Enviado: 23 de Noviembre de 2010, 19:58
A ver...puede parecer un contrasentido ir contra Murray en un partido de un round robin y sin embargo seguir postulando por él como ganador del torneo. Pero tiene su lógica, independientemente de que esos terceros partidos no sean tan francos para los supuestamente favoritos.
Mi razonamiento es el siguiente: si Federer juega bien, se siente bien, no piensa que la organización del evento le está presionando demasiado, su familia se encuentra cómoda en esa ciudad...es el ganador del torneo, con el permiso siempre de Rafa Nadal. Pero de este y de todos los que se disputen sobre cualquier superficie que no sea tierra e incluso hierba. Esa es la premisa número uno. Y esto será así hasta que el suizo decida retirarse.
Pero..¿qué ocurre para que en un momento determinado alguien que piensa de esa manera opte por escoger un ganador de torneo diferente?
Pues que el número de veces en los que Federer empieza a encontrarse incómodo, presionado, aburrido, nervioso, etc, empieza a ser cada vez mayor. Y poco a poco, jugadores como Djokovic o Murray se le van subiendo a las barbas, cada vez más regularmente.
Por tanto, ¿qué hay que hacer en un torneo sobre decoturf en el que concurren los big four y en el que estamos seguros, vistos los antecedentes de los últimos meses, de que Federer tendrá un gatillazo en los momentos más importantes?
1. Mirar a Rafa Nadal.
¿Está bien? Obviamente, no. No le ha gustado un ápice la encerrona que los ingleses le han dispensado al resto de jugadores modificando la pista para beneficiar a Murray. Conociéndole, ha debido parecerle una falta de respeto hacia él y hacia Roger, que a fin de cuentas son los dos cabezas de serie del momento. Por otro lado, la tendinitis que sufrió en el hombro, le ha pasado factura. Si no saca como en NY, es muy difícil que se haga con un torneo como este. Sólo leyéndole entre líneas sus declaraciones pre-torneo se podía anticipar esta situación. Eso no quita que su pundonor y entrega no le puedan llevar hasta la final, pero desde luego no es el Rafa hiper-ganador al que estamos acostumbrados. Me recuerda mucho más al Rafa del año pasado aquí mismo.
2. Mirar a Djokovic
El serbio llegará a seminifinales. Se hará con la pasta que supone llegar hasta ahí, y como diría Carlos Moyà..."hasta luego Lucas". Porque es evidente que la Davis le importa mucho más.
3. ¿Quién queda?
En estos momentos es cuando hay que analizar entre la morralla restante. Y dada la situación, analizando los cruces posibles, parece claro que un Murray concentrado y motivado es un peligro latente.
La pista ya hemos dicho que le favorece, el cruce más posible que puede tener es con Djokovic en semifinales, un serbio que no va a estar para grandes batallas. Si analizamos la otra posible semifinal, Federer contra Nadal, parece claro que el día preclaro de Roger para dar su versión tenística del toreo de Curro Romero es contra Rafa. Eso nos deja una final entre Rafa y Andy, que si atendemos a lo visto hasta ahora, va a resultarle muy difícil al mallorquín el batir al escocés.
¿Que entremedio, Djokovic puede perder con Nadal, Ferrer ganarle a Murray, Soderling aprender ballet, etc...?
Pues sí, pero son opciones relativamente poco probables.
Pero en el día de hoy, estaba clara una cosa: que Roger es Roger y que Andy es Andy. Tan simple como eso. No le tocaba apenas a 48 horas de comenzado el torneo, dar la de arena.
Simplemente, hoy, tocaba la de cal.