Enviado: 25 de Noviembre de 2011, 08:18
Ni tan bueno, ni tan malo. No creo que Rafa haya bajado especialmente el nivel este año de años anteriores (excepto este final de temporada que si que ha bajado claramente su rendimiento).
El problema de Rafa yo le veo en el conformismo. El sabía hace un par de años que jugando a la contra, siendo mentalmente fuerte, haciendo que el rival llegará a niveles de desesperación y agregando ese plus de calidad era suficiente para llevarse los partidos en que estaba igualado o algo por debajo.
Ahora los jugadores trabajan mucho más la mente, las estrategias y la lectura de partidos y también hacen preparaciones físicas mucho más buenas. Podríamos decir que Rafa fue de los primeros en utilizar estas cosas y le sirvió para ganar mucho durante unos años.
Pero ahora creo que ha sido demasiado confiado y jugadores con una mayor calidad tenística (como Djokovic o Federer) le han cogido en ese apartado y ahora están por encima de su nivel. Como otros jugadores pioneros en explotar las capacidad físicas y mentales por encima del talento puro, también está David Ferrer. Este en cambio ha sabido reinventarse e ir mejorando su nivel de tenis (saca mejor, es capaç de jugar más plano y potente, etc...)
Si quiere volver ha estar en la cima del tenis Rafa debe pensar en mejorar y no pensar que el nivel actual es suficiente, debe de reinventarse (como han hecho Ferrer, Tipsarevic, incluso sacadores que antes no se preocupaban de nada más que de su saque como Isner o Feliciano López) si quiere volver a jugarle de tu a tu a Roger y Nole fuera de su especialidad, la tierra batida.
Sino, poco a poco más jugadores como Murray, Ferrer, Tsonga, Berdych... van a ir igualando su nivel y sobrepasandole. Debe de hacer punto y aparte y empezar a cambiar de mentalidad o se quedará estancado mientras los demás avanzan.
¿Cambio de entrenador quizás?