Internacional - EURO Semi Finals fecha: 06/07/2016 hora: 21:00 Ver resultado 20
Portugal Gales pronóstico ¿Qué selección jugará la final? PORTUGAL cuota stake 1.53 5
ACERTADO
argumento del pronóstico ...
A menos de 24 horas tenemos una semifinal que, unos meses antes, era casi impensable. Portugal vs la asombrosa Gales.
Gales llega a estas semifinales tras realizar un fútbol nada o poco novedoso ni vistoso, pero productivo. Ágil contraataque, poderío físico y firmeza en defensa. Estas tres bases han sido los ingredientes que han llevado a los galeses a estar entre las, en teoría, cuatro mejores selecciones que ocupan el actual panorama futbolístico europeo.
Para llegar hasta aquí, tuvo -Gales- que pasar una fase de grupos compuesta por selecciones que, por nombre e historia, representaban un duro obstáculo para las aspiraciones galesas. En un primer lugar, la selección inglesa, clara candidata a ser primera de grupo, se presentaba como una super potencia renovada a nivel deportivo. Después de la gran fase de clasificación que hicieron los ingleses, nadie se esperaba una pobre fase de grupos como la que hicieron. Lamentable partido contra los rusos, donde en un partido que lo tuvieron ganando de casi principio a fin, se dejaron empatar por una selección que baila perdida, desde hace mucho tiempo, en los campos deportivos sin poder responder a su supuesta grandeza histórica vivida ya en años soviéticos. En el siguiente partido, contra uno de los protagonistas de este pick, Gales, tiraron de casta y pudieron remontar un partido en los últimas arritmias del partido. Ganaron, sí, pero a ojos críticos, no dejaron un buen sabor de época, ni muchos menos dejaron constancia de querer ser un claro candidato para ganar esta Eurocopa. Finalmente, contra Eslovaquia, jugaron un partido irregular. Por momentos buenos, por momentos horroroso. 0-0 al final y quedando segunda en un grupo en el que tenían todas las apuestas a favor para ser primeros de grupo. Esto, en muy resumidas palabras, fue la fase de grupos que hizo Inglaterra. Luego, en octavos de final, y contra Islandia, ya se visualizó qué verdad se escondía y albergaba sobre los colores de la selección inglesa. No es necesario hablar más. Todos vimos lo que ocurrió. Desastre selección.
Analizado uno de los primeros máximos rivales de Gales, le toca el turno a Rusia y Eslovaquia. Poco que decir. Rusia se presentaba como la caja de sorpresas que todos esperaban ver. Obviamente, nadie contemplaba a esta selección como clara candidata al título, pero sí la responsable de hacer un buen papel en la Eurocopa y más cuando, a menos de dos años, se va a celebrar un Mundial de fútbol en los espacios deportivos de este mismo país. Desastre final. Desastre final para una selección que empezó bien con ese empate contra Inglaterra, pero que se fue diluyendo cada vez más contra Eslovaquia y Gales. Poco nivel competitivo para una selección que se le esperaba mucho más.
Con respecto a Eslovaquia, nada que decir. Cumplió su papel de ser una de las selecciones más débiles de esta edición de la Eurocopa, pero haciendo un buen papel y cumpliendo con una victoria contra unos rusos ya desahuciados a nivel psicológico y un empate contra los ingleses que les permitieron ser uno de los mejores terceros. A efectos de resultados, bien; pero también es cierto que, dado el nivel que ofrecieron rusos e ingleses, eran puntos algo irreales. Luego, ya contra Alemania, en octavos de final, se vieron las verdades y carencias que constituían a esta selección.
Pues bien, estos fueron los tres rivales que constituyeron la fase de grupos de Gales. Rivