Segunda jornada de la liga celta que enfrenta en Arms Park a los gales de Cardiff Blues contra los escoceses de Edimburgo. Recordamos que Edinburgh el año pasado fue el segundo peor equipo de la competición superando únicamente a Aironi Rugby. Pero hay que recordar como fue la turbulenta temporada de los escoceses que debido a la disputa de la Copa del Mundo en Septiembre y a la convocatoria de prácticamente sus 15 titulares con la selección escocesa, encadenó una serie de derrotas que le hizo comenzar de pésima manera la competición y debido al sistema de no descensos de la liga y plaza asegurada para la Heineken Cup le hizo centrarse al equipo de Edimburgo en la Heineken Cup logrando su mejor papel histórico alcanzando las semifinales dejando por el camino a grandes de Europa como Toulouse en cuartos.
Lo que quiero decir es que no hay que fiarse de las estadísticas sino de las circunstancias y Edimburgo el año pasado priorizó la HCup alineando equipos llenos de suplentes para los partidos de la liga regular. Hoy salen de inicio con sus quince mejores que es prácticamente la selección escocesa al completo. Es cierto que tuvo la baja del medio melé Mike Blair que se fue a la segunda francesa pero lo remplaza con creces el medio galés Richie Rees -ex Cardiff-. Por lo demas, equipo muy completo con una delantera poténtisima en parte por la tercera línea que enamoró en Europa formada por Denton,Rennie y Talei - que hoy no empieza de inicio-, la primera línea que ha sido también la del XV del Cardo durante tantos años con su capitán Ross Ford, un buen apertura como es Laidlaw y grandes alas como el joven Lee Jones y el nombrado mejor jugador del año pasado en Europa el ala Tim Visser que ya comenzó la temporada con tres ensayos en la primera jornada.
Enfrente unos Blues que creo que han perdido mucho potencial respecto al año pasado con bajas importantes como el pilar Yapp, Richie Rees, Dan Parks, Casey Laulala, el capitán Tito etc. Basan sus opciones el los galeses Jamie Roberts -ausente por lesión- y Sam Warburton, de los mejores del mundo en su posición. Aparte de otro jugadores también del XV del Dragón campeon del VI Naciones que son el zaguero Halfpenny o el ala Cuthbert. Sin embargo, aparte de los mencionados presenta un equipo en mi opinión flojo y poco habitual en ciertas posiciones como la primera línea, el medio mele - Lloyd Williams empieza banquillo-, y gran parte de los suplentes con muchas caras nuevas que debutarán hoy en la competición.
Pienso que si Edinburgh sale con la motivación necesaria - que tan importante papel desempeña en este deporte- debería pelearle mucho el partido a los blues incluso le veo con serias opciones de victoria.