Pronóstico: Gana Brasil Casa de apuestas: Cuota: 1.9 Stake: 2 Vamos con este partido que enfrenta a la selección brasileña ante el combinado colombiano. Los últimos 4 partidos en los que se han medido terminaron en empates. Los locales no podrán contar con Luiz Gustavo, mientras que la visita tendrá todo el plantel a disposición. Para nadie es un secreto que Brasil aún no encontró regularidad en esta Copa del Mundo. Esa constancia que sí tuvo, por ejemplo, en aquellos 5 partidos que disputaba hace exactamente 1 año en la Copa Confederaciones; competencia que terminó consagrándolos. Hay varios factores que han influido para que el cuadro conducido por Scolari siga sin encontrar la brújula. Una razón clave, y principal a mi entender, es la presión que está ejerciendo el factor de la localía. Usted me va a decir que en la Confederaciones también jugó como local y mostró la mejor versión en esta tercera era de Felipao. Sí, es verdad. Pero es claro que no podemos comparar el nivel de exigencia y de trascendencia de un torneo y otro. Que Scolari haya solicitado a un grupo de psicólogos para que analice a sus jugadores nos ayuda a entender que algo, desde la parte emocional, no está bien. Otra de la situaciones vitales para que Brasil todavía no haya encontrado una línea de juego que responda al nivel de sus jugadores, es el nivel actual de los mismos. No podemos comparar, y está asumido así por el colectivo brasileño, el presente de jugadores como Paulinho, Alves, Óscar y Fred en referencia a como llegaban hace un año. Paulinho fue de más a menos en el Tottenham; el equipo inglés nunca le permitió sentirse cómodo en cancha. Dani Alves lógicamente ha sido víctima del periodo de transición que vive el Barcelona. Óscar terminó siendo reserva en Chelsea, casi no jugaba. Mientras que Fred pasó gran parte del año lesionado; apenas disputó algunos partidos en Fluminense. Así con gran parte de este equipo. Creo que exceptuando a David Luiz y Thiago Silva, el resto ha tenido una merma importante en su nivel. Y esto se ve reflejado en la cancha, obviamente. En la Copa Confederaciones Brasil era un equipo que encontró una armonía para ejercer lo que quiere Scolari en sus equipos: presión constante al rival. Halló un funcionamiento casi perfecto. Voy a comentar algunas de las características que veía en ese equipo, y que ahora nos la veo. 1. La coordinación entre Luiz Gustavo y la línea de 4. Es conocido que a Scolari siempre le ha gustado jugar con línea de 3. Y esta selección, aunque desde el papel no lo haga, jugaba con 3 en el fondo en aquella Confederaciones. Alves y Marcelo pasaban constantemente al ataque y Luiz Gustavo se metía entre los dos centrales; era una especie de líbero adelantado. La actual Brasil tiene a los 4 del fondo bastante retenidos, lo que hace que pierda ese factor sorpresa que tenía antes. 2. Los constantes movimientos de rotación que tenían Luiz Gustavo y Óscar. Antes llegaban a situaciones de gol, hoy están más para colaborar en fase defensiva que para ser aportes en ofensiva. De hecho no creo que Paulinho vuelva a ser titular. Fernandinhó, que jugó ante Chile, es un volante de características distintas a las del ex Corinthians. Es mucho más posicional y normalmente juega de mediocentro, no por el interior. Esto va a hacer que el DT quizá cambie en el camino la ubicación de los jugadores ofensivos. 3. La posición de Neymar. Y esto ya es decisión de Scolari. No entiendo porqué el mejor jugador de Brasil, el que siempre rindió en Santos por la izquierda y en la misma selección en competencias pasadas también lo hizo, tenga otra disposición en el terreno. Ahora es casi un mediapunta; está arrancando la mayor cantidad de ocasiones desde el centro del campo. Por lo menos a mí no me gusta allí; pierde influencia. Hablemos de Colombia. Desde los resultados ha sido perfecto, es cierto, pero desde el juego a mi me dejó algunas dudas. Ha encontrado en James Rodríguez a un jugador que le dio vida cuando más lo necesitaba. Ante Uruguay, por ejemplo, los cafeteros no hacían un gran partido hasta que James, con un brutal gol, abrió el marcador. Tiene por las bandas mucha explosión. Principalmente la dupla que forman Zuñiga y Cuadrado por la banda derecha. Lo que si creo es que no es un equipo proporcionado. Suele dejar bastantes espacios en defensa y sus dos centrales no son rápidos precisamente, de hecho todo lo contrario. Si no tienen el relevo pertinente, suelen perder en el mano a mano. Es por eso que Pekerman, ante la constante proyección de sus laterales, ha optado por jugar con un doble pivote y prescindir de un jugador de la calidad de Guarín. Uno de los factores que tiene a su favor Colombia es el descanso que han tenido sus jugadores. Recordemos que en su último partido por la fase de grupos, ante Japón, Pekerman decidió alinear a un equipo prácticamente alternativo, salvo tres excepciones: Armero, Cuadrado y Ospina. Y ante Uruguay, han tenido un partido que se resolvió faltando casi 35 minutos. Me inclino por Brasil porque creo que va a ganar los duelos individuales. Marcelo puede retener, con los relevos pertinentes, a Cuadrado y compañía. Pienso que Scolari va a entender que Colombia por bandas deja muchos espacios y que Neymar puede capitalizar, con su velocidad, todas esas ventajas. No creo que la visita le genere muchos problemas a Brasil en defensa. Confío en los duelos individuales, repito. Saludos.
Denunciar Argumento inválido Argumento repetido Stake irreal Cuota no valida Correción errónea Cambio cuota fecha/hora