Enviado: 03 de Junio de 2010, 08:51
A mi me gustaría precisar que el juego de Nadal este año no está siendo ni mejor ni peor que otros años. Simplemente es más funcional, más práctico. Gana los puntos que tiene que ganar y pierde aquellos en los que antes se dejaba la piel. Su forma de jugar es ahora más inteligente, menos espectacular, pero mucho más acorde a lo que debe ser realmente un número uno. Esta forma de juego le alargará su vida deportiva y nos permitirá seguir disfrutando de sus golpes inverosimilmente ganadores más tiempo. Serán más escasos, es cierto, pero lo tendremos con nosotros hasta los 27-28 años a pleno rendimiento. Su desafío ya no consiste en un GS puntual. Su cita ya empieza a ser con la historia.
Ha tenido que perder peso y algo de musculatura para que sus rodillas no le retiren prematuramente y él sabe que eso le limita a la hora de intentar hacer cosas que sólo su ímpetu adolescente y su rabia ganadora le llevaba a perseguir. Ese Rafa salvaje, demoledor, pura potencia y poderío físico, sólo volveremos a verlo en tierra cuando la situación se le haya ido de las manos y deba poner una sexta marcha. Pero aparecerá, puntualmente, pero aparecera...y esperemos que tampoco sea tan necesario que aparezca.
Cambiar su estilo, adecuarlo a sus necesidades y volver a ser el número 1 el próximo lunes es algo que sólo esta al alcance de unos pocos. De muy pocos en la historia. Y uno de ellos nació en España. Alegrémonos por ello.
En cuanto a lo que dice acm de que este RG parece diseñado para jugadores híbridos es cierto. Este cuadro final de semifinales parece el de un Master 1000 del tres al cuarto en pista rápida. Si eso era lo que querían los franceses, pues ya lo tienen. Si siguen así, veremos si con el tiempo Montecarlo, Roma o Madrid no terminan por ser el verdadero referente en tierra del tenis mundial. Que la vida da muchas vueltas.
Ahora bien...si os puedo asegurar una cosa. Ese Seat León con luces azules en el maletero y equipo de sonido suficiente para amenizar Ibiza entera que es Söderling NO GANARÁ ROLAND GARROS. Dado que perdí un huevo de Colón con Federer, el otro que mantuve gracias a Nadal vuelvo a ponerlo sobre la mesa para hacerle un lay al tenista sueco que jamás ha ganado ni siquiera un Master 1000 y que parece medir su verdadera valía sólo por imponerse a Roger o a Rafa en momentos puntuales. Su perfil psicológico no es el de un ganador. Sólo es un outsider con ínfulas. Y él lo sabe. Al tiempo.