Enviado: 09 de Julio de 2012, 01:57
Como no consigo pronosticar en fechas más allá de Julio dejo este pronóstico a largo plazo.
____________________________________________________________________________________
Primer año en el que el formato del campeonato pasa de Tres Naciones a cuatro con la inclusión de Argentina. Excelente experiencia para el rugby Argentino que por fin tendrá una competición de riguroso nivel una vez por año, todo gracias al mérito de su rugby nacional que recordemos es amateur pero ha sacado multitud de jugadores de excelente calidad que juegan en las principales ligas internacionales. Este año 2012 y aunque mi corazón este con Argentina, creo que es el año de los Sprinboks y que como ya hicieran en 2009 volverán a alzarse con el título de campeones de este espectacular torneo. Las cuotas dan como favoritos a Nueza Zelanda y Australia y creo que es una excelente situación para apostar por los Boks y su equipo.
Vamos primero a valorar el estado de forma durante este año de los cuatro equipos:
Los All Blacks han podido disputar tres partidos dentro de las Steinlager Series, tres encuentros contra Irlanda en los que se llevo la victoria en las tres ocaciones:
42-10
22-19
60-0
El último resultado fue una paliza histórica a una selección de renombre como Irlanda, lo cierto es que todos la mayoría de los jugadores All Blacks militan en el Super XV que como liga es ciertamente más potente que la Rabo Direct Irlandesa donde los equipos que destacan son los que logran clasificarse para la Heineken Cup.
Para el Rugby Championship podemos esperar un esquema de equipo parecido al de Mundial con caras nuevas por la baja de algunos veteranos y otro jugadores clave , como la de de Sonny Bill Williams que se marcha a jugar 10 partidos en la liga Japonésa y posteriormente al Rugby League. Su posición la ocupará algún otro jugador con un perfil similar de penetrador como podría ser Ma’Nonu, de todo modos es una baja a considerar para el equipo que no podrá jugar igual sin el. En cuanto al apertura las posibilidades son varias y dependerá del buen papel que hagan los diferentes candidatos en sus respectivas franquicias de cara a los play off finales.
Australia han podido jugar más partidos en este 2012, un encuentro contra Escocia y tres contra el vencedor del six nations Gales. Contra los Escoceses perdieron por 9 - 6 en un partido marcado por la fuerte lluvia y la lentitud en el juego que eso conlleva. Aun así es una derrota a considerar pues eran claros favoritos y no salió como esperaban. Contra Gales la historia fue diferente y lograron tres ajustadas victorias:
27-19
25-23
20-19
Cuentan de nuevo con Quade Cooper, capaz de lo mejor aunque criticado a veces por su estilo arriesgado, junto con el James O’connor y Kurtley Bale pueden ocupar el puesto de apertura generando muchas variables en la alineación, sin embargo O’Connor y Bale son baja por lesión en estos momentos y aunque pueden ser que lleguen recuperados al torneo dudo que lo hagan en el estado de forma conveniente. Cooper contaría con su nueve Will Genya siendo ambos la referencia en el juego de su equipo los Queensland Reds en el Super XV. El episodio de lesiones no acaba aquí, el capitán y líder de delantera James Horwill sufrió una lesión en el biceps femoral así como David Pocock que se pierde las últimas jornadas de su equipo en el Super XV. Sin estos jugadores los Wallabies serán otro equipo, aún competitivo pero veremos hasta que punto.
Los Pumas son dinamita de cara a este torneo, se lo van a tomar muy en serio y el equipo llegará en progresión positiva al Rugby Championship. Por el momento se han medido a Francia e Italia.
Contra Francia:
Derrota 10-49
Victoria 23-20
Contra Italia:
Victoria 37-22
Balance positivo para un equipo que podría dar la sorpresa en este torneo, pero el Rugby de Francia e Italia no es el que acostumbra el formato del Tri Nations y la inexperiencia de Argentina en su primera participación puede ser un fuerte condicionante.
Por último los Springboks, equipo que ahora lidera el espectacular centro Jean de Villiers y que han jugado sus partidos de junio contra Inglaterra con un empate y dos victorias:
14-14
36-27
22-17
En el mundial Junior los Springboks han logrado la victoria ante los All Blacks en una gran final y tras solo unos meses confió en que los Sudáfricanos tengan las máximas aspiraciones de cara al Rugby Championship, esta vez con sus mayores y el gran equipo que pueden formar. Se dudaba en estas últimas semanas del estado de forma del apertura Mornet Steyn tras fallar mucho a palos en el empate contra Inglaterra y viendo la gran calidad que tienen el resto de candidatos al puesto. Una de las grandes bazas que veo en este equipo es que tienen la delantera más sólida y fuerte de los otros tres y para cada posición cuentan con varios jugadores de gran calidad individual. Eso es bueno de cara a la preparación ya que cada uno deberá mostrar su máximo si quiere jugar. Las expectativas son altas después de dos años sin lograr el título del Tri Nations y el hecho de que sea un equipo que va de menos a más también será un punto a favor. El calendario de partidos le puede favorecer y mucho ya que sus dos primeros partidos son contra Argentina y el primero de estos en casa , en Ciudad del Cabo . Por su parte Nueva Zelanda y Australia tendrán que enfrentarse en las dos primeras jornadas primero en Sidney y luego en Auckland, si ninguno se impone en ambos partido los Springboks podrían plantarse en las últimas tres jornadas como potenciales candidatos a llevarse el trofeo teniendo que jugar alternativamente contra Australia y Nueva Zelanda , con la ventaja de jugar los dos últimos encuentros en casa.
Antes de que acabe el Super XV o decrezca el favoritismo por Nueva Zelanda y Australia, creo que es buen momento para apostar por Sudáfrica a cuota 4.50 en bet365 .