Pues como he dicho antes voy a probarlo con la buena de Maria.
Voy con el análisis de Petra Kvitova primero. Es la gran sensación del circuito ahora mismo, viene de hacer una temporada muy buena, solo fallando en el US Open pero ganando 6 torneos, en 4 superficies diferentes y ganando su primer GS, Wimbledon. Es la máxima candidata a quitarle ese nº1 a final de temporada a Caroline Wozniacki y una de las jugadoras con más futuro junto a Azarenka. Hechas las presentaciones ¿Porque voy en su contra si tan buena es? Fácil, porque todos somos humanos, y más en WTA. En este torneo en concreto Petra tiene algunos factores en contra que pueden ser suficientes para decantar la balanza a favor de Sharapova.
El primero es la superficie. Si que es verdad que Kvitova se desenvuelve mejor en pistas rápidas debido a su potencia en los golpes, no acaba de rendir al nivel que se espera de ella cuando la pista es Hard Outdoor. Su balance el año pasado fue 15/9 en WTA y 0/2 en Challengers, que en principio es un buen balance pero si miramos las demás superficies vemos que de las 14 derrotas (11 en WTA y 3 en Challengers), 11 son en esta superficie. Es una jugador que nota mucha el cambio de Hard Outdoor a Hard Indoor y está claro que este año la tónica esta siendo similar.
El segundo es el cansancio. El año pasado en este mismo escenario ya pagó el esfuerzo después de jugar 5 partidos antes del AO, este año ha jugado 7 y el cansancio se le está notando. Ahora mismo no está jugando a su mejor nivel y solo su calidad es la que esta haciendo que avance rondas. Se le ve menos fresca que en actuaciones estelares del año pasado como en Wimbledon o esos dos torneos en Hard Indoor de final de temporada. No puedo estar seguro de esto pero mi impresión es que no golpea tan fuerte y no corre tan rápido, y eso le afecta de manera negativa ya que tiende a precipitarse y a querer acabar el punto antes de tiempo y como no llega bien de piernas no consigue golpear bien a la bola. Creo que va a tener muchos problemas para llegar bien colocada a las pelotas que le envíe Maria y que va a sufrir si tiene que moverse mucho y no puede golpear con los pies plantados en el suelo.
El tercero y último es el cuadro del torneo que ha tenido. Por H o por B, Kvitova ha tenido un cuadro prácticamente idílico. En primera ronda se enfrentó a Vera Dushevina, una Vera que venía de dar muy mala imagen en los torneos previos al AO cayendo por un doble 6-0 en 1ª ronda de Brisbane y perdiendo en 1ª ronda de la fase previa de Sydney. En segunda ronda se encontró con Carla Suarez que le quitó un set y le puso en bastantes apuros. En tercera ronda coincidió con Maria Kirilenko, una rival de más nivel que las anteriores, a la que, por suerte para Petra, estaba lesionada y apenas se pudo mantener en pista. En cuarta ronda apareció Ana Ivanovic, ex nº1 del mundo, y recalco lo de ex ya que no es lo mismo que era antes, ambas dieron un imagen pobre y pasó la que menos mal lo hizo. Por último tuvo a Sara Errani de rival en cuartos, la nº48 del mundo y sorpresa del torneo junto a Makarova. Como Ivanovic a punto estuvo de ganarle un set a Petra y solo una racha de aciertos en los winners le privó de ello. En resumen, Petra Kvitova se encuentra en las semifinales del AO sin haber tenido que enfrentarse a ninguna jugadora del top20, lo que nos deja con un cuadro donde, sin tener que sacar su mejor nivel, ha podido ir avanzando ronda. Por lo que esta será la primera vez en todo el torneo en que Petra deberá enfrentar a una rival que lucha por ganar los GS y puede que, acostumbrada al nivel que le han puesto las jugadoras anteriores, le cueste sacar su mejor tenis para ponerse a la altura de Sharapova.
