podemos decir?, nada que no se vea a simple vista, parece que vuelve a ser el de antes. Después del bajón entre 2007 y 2009, ha vuelto a subir y ya vuelve a tener el nivel para estar en el top100. Jugador joven (24 años) con buen saque (1,83cm) y con fundamentos en la red (suele tener buenos números y algún título en dobles). Este año ya ha vuelto a ganar un título, en Athenas y en pista dura. Viene pisando fuerte y si esta fuera del top100 actualmente es porque ha preferido seguir jugando en idoor en vez de ir a defender el título que tenía el año pasado en Loughborough sobre moqueta. Eso em hace pensar que este torneo lo tiene motivado, y viene aquí para hacer un buen papel. Sorprendentemente cayó en 2ª ronda en el challenger de Geneva, en un partido donde parecio que se dejara ganar tanto en el 1º set como en el 3º y donde demostró su nivel en el 2º. Para mí que quería venir pronto a Brasil para preparar bien el torneo y dado que esa semana solo defendía puntos de 2ª ronda me parece coherente que pasara hasta esta misma y luego se fuera para casa. También creo que Machado hizo lo mismo en 2ª ronda del torneo de Buenos Aires.
Creo que ambos estan motivados para ganar aquí pero que el hándicap de la pista le va a pesar demasiado a Rui Machado, no creo que Bachinger vaya a querer pelotear más de 5 o 6 golpes y eso no ayudará a meterse en el partido a Machado, que además seguro que tendrá problemas en casi todos los juegos para mantener el saque, probablemente Bachinger apriete el segundo saque de Machado que es bastante mediocre y haya pocos peloteos tanto sacando uno como sacando otro. Bachinger lleva 2 meses jugando en indoor y Machado no juega nunca y aunque intente llevar el partido a los peloteos creo que si Bachinger esta decente al saque y agresivo al resto no lo consiguirá practiamente nunca.
En este caso que la pista va a pesar mucho y que gente como Dudi Sela, Bobby Reynolds o el mismo Matthias Bachinger suben muchos enteros ante gente aparentemente mejor rankeada como Bellucci, Machado y Klizan.
Apuesto a este partido porque creo que el más perjudicado es el portugués, aunque Bellucci también salga bastante perjudicado creo que su nivel de tenis, su saque y su experiencia compensaran esa desventaja, pero a Machado le veo con pocos argumentos fuera de la tierra batida y un Bachinger en alza y con la autoestima alta es lo peor que se podía encontrar.
A @1.40 como está en algunas casas ya me lo pensaría bastante pero si no aprovechara este @1.57 no me dejaría seguir pronósticando.
Esperemos que se de el perfil de partido esperado y que él alemán salga victorioso.