Pues único partido en el que me voy a meter a pronosticar para hoy. El ver a Ernests Gulbis por las pistas siempre me hace pensar que es una buena oportunidad para layearle.
Philipp Kohlschreiber es un jugador alemán de 28 años que ocupa actualmente el lugar nº34 del ranking ATP.
Tiene un estilo de tenis muy completo. Desde el fondo de pista se mueve bien, tiene buena derecha y buen revés con lo que puede mantener peloteos sin demasiados problemas. Su saque es bastante bueno, más que por lo potente que pueda ser es por lo bajo que es, me explico. Cuando saca golpea la pelota cuando esta aun subiendo por lo que el angulo que coge es menor a lo normal, lo que afecta a que el bote sea más bajo y que coja más velocidad con menos esfuerzo debido a que la pelota tiene menos tiempo de golpeo contra el suelo. Eso hace complicado de devolver con un golpe plano ya que tienes muchos numeros de tirarla a la red. En cuanto a su volea es posiblemente uno de sus mejores golpes y lo demuestra año a año cuando hay que jugar en hierba. En general un jugador bastante completo con pocos puntos débiles que valga la pena atacar.
En el apartado estadistico decir que su balance este año es bueno, en concreto de 15-9. En general esta sobre la progresión de años anteriores ya que los porcentajes de este año respecto al global de sus últimos 5 años es de 62% y 59% respectivamente. No ha jugado excesivos torneos pero en la mayoría ha cumplido con lo que se espera de él. Ha conseguido algunos resultados de mérito como las semifinales en Auckland, la cuarta ronda en el Open de Australia o las semifinales en Montpellier. Este año ha estado jugando todo en pista dura hasta la llegada de Montecarlo donde ha empezado la pertinente gira por tierra batida.
En esta superficie, la tierra batida, no es un especialista pero tampoco es alérgico a ella. Ha jugado el 28% de partidos en ella con un balance positivo de 44-33. En realidad tiene balances parecidos en todas las superficie destacanado ligeramente en hierba. Como he dicho este año apenas ha jugado dos partidos en tierra ganando a quien tenía que ganar y perdiendo con quien tenía que perder. Su estilo de juego es lo suficientemente completo como para adaptarse a la tierra batida sin mayores dificultades. Además este torneo de tierra es su preferido, ya que no solo es de los pocos a nivel ATP que se disputan en tierra y en Alemania (sino me equivoco solo hay el de Sttutgart a parte de este) y es el único que ha conseguido ganar en tierra, además no solo en individuales sino también en dobles. Es un torneo que conoce muy bien ya que ha participado en todas sus ediciones excepto la del 2003 y en 2008 (esta última por lesión) desde 2002, pasando excepto en 2004 siempre de 1ª ronda y llegando hasta 4 veces a cuartos de final.
Viene como he dicho de disputar dos partidos en tierra, uno ante Rufin el cual gano 6-4, 6-4 con aparente comodidad y perdiendo ante Tsonga 6-2, 6-4. Por lo que llega aquí con descanso de una semana sin competir y con adaptación ya a la tierra batida. Su temporada esta siendo buena y esta jugando bien lo que le lleva a conseguir buenos resultados que le mantienen en esa posición del ranking. Va a ser su 1º partido en este torneo ya que es cabeza de série pero estoy seguro que lleva varios días entrenando aquí y que estará motivado para defender los puntos que consiguió el año pasado y de dar una buena imagen en su país.
Su rival sera el letón Ernests Gulbis de 23 años que ha bajado algunos puestos en el ranking para ocupar actualmente el nº84.
Es un jugador muy anarquico, con golpes muy buenos y calidad para estar mucho más arriba pero con poca cabeza y poca motivación para jugar. Es un jugador tecnicamente muy bueno con varios golpes definitivos tanto en la red como desde el fondo de pista que te pueden ganar el punto. Su mayor problema es el porcentaje con el que acierta con esos golpes y su mala (o nula a veces) lectura de los partidos. Las ganas que le ponga van directamente relacionadas con la calidad que muestra en la pista con lo que es un jugador que depende enormemente de su motivación. Por lo demás como he dicho es un jugador bastante completo que, eso sí, le gusta mucho dominar y atacar y muy poquito defenderse.
Sus números estan siendo regulares tirando a mediocres. Ya el año pasado terminó con un balance negativo después de conseguir buenos números en 2010 y aunque se llevó el título de Los Angeles acabó con un balance de 18-22 y 2-0. Este año no ha empezado mejor y esta actualmente con un 6-8 y 0-1, siendo solo en tierra batida donde tiene un balance positivo. Es un jugador terriblemente irregular y suele perder muchos partidos ante rivales inferiores e incluso muy inferiores para después ganar un torneo ante rivales superiores a él. Aún así suele darse mñas la primera situación que la segunda y eso es lo que hace que descienda en el ranking aún consiguiendo más títulos que gente con mejor ranking que él.
En tierra batida ya he dixho que tiene balance positivo, pero ese balance esta muy condicionado por la eliminatoria de la Copa Davis donde Letonia jugó contra Egipto en tierra batida y Gulbis pudó ganar dos partidos con aparente facilidad. Si quitamos esos dos partidos su balance se queda en 1-1 y 0-1 perdiendo contra Tomic en 2 sets y contra Greul en 2 sets también. Es cierto que lleva 3 semanas seguidas jugando en tierra aunque no es la superficie que más frecuenta ya que ha jugado el 26% de sus partidos en esta superficie consiguiendo, eso sí, un balance positivo de 30-24. De los 6 títulos que tiene en 3 superficies distintas (4 challengers y 2 ATP) no hay ninguno en tierra batida.
Viene, como he dicho anteriormente, de jugar 2 torneos (con eeste es el 3º) en tierra batida perdiendo en 1ª ronda en los dos anteriores muy facilmente. Esta temporada no tiene ninguna victoria que pueda considerarse de mérito ya que a todos los rivales que ha ganado era inferiores a él en ranking i/o estaban en desventja por la superficie. Ahora ha llegado a la 2º ronda de este torneo ganando a Malisse que venía de hacer cuartos de final en Bucharest la semana pasada y a sus 32 años le costó caro en esta 1ª ronda.
La verdad es que cuando ví el cuadro ya sabía que le entraría a Kohlschreiber fuera quien fuera el que pasase de los dos ya que me parecia una buena oportunidad el apostar al alemán en contra de alguna de estas dos "cafeteras". La motivación de Kohls es clara y es un jugador con una regularidad tremenda, pierde contra los que son mejores y gana contra los que son peores con muy pocas excepciones por lo que viendo como esta el panorama debería deshacerse de Gulbis sin excesivos problemas y avanzar a la siguiente ronda.