Esta noche se jugará en San Mamés el partido de vuelta de cuartos de final de la Europa League entre el Athletic y el Schalke después del 2-4 de la ida.
El Athletic ha ganado todos sus partidos como local en esta competición salvo el empate a 2 contra el Salzburgo, venció 2-0 al PSG, 2-1 al Slovan de Bratislava, 1-0 al Lokomotiv y 2-1 al Manchester United. Como pueden ver, siempre ha marcado y solo una vez marcó menos de 2 goles.
El Schalke, fuera de casa, ha recibido muy pocos goles, solo 2, empató 1-1 contra el Plzen y cayó derrotado por 1-0 contra el Twente, pero es que todavía no se ha enfrentado a un rival del nivel del Athletic ni en las condiciones en las que está la eliminatoria.
En cuanto a las bajas el Athletic no podrá contar con los defensas Aitor Ocio (0 partidos en Europa League) y Castillo (0 partidos) y los centrocampistas Gurpegui (1 partido), Igor Martínez (0 partidos), David López (3 partidos, 2 de ellos como suplente y 1 gol) e Iturraspe (11 partidos, 1 de ellos de suplente).
En el Schalke no estarán el portero Hildebrand (5 partidos), el defensa Fuchs (10 partidos y 2 goles) y el centrocampista Draxler (11 partidos, 3 de ellos como suplente y 1 gol).
El Athletic tiene la eliminatoria casi resuelta, pero todos conocemos lo competitivos que son los equipos alemanes y de como no dan partidos ni eliminatorias de este tipo como perdidas a pesar de lo complicada que es la remontada.
Bielsa es consciente de ello y, además, siendo fiel a su idea de juego y a la importancia que se le da en Bilbao a esta competición, parece que hoy no reservará a nadie y la única modificación del once tipo del Athletic será la entra de Ekiza en el centro de la defensa, pasando Javi Martínez al centro del campo ocupando el puesto de Iturraspe.
Esto significa que el equipo será igual de ofensivo que de costumbre con Susaeta (3 goles), Muniain (5 goles) y Ander Herrera (1 gol) jugando detrás de Llorente (6 goles) que estará en punta.
El Schalke también será fiel a su filosofía de juego esta noche y saltará al césped de San Mamés con un equipo muy ofensivo, en el que estarán los delanteros Raúl (3 goles), Huntelaar (9 goles) y Farfán y, parece, que también jugará Jurado (1 gol) en el centro del campo. Los delanteros Obasi y Marica (1 gol) esperarán su oportunidad en el banquillo.
La baja de Fuchs en el lateral zurdo podría ser cubierta por Escudero que solo ha participado en 2 partidos de la Europa League, siendo en 1 de ellos titular, por lo que el Athletic podría aprovechar esta situación con las internadas de Susaeta e, incluso, de Iraola por su banda.
En lo relativo a la apuesta y a Fernando Llorente sabemos que es el referente atacante del equipo, es su máximo goleador tanto en Liga como en la Europa League.
En el partido de ida de esta eliminatoria ya causó problemas a la defensa del Schalke, que es, sin duda, la línea más débil del equipo y logró marcar en 2 ocasiones.
Llorente llega a este encuentro después de haber anotado en los 3 últimos partidos del Athletic en esta competición, está haciendo una gran temporada y hoy puede aprovecharse de los huecos que debería dejar el Schalke en defensa si el equipo alemán todavía creé en que existen posibilidades de remontar la eliminatoria. Además, no hay que olvidar su poderío en el juego aéreo.
El Athletic, una vez más, irá a por el partido esta noche sin tener en cuenta el resultado de ida y puede ser un encuentro muy abierto por lo que creo que la cuota que propone Stanjames a que Llorente marcará al menos un gol tiene valor.