En el análisis de Maria Sharapova hay algunas cosas menos que mencionar. Está en trámites de recuperar el nivel que le llevó a ganar el US Open en 2006 y Wimbledon en 2004 y creo que va por buen camino. Pasó un par de año un poco agazapada (que no malos), manteniendose entre las mejores pero si optar a ser la mejor. El año pasado por eso volvió con mucha más fuerza, y no solo en su brazo sino que también en su cabeza. Aunque no ganó ningún GS, a punto estuvo en Wimbledon, donde hizo final, y en RG, donde hizo semifinales perdiendo ante la futura campeona. ¿Tiene ya el nivel suficiente para ganarle a cualquiera en el circuito WTA? En mi opinión si, siempre y cuando este a su 100%. Su calidad como tenista es indudable y creo que a su mejor nivel físico y mental puede sacar un tenis lo suficiente bueno para competir con cualquiera de sus rivales. Tiene la fuerza de jugadoras como Azarenka, Serena o la misma Petra y la calidad en su muñeca al nivel de jugadoras como Clijsters o Zvonareva. Para mí lo único que le ha faltado siempre a Maria ha sido madurez para afrontar los partidos cuando el tenis no acompaña y creo que ahora está bastante mejor en ese aspecto que incluso en las temporadas en que ganó GS. Al igual que Petra tiene algunos factores que hacen decantar la balanza, pero en este caso a favor.
El primero es el estado de forma. Sin lugar a dudas es la jugadora que mejor llega a este AO, estuvo preparando muy seriamente esta temporada y ha venido a Australia sabiendo que los GS son sus únicas prioridades y lo está demostrando. La he estado siguiendo todo el torneo y por el momento solo ha tenido una laguna de juego en 5 partidos que lleva en este torneo. En el partido ante Lisicki iba ganando 3 a 0 en el 1º set y se dejó remontar ese set para luego remontar de forma contundente aún jugando Lisicki a un muy buen nivel. Por lo demás ha arrasado, en las dos primeras rondas solo recibió 2 juegos en contra. En 3ª ronda pasó por encima de una buena Kerber y después de remontar a Lisicki ha borrado a Makarova del mapa.
Y lo segundo y, para mí más importante, el estado mental. Se ve a Maria muy metida en el torneo con muchas ganas, no solo de pasar rondas y ganarlo, sino de hacerlo jugando un gran tenis. Se la ve muy concentrada y con ganas de pasar por encima de sus rivales sin ningún tipo de contemplación. Además creo que va a tener este partido marcado como especialmente importante por la rival que tiene enfrente y es que Kvitova le quitó la oportunidad de ganar Wimbledon el año pasado y creo que en Maria habrá ánimos de revancha y que habrá preparado muy bien el partido.
El h2h es de 2 a 1 para Kvitova, contando que la última vez que se encontraron Maria se retiró con 4-3 en el marcador y que en la 1ª vez que se enfrentaron Kvitova aún no había explotado creo que hay que fijarse en el referente que tenemos en Wimbledon. Ese partido fue con Kvitova a su máximo nivel y con una Sharapova a un 90%, es decir también cerca de su mejor nivel. Creo que un partido con ambas al 100% debería de ser bastante ajustado (aunque algo favorable a Kvitova). Dicho esto creo que en esta superficie la balanza cae un poco a favor de Sharapova (en Wimbledon la pelota iba más rápida) y creo que aunque Sharapova se mantiene cerca del 90% mostrado en Wimbledon (digamos que a un 75-80%), Kvitova está bastante lejos de su mejor nivel.
En lo que concierne al juego del partido creo que ahora mismo Sharapova es capaz de golpear más fuerte y con mejor porcentaje de acierto que Kvitova, lo que debería de desencadenar en que los puntos suela dominarlos Maria y que Petra tenga que defenderse, donde no se encuentra cómoda. Además he visto estos días llegando bien de piernas a Sharapova y consiguiendo conectar buenos passings y no he visto a una buena Kvitova en la red como nos tiene acostumbrados, sigue subiendo pero sus voleas no son definitivas en su mayoría y deja la oportunidad de que la pasen como hizo varias veces Errani en los cuartos de final.
Creo que esta madrugada Sharapova va a ser superior tanto física como mentalmente a Kvitova y que dominará el juego y podrá sacar el tenis que ha estado empleando estos días. Kvitova creo que va a tener que hacer algo que hace tiempo que no le obligan a hacer y es jugar a la defensiva y por detrás de la linea de fondo, algo a lo que no está acostumbrada y que cuando quiera darse cuenta Sharapova irá ya por delante en el marcador dominando en, practicamente, todos los aspectos del juego.