Partido con mayúsculas en la penúltima jornada de la fase regular del Super rugby. Se enfrentan los dos mejores equipos de la conferencia neozelandesa y quizá también del SuperXV completo, pues en mi opinión, ni Stormers, ni Reds ni mucho menos Brumbies están a su altura.
Recordemos el formato de la competición. Clasifican para Playoffs el primer equipo de cada conferencia y los tres siguientes con mayor puntuación. Los Chiefs de Waikato ahora mismo con 62 puntos lideran la clasificación general y por lo tanto también la neozelandesa. Los Crusaders son quintos con 52 puntos por lo tanto tienen mucho más en juego que los Chiefs. No sólo el puesto para los playoffs aún no confirmado sino también la localía en los cuartos de final de dichos playoffs. Los Saders vienen de perder contra los Canes en casa la semana pasada. Partido que no jugaron Kieran Read, Israel Dagg ni Dan Carter supuestamente por lesiones el los tests contra Irlanda. Para el partido de hoy estarán disponibles los tres por lo que me hace pensar que más que por lesión se les reservó para darles descanso y llegar 100% físicamente al partido de hoy.
Los Chiefs están haciendo un gran campeonato con sólo dos derrotas en 14 partidos gracias a un gran bloque definido por la velocidad y la movilidad que imprimen tanto los tres-cuartos: Sonny Bill Williams,Tikorituma, Nanai-Williams como los delanteros: Messam, Taumalolo, Sam Cane. En mi opinión, el mayor peligro no es tanto la percusión de SBW sino el scrum del pilar tongano Taumalolo. La joven pareja de medios Aaron Cruden junto con Kerr-Barlow también está rindiendo a un gran nivel pero Cruden en el pateo tiene mucha más limitaciones que Dan Carter. Mencionar la baja importante del segundo centro Richard Kahui por lesión y entrará con el 13 Andrew Horrell, que nunca lo ha vestido en esta competición.
Gran equipo presentan los Chiefs. Pero enfrente están los Crusaders, equipo más laureado del hemisferio que buscar por undécima vez en 13 años clasificarse para la fase final del campeonato. Es cierto que jugadores de los Chiefs como San Cane, Robbie Robinson, Cruden o Messan forman la nueva generación de los AllBlacks pero claro, enfrente tienen a aquellos que ahora mismo la forman. Es un equipo formado por los mejores del mundo en muchos puestos. Sea así el zaguero Israel Dagg, el apertura Dan Carter, el flanker Richie McCaw o el number-eight Kieran Read. Sin rivales en sus puestos, en el mundo entero. Unidos a otros tantos de gran calidad como el ala Zac Guilford, el medio scrum Ellis, el hooker Corey Flynn o el centro Robbie Fruean, para mi conforman el mejor equipo del continente sin duda. Además de unos reservas de altísimo nivel como Matt Tod, Maitland o Tim Taylor. Y van quintos en gran parte por las lesiones sufridas por Dan Carter, Richie McCaw incluso Tim Taylor.