Cuota apetecible la que nos encontramos, partiendo desde el punto de vista que Rocafuerte necesita si o si de los tres puntos ante un Técnico Universitario relajado, que llega casi que con su cupo de ascenso asegurado (tras sacar una ventajas de 16 pts. sobre su máximo perseguidor la U. Católica) y que sabe que le basta con sumar tan solo los puntos de local que le quedan en esta recta final para posicionarse como líder indiscutible del torneo.
El tema del ascenso a la Serie A está muy disputado, a excepción del primer cupo que Técnico Universitario lo tiene prácticamente en sus manos. El 2do y último cupo de ascenso lo está disputando los siguientes equipos; U. Católica 52 pts. GD+9, River Plate 50 pts. GD+30, Macara 49 pts. GD+21 y Rocafuerte 47 pts. GD+9.
Rocafuerte como dueño de casa registra una impecable campaña con 10 victorias, 4 empates y tan solo una derrota (en un partido atípico ante el Grecia, donde Rocafuerte lo tenía dominado e incluso estaba con ventaja en el marcador, para luego terminar perdiéndolo infantilmente).
El cuadro cementero viene realizando una gran campaña en este año 2011, mostrando ser un equipo compacto y solido en todas sus líneas y que sumado a una gran plantilla y un cuerpo técnico de nivel han sabido estar ahí en la pelea.
Su director técnico Humberto Pizarro ha sabido plasmar en el equipo su sistema táctico a su totalidad, mostrando aquel cuadro que llega con mucha gente al arco rival, que le gusta tratar bien a la pelota, que sabe abrir la cancha a lo largo y a lo ancho en fin, el mismo gran trabajo que realizó en las interinas y en el plantel de primera del CS Emelec años tras.
Así también, vale destacar el accionar de la maquina cementera a la hora de jugar en su estadio en donde sale a presionar e intimidar a sus rivales desde los primeros minutos metiéndolos sobre su arco, donde generalmente terminan recogiendo el balón para ponerlo en la mitad de la cancha.
Por el lado de su rival, Técnico Universitario se ubica como líder indiscutible del torneo con 68 pts. GD+32, lo que lo ha llevado a presentarse en algunos de sus más recientes partidos relajado y a un nivel irreconocible.
En condición de visitante registra 8 victorias, 4 empates y 3 derrotas. Pero veamos, en sus últimas tres salidas ha obtenido los siguientes resultados:
Atlético Audaz 3 x 2 Técnico Universitario
Macara 1 x 2 Técnico Universitario
Deportivo Quevedo 1 x 0 Técnico Universitario
Como pueden observar la relajación ya se hizo presente (quitando el partido contra el Macara que es el clásico ambateño y aquí la relajación no estuvo presente por tratar de impedirle sumar a su archirrival y así no logre el ascenso) cayendo ante 2 equipos de la costa de muy bajo nivel, así que ante Rocafuerte no deberá ser la excepción.
Si bien este equipo ha mostrado mucha solides en su juego, de una plantilla de alto nivel y de un cuerpo técnico capaz y de trayectoria que le ha llevado a alcanzar este liderato, últimamente todo se ha reducido en los últimos juegos, sobre todo a la hora de salir de sus tierras porque ya no se muestra combativo, estos se conforman con cualquier resultado etc.
Además, a la hora que está pactado el juego (12:00 hrs) es muy pesada para mostrar un rendimiento al 100% para aquellos que no están acostumbrados a la humedad y al sol incesante que hace en Guayaquil, como a Técnico Universitario.
Entonces, iremos con Rocafuerte porque de no conseguir una victoria se le complicaría enormemente el tema del ascenso, porque juega en su fortín, porque está a nivel de su rival (tanto por calidad de plantilla como por accionar), porque Técnico Universitario llega relajado, a un clima que no se siente conforme y dando síntomas de no dar guerra en condición de visitante.
Éxitos y saludos.