Enviado: 15 de Septiembre de 2016, 02:00
Esa victoria de Los Pumas en 2014 contra Australia fue increible, porque habían comenzado 14 a 0 abajo en 13 minutos de partido, y lo dieron vuelta para terminar ganando 21 - 17. Comenzar tan abajo contra una superpotencia es un hándicap muy negativo, y se sobrepusieron. En las Semifinales del Mundial del año pasado fue una historia similar: Los Pumas comenzaron perdiendo 14 a 0 en los primeros minutos y tuvieron un flojo primer tiempo, y en el segundo tiempo estuvieron cerca de remontarlo, aunque el trajín físico les pasó factura.
A Australia, Argentina ya le había ganado y creo que empatado otra vez hace un par de décadas. A Sudáfrica y Nueva Zelanda no se les había ganado nunca previo al RC. Argentina primero empató a Sudáfrica en Mendoza un partido que estuvo a segundos de ganar (un penal de Morné Steyn lo igualó); el año pasado dio el batacazo ganándole en Perth, cuando en el equipo estaban TODOS Los Pumas, como el gran Juan Imhoff; y este año se reconfirmó con las grandes actuaciones en los dos duelos y la victoria en Mendoza. Contra Sudáfica, en los Rugby Championship siempre se dan partidos parejos.
Me preocupan los lesionados por una razón: Argentina tiene muchos rugbiers de nivel mundial top pero este es el primer año que Los Pumas juegan con la nueva regla de solo disponer de los jugadores que jueguen en el Super Rugby. O sea, Los Pumas este año son el equipo argentino que juega en el Super Rugby, llamado Los Jaguares, más Tomás Cubelli, que juega en otra franquicia. Esto ha disminuido notoriamente el recambio y la calidad del mismo. Los suplentes -y muchos titulares- son todos jóvenes que apenas comienzan en el profesionalismo. Para tener una idea de lo que esta regla afecta a Los Pumas, ahora Argentina tiene a 2 de sus terceras líneas lesionados, la pareja titular del Mundial, Petti y Lavanini. Manuel Carizza, un tremendo segunda línea experimentado que hasta hace poco jugó en el Super Rugby con Stormers, no puede reemplazarlos por estar jugando en Francia. Tampoco puede hacerlo otro de los terceras líneas titular del Mundial, Mariano Galarza (era titular hasta que lo sancionaron injustamente el primer partido). Son muchos los nombres que hasta este Rugby Championship estaban y este torneo es la primera vez que hay tantos jóvenes con poca experiencia. Bosch; Ayerza; Figallo; Agulla; Pato Fernández; Bustos Montoya; Urdapilleta; Imhoff; Carizza; Galarza; el capitán y símbolo de Los Pumas Fernández Lobbe; Postiglioni; otro símbolo Puma y crack como Pato Albacete; otra figura de Los Pumas como Gonzalo Camacho; Juan Pablo Socino; Tomás Vallejos; Benjamín Macome; el 9 titular del Mundial 2011 Nicolás Vergallo; el centro titular de ese Mundial, Santiago Fernández; el pilar que estuvo el Mundial pasado Juan Pablo Orlandi; García Veiga; Gómez Kodela etc. Imaginen el poderío de Los Pumas cuando esta regla quede en el pasado, tengo entendido que es por unos años, o cuando se pueda hacerle contrato especial a ciertos jugadores necesarios, para reemplazar lesiones o foltalecer puntos débiles, tal como hacen Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, que les permite contar con estrellas que juegan en Europa.
El tema de los árbitros prefiero abstenerme de comentar, parece que Los Pumas deben pagar derecho de piso, no basta con ser los de menor experiencia, tener que jugar con tantos jóvenes...Hace años que a Los Pumas y ahora a su franquicia de Los Jaguares los perjudican, es cosa de cada partido, casi siempre me deja con la boca abierta los fallos..
Argentina tiene una evolución que mete miedo, sin dudas es un candidato a llegar a la final del Mundial 2018. Pero hay muchos factores que lo frenan, como las lesiones, la imposibilidad de recambio de calidad y experiencia, y los árbitros, que me frenan a ir por Los Pumas..