Sí, creo que llevas razón. Me he expresado mal. Lo que quería decir es que mi consideración de lo que es un top ten quizás sea diferente del simplemente matemático de contar los diez primeros con mayor puntuación. Lo que deseaba expresar es que a mi juicio, hay un selecto grupo de no más de seis jugadores, compuesto por Nadal, Federer, Djokovic, Murray, Del Potro y Berdych que están un peldaño por encima de los demás. A partir de ahí, no dudo que Wawrinka pueda meterse puntualmente como séptimo mejor jugador del mundo con permiso de Ferrer o Roddick pero ahí termina su historia. Su verdadera meta es llegar a ese lugar, todo lo que sea apuntar más arriba es ciencia ficción. Este grupo, que yo denomino los "Six Up" son un club demasiado selecto para Waw. Toda cuota muy cercana al par que tenga como destinatario uno de estos seis contra Wawrinka hay que aprovecharla siempre y en todo lugar...jejeje
Bueno, continuaré este bonito debate:
Para mí Berdych no se puede poner en el mismo escalón que los que tú mencionas, y tengo en buena consideración al checho eh.
Para mí hay un grupo, compuesto de 5 jugadores, que están por encima del resto: Nadal, Djokovic, Federer, Murray y Del Potro. ¿Por qué? Pues porque para mí son los únicos jugadores capaces de ganar en un grand slam, aunque evidentemente podíamos hacer subdivisiones. Los demás, aún teniendo la mejor quincena de su vida, pueden llegar a una final (Berdych o Soderling lo han hecho) pero no lo van a ganar. Quizás les falte un peldaño tenístico, o quizás sea el famoso gen competitivo, pero no lo van a conseguir.
Después para mí está Soderling solo, un jugador que se adapta a todas las superficies, aunque paradójicamente es en tierra batida donde es un auténtico top. No veo a Berdych a su nivel, ya sea por rendimiento en ATPs 500 o en M1000, pero a mí hoy por hoy, Soderling me parece el escudero de los grandes. Es un tipo maleducado, poco querido en el círculo íntimo del tenis, pero al césar lo que es del césar.
Y después ya sí, incluyo a Berdych. Este tercer grupo es el que rellena el top 10, y en el que habrá una mayor división de opiniones, puesto que influye sobremanera el estado de forma. Si nos ceñimos al estado de forma actual, para mí Berdych, Ferrer y Wawrinka son los que deberían estar ahí, aunque el calendario va desplazando a unos en beneficio de otros.
En relación a lo que comentas de Wawrinka, pues sí, te doy la razón. Pensar en subir más del puesto 7 es ciencia ficción, pero es que realmente ni el mismo se lo propone. Su meta es bien sabida por todos, y una vez ahí debería alternar el conformismo con la regularidad. Pero vamos, algo similar sucede con Berdych, que no aspira a más de donde está, si acaso a dar un campanazo en un M1000, pero es que aún no lo ha hecho, un paso que por ejemplo, sí que dio Soderling.
PD: Un placer entrar y leer todo esto. Ya sea con faltas o sin faltas de ortografía