Partido vital para las aspiraciones de uno y otro, donde nos encontramos con los dos únicos clubes guayaquileños del torneo que están luchando por un puesto de ascenso a la Serie A.
Por ser ambos equipos de la misma ciudad el factor localia no será preponderante en el análisis, y con lo que respecta a la hinchada de Rocafuerte no es de temer puesto a que en sus partidos no concurre mucha gente.
Si bien, Rocafuerte tiene estadísticas tremendas como dueño de casa es porque se aprovecha de estar acostumbrado del calor y humedad que reina en Guayaquil a la hora de sus partidos para sacar provecho sobre sus rivales (sobre todo ante los de la sierra, que la pasan mal al momento del cambio de clima frio a caluroso) pero ante River este factor queda descartado.
Rocafuerte no llega en su mejor momento, cosechando apenas una victoria de sus últimas 7 fechas. Además, en su más reciente partido disputado en su estadio ante un equipo de la costa fue ante Grecia, en una derrota por 1x2.
También vale recalcar que este club es más usado como vitrina de jugadores que para otra cosa, y año a año los estrategas han tenido que lidiar con esta situación. Hago mención a esto puesto a que su figurita Luna (que desde que escuchó esta propuesta ha bajado su rendimiento puesto a que no se quiere exponer a una lesión) ya casi que tiene medio cuerpo puesto en un club mexicano, lo que prácticamente el negocio de este 2011 para Rocafuerte ya estaría hecho así no asciendan (se encuentra a 8 puntos del 2do lugar).
Por el lado de su rival, River Plate se encuentra a 5 puntos del 2do lugar por lo que no puede dejar escapar más puntos. Si bien en la pasada fecha perdió como local ante la UT Cotopaxi fue más porque su rival metió a los 11 jugadores detrás de la línea de la mitad de la cancha y supo aprovechar de su única contra que lo mató anímicamente a River.
No obstante, River luce fecha a fecha un equipo compacto y solido en el fondo y que al momento de atacar lo hace con variantes. Sumado a la calidad del plantel que fue armado exclusivamente para ascender si o si lo hace un equipo muy duro.
Por el tema de que la cancha es “neutral”, de que la calidad individual como funcionamiento colectivo es superior a la de Rocafuerte y que para River el no ascender sería un fracaso mientras que Rocafuerte ya hizo su negocio con la venta de Luna me hace tentar esta cuota tan elevada, que a mi parecer esta exagerada y que pensé en verla como máximo en 2.80.
Entonces, iremos con River Plate porque el partido se juega en una cancha prácticamente neutral, porque futbolísticamente esta un escaloncito por arriba que su rival, porque necesita imperiosamente sumar de a tres para no alejarse de los puestos de arriba y porque Rocafuerte llega en su peor momento del año.
Éxitos y saludos.