Hola Abreu
Yo no tengo problema con tu método. Ya he comentado que un partido de fútbol no es un suceso independiente por lo que tranquilamente puede violar los supuestos de independencia.
En cuanto a lo del campeón del torneo no se que datos tienes al respecto pero tengo que insistir, por que es algo que se comprueba muy fácilmente. Se buscan finales en la que un equipo llegue invicto y el otro con algún partido perdido y se comprueba si gana más veces el equipo invicto o el que ha perdido algún partido. Fijarse únicamente en el porcentaje de veces que ha ganado la competición un equipo que ha perdido al menos 1 partido lo que nos puede estar diciendo es que es una competición igualada en la que el 90% de equipos (por poner un ejemplo) pierde algún partido en primera ronda y por tanto en la gran mayoría de ocasiones va a ganar un equipo que haya perdido al menos 1 partido ya que casi todos los candidatos han perdido algún partido.
Por ejemplo, en la Champions 2014/2015, solo 3 de los 16 equipos que llegaron a octavos estaban invictos por lo que es mucho más probable que el equipo que gane la competición haya perdido algún partido, sencillamente por que hay más equipos que han perdido algún partido. Gana un equipo que ha perdido.
En la Champions 2013/2014 curiosamente a pesar de que solo 3 de 16 equipos pasaron los grupos invictos, dos de ellos llegarón a la final, por lo que ganó un equipo invicto.
Champions 2012/2013 4/16 invictos gana un equipo que perdio
Champions 2011/2012 3/16 invictos gana un equipo que perdio
Champions 2010/2011 3/16 invictos gana un equipo invicto
Champions 09/10 2/16 invictos gana un equipo que perdió
Champions 08/09 5/16 invictos gana un equipo que perdió
Champions 07/08 3/16 invictos gana un equipo invicto
Champions 06/07 2/16 invictos gana un equipo que perdio
Champions 05/06 5/16 invictos gana un equipo invicto
Champions 04/05 3/16 invictos gana un equipo que perdio
Ya se que son pocos datos y no es nada significativo pero fijate que en esta muestra prácticamente un 80% de los equipos pierden algún partido en primera ronda por lo que cabría esperar por azar que un 80% de los equipos que ganan la competición no estuvieran invictos. Sin embargo solo ganó un equipo que perdió al menos un partido en un 63% de las ocasiones, sugiriendo que precisamente los equipos invictos tienen más opciones de ganar la competición ya que a pesar de que son solo el 20% de equipos, logran ganar la competición en un 36% de las ocasiones. Este dato además es bastante intuitivo ya que generalmente los equipos que pasan invictos suelen ser los mejores.
Saludos!
Antes que nada, quisiera aclarar que esto de determinar el campeon de un torneo es algo totalmente nuevo y si bien lo enmarco dentro del metodo, pues no tiene nada que ver con el mismo.
Si vamos a pensar en el metodo lo que se podria determinar es como puede irle en un torneo a un equipo en funcion de sus partidos previos, por ejemplo, si viene de una racha.
Yo ya he explicado en otras oportunidades como las rachas se terminan equilibrando... entonces, por ejemplo, de esa manera era previsible que el Leicester city le fuera bien en esta temporada (no digo que fuera previsible que saliera campeon), pero con lo pesimo que le fue antes en su temporada anterior, era previsible que ahora le fuera mucho mejor...
Esa seria la manera correcta de determinar un campeon, estudiando las rachas y equilibrios de sus partidos. Pero es que hace 1 año no tenia tan estudiado el tema de las rachas, y admeas, eso tampoco da certeza, porque en un torneo con fase eliminatoria, un equipo puede irle muy bien, pero alcanza que pierda un partido para quedar eliminado...
Es por eso, que un dia me llamo poderosamente la atencion de que en la Copa libertadores, era dificil ver un campeon invicto. Entonces, si veia los finalistas que iban quedando, le entraria al no invicto...
Despues empece a ver eso de que perdia al menos un partido en la fase de grupos, lo aplique a varios torneos y vi que se cumplia bastante, y a partir de ahi fue que empece a idear ese sistema.
Obviamente, hay que estudiarlo mucho mas, y se que es relativamente sencllo encontrar en cada campeonato el campeon si perdio o no en la fase de grupos, pero es que para dar certeza me gusta estudiar cientos de casos y no unos pocos, y ya para estudiar cientos de casos lleva tiempo analizarlos y tiempo despues publicarlos.
La semana que viene analizare los de champions league, estan bien los casos que expusiste, pero habria que analizar mayor cantidad...
Saludos compañero!