ROGER FEDERER VS ANDY MURRAY
Bueno, de nuevo las bookies nos ofrecen a Rogelio de favorito, y Murray de dog, aunque a cuotas un poco más igualadas. El h2h es 8-5 para Murray. Si exceptuamos Nadal, dudo que nadie tenga ese h2h con Rogelio, me extrañaría, ni siquiera Djokovic.
Lo cual me lleva a pensar, ¿por qué?. Y yo desde mi punto de vista, lo tengo claro. Esta nueva generación de tenistas (Nadal, Murray y también Djokovic), son diferentes en algunos aspectos a Federer, que todavía viene de una escuela de tenis un poco más "clásica". A estos nuevos jugadores jovenes que copan el Top, los llamaría la generación de los Recuperadores. Básicamente consiste en jugadores que son capaces de ganar partidos de manera defensiva, inclusive todo el encuentro, parecer dominados, y aún asi acabar machacando a su rival. O una generación de jugadores, capaces de atacar y golpear muy fuerte, ser dominadores, en partes del juego, y en otras ser defensivas, segun el rival, el momento o la situación del partido.
Rogelio no es así, y con 29 años, y su Curriculum, ya no cambia. Es un jugador que no sabe jugar a la defensiva, que siempre le gusta llevar la iniciativa, y manejar a sus rivales a su antojo. Por eso contra un Tsongá, un Ljubicic, un Berdych, etc...suele manejar mejor las partidos, no son jugadores que aguanten rallys de 20 golpes. Rogelio los puede aguantar, pero ahí pierde muchas opciones. Ganará uno, pero perderá dos contra jugadores como Nadal o Murray...a no ser que tenga un dia pletórico, y le entre todo a las lineas. Murray es probablemente el mejor recuperador del circuito cuando está en plena forma...en estas pistas de hard, en clay, probablemente sea Nadal. Así que a Federer lo que le pasa es que con un Murray decente pasando todas las bolas...o lanzando winners a las lineas, y que encima las meta en el campo bien, o a veces en una respuesta en otra linea..para Federer es como una galaxia nueva, acostumbrado toda la vida a que eso no se lo devuelva nadie. De ahí, esta forma de jugar, que Federer haya llegado a estar el Top 3.
Los dos últimos partidos, dos finales Masters, ganó Murray sin ceder un set. Un Murray que no le importa que le dominen, y jugar a la contra. Creo sinceramente que si mañana Murray está bien, y encima el apoyo que tendrá de las gradas, debería ser favorito para hacerse con el partido. Federer debería desplegar un juego exquisito, jugar como si fuera un GS...y no creo que lo haga. El otro día cuando Ferrer le metió rallys de más de 10 bolas, las fallaba, lo que pasaba es que Ferrer estuvo flojísimo con el saque,y Federer arregló sus BP con aces. Pero creo que aquí eso no será suficiente. Recordemos que otro gran recuperador del circuito, con opciones a Top 10 (si centrara la cabeza) es Monfils...con el que perdió en Paris.
Murray @2.2 en Betfair con Stake 3
ROBIN SODERLING VS. DAVID FERRER
Se me escapan un poco estas cuotas de las bookies después de ver el partido que se cascó Soderling con Murray. Tampoco Ferrer estuvo fino, ciertamente, pero si encima su último enfrentamiento ganó Ferrer, quizá las hubiera puesto un poco diferentes. Mejor, porque voy a ir con Ferrer.
Ya lo dije que voy a ir contra Soderling, principalmente contra Murray (que pillamos el verde) y en esta con Ferrer. Su último Masters, totalmente ganado por incomparecencia de rivales serios, y su Top 4 que si todo va normal, lo perderá aquí mismo, han inflando las cuotas, por un tenista, que ojo, desde mi punto de vista personal, su puesto natural en la ATP es el Top 10, pero de mitad para abajo. Estos jugadores de golpeo tan plano, tipo Berdych, Soderling...con saque planos, y derechas muy potentes, golpeos altos, etc..pues necesitan una concentración "perfecta" para su juego, sino se convierten en jugadores "mediocres", porque no tienen versatilidad. Ahora mismo, como vimos en Murray, está mejorando en la red, pero estos tios en la red, con su altura, cubren mucho, pero no tienen agilidad, por lo que muchas subidas se quedan a mitad de pista, y se las comen con patatas. Luego dependen de sus primeros. Como jueguen con segundos, convierten su saque de ser dominadores y atacantes, en jugadores con miedo. Todo lo contrario de jugadores que no depende del saque, como Ferrer o Nadal. Bueno, una cosa es no depender, y otra es no meter un primero, como Ferrer con Federer, milagros, a Lourdes. Últimamente Soderling ha mejorado en los intercambios, aguanta mucho más, y se le va menos la pinza...hasta que va por debajo, entonces empieza a practicar la autodestrucción y sus nervios afloran. Esas cosas, se pueden enseñar, pero tarda mucho más que enseñar a subir a la red con un paralelo. Normalmente es bastante innato.
Hay que pensar que tiene que jugar aún con Federer, y probablemente ya tenga los calzoncillos manchados solo de pensar en la última paliza que le metió. Como salga en plan "tengo que arrollar al canijo este en 2 sets por la vía rápida, para intentar pasar a semis", y Ferrer , que creo que no va a salir a pensar nada más que en ganar, sea en 2 o 3 sets....le empiece a meter bolas y bolas, y vea que no se vaya del marcador, el cyborg sueco puede diluirse como un azucarillo, al ver que directamente no se va a clasificar. Mientras, la fortaleza mental de Ferrer que es más completa, y luchadora, puede darle moral y confianza para desplegar otro juego diferente al nervioso y fallón que vimos contra Federer.
Creo que jugar contra Federer el primer partido es lo mejor que le pudo pasar.
David Ferrer @2.9 en Betfair con Stake 2