Ecuador que llega en un momento delicado, se enfrentará a una Venezuela que pasa por todo lo contrario, es decir en su mejor momento y con ganas de mostrar su enorme progreso en este deporte.
Ecuador llega cuestionado por su flojo accionar, siendo criticado por todo el mundo, es decir por el pueblo ecuatoriano como por los periodistas del medio. Si bien, posee dentro de su plantel jugadores de alto nivel estos no han podido mostrar o bien su 100% o bien se han confundido con las ordenes del estratega que se ha visto reflejado en la cancha.
Sin duda alguna, hablando del rendimiento colectivo y de la identidad de juego este Ecuador 2011 es la peor de todas desde aquella selección que le dio la clasificación en el 2002. Es decir, no había visto a Ecuador jugar tan feo y sin sorpresa desde hace 9 anos.
Un equipo que dentro de la nomina que cuenta para este partido se encuentra con muchos puntos flacos, el 1ero de goleros que no han tenido experiencia con la selección, la 2da que no tenemos más de un defensor central de nivel, la 3era que no tenemos laterales de oficio (los dos que lo van a cumplir son en realidad volante-lateral) y la 4ta que individualmente jugadores que están rindiendo en sus clubes no lo están haciendo con la selección.
Todo esto arranca desde que el estratega Reinaldo Rueda tomó a cargo esta selección, donde ya son 18 partidos a su mando. Apenas logró 5 victorias, donde 3 de estas fueron ante rivales como Costa Rica que llegaba con problemas de continuidad de su estratega (en 2 ocasiones) y una ante Jamaica, una de las selecciones más flojas que pude ver en este ano.
Es decir, estas 2 únicas victorias meritorias son fiel reflejo de lo tan poco que ha hecho este técnico con la selección, un grupo de 11 jugadores que no saben a lo que juegan y que de por momentos se encuentran perdidos en la cancha.
Para la Copa América, Ecuador fue sin duda alguna una de las tres peores selecciones de la competición mostrando que hoy por hoy en lo colectivo estamos por debajo de casi todas de Sudamérica, por no decir que es la última.
Así también, el presidente de la FEF Luis Chiriboga ya debe dejar el cargo porque ya cumplió su ciclo y hoy por hoy por la terquedad de mantener a este técnico le va a hacer daño a la selección. Incluso, el pueblo como los periodista opinan de la misma manera y ya es hora de cambiar de capitán del barco.
Por el lado de su rival, pasa todo lo contrario con la vino tinto puesto a que llega de hacer una gran Copa América, que donde si hubiese tenido una mejor fortuna tranquilamente hubiese disputado por primera vez en su historia una final de esa competición.
En cambio, no tengo duda alguna de que esta selección Venezolana es la mejor que he podido observar de la última década, un cuadro que tiene una identidad de juego, que son ordenados tácticamente y que son solidarios uno con otro con la marca lo ha llevado a estar viviendo la realidad de hoy.
Si bien, esta selección no tendrá a su plantilla estelar para este partido podrá contar con jugadores claves en su columna vertebral como el golero Vega, los volantes Lucena y Seijas y del delantero Maldonado que sumado a jugadores promesas que están apareciendo en ese futbol que ha venido creciendo ano a ano enormemente le planteara pelea a Ecuador.
También, vale recalca que el factor sicológico pesa en estos enfrentamientos y nos encontramos que Ecuador no le ha podido ganar a Venezuela desde el 2003, es decir en los últimos 4 partidos contando Eliminatorias como Copa América.
Venezuela está haciendo bien las cosas así como lo hizo Ecuador en su tiempo para ir al mundial 2002 como 2006, así que creo que estas son las eliminatorias de la vinitotino para clasificarse por primera vez a un Mundial, porque están mostrando un gran nivel tanto en lo colectivo como individual así como también desde lo dirigencial y técnico.
Entonces, iremos con Venezuela hándicap +1.00 porque me parece un hándicap muy exagerado viendo cómo llega una y otra selección, porque Venezuela llega en su mejor momento de la década, porque ha venido creciendo futbolísticamente a pasos agigantados, porque hoy por hoy es una de las pocas selecciones en Sudamérica que sabe a lo que juega, porque vienen aclimatándose con el factor altura desde hace 3 semanas, porque lo tiene de hijo a Ecuador porque su rival llega en un momento crítico, mostrando uno de los peores rendimientos colectivos de los últimos 9 anos y porque la terquedad de retener al estratega le está haciendo un daño enorme al Ecuador.
PD: El stake que normalmente debería poner a este partido por análisis es de 3.5, pero por tratarse de mi País y del hecho que voy a alentar para que mi selección se lleve los tres puntos como sea le vamos a bajar un nivel.