Ecuador en su casa es un rival muy fuerte, juegan en la altura de Quito, después de La Paz (Bolivia) una de las ciudades más dificiles para practicar fútbol por la falta de oxigeno debido a la altitud y es allí donde obtienen casi todos los puntos porque cuando juegan de visitante los ecuatorianos por lo general bajan muchísimo su rendimiento.
Allí ya derrotaron 2-0 a Venezuela, 2-0 a Perú y 1-0 a Colombia todos rivales algo superiores a los bolivianos. También jugaron un amistoso ante Chile hace poco, el que ganaron 3-0.
Llegan en buena forma y de ganar este partido treparían al primer lugar a la espera de lo que suceda con los partidos de Argentina y Uruguay.
En este caso enfrentan a Bolivia que también está acostumbrado a jugar en la altura, llega entonado tras ganar 3-1 a Paraguay en su casa, el último antecedente en las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010 nos marca victoria de Ecuador 3-1, los ecuatorianos además le volvieron a ganar en Bolivia por idéntico marcador.
Ecuador jugando en su casa ha marcado goles en todos los partidos que ha jugado dede junio de 2008 cuando empató 0-0 ante Colombia, y eso que desde entonces han pasado selecciones del calibre de Brasil o Argentina, por eso doy por descontado que Ecuador marcará, ya que la selección boliviana no se caracteriza por su solidez defensiva, es la selección más goleada de las eliminatorias sudamericanas junto con la de Perú.
Pero además otro punto interesante es que para este partido regresa a la selección ecuatoriana el delantero Felipe Caicedo luego de más de un año sin estar convocado por problemas con el entrenador Reinaldo Rueda.
Así Caicedo se suma a las cartas de gol que tenía Ecuador con su ausencia como lo eran Benítez o Jaime Ayoví.
Bolivia de la mano del entrenador español Azkargorta que debuta en este partido anunció un planteo defensivo, pero creo que Ecuador tiene armas para imponerse a ese planteo y el partido puede abrirse con un gol. Además Bolivia sufrió en estos días la baja de 3 centrocampistas: Rudy Cardozo, Pablo Escobar y Jhasmany Campos, tres jugadores importantes del plantel.
La probable alineación boliviana sería: Sergio Galarza en el arco; Cristian Vargas y Marvin Bejarano como laterales; Ronald Raldes, Luis Méndez o Luis Gutiérrez y Edward Zenteno como zagueros; Gualberto Mojica, Alejandro Chumacero, José Luis Chávez y Mauricio Saucedo en el medio campo, y Marcelo Martins como único delantero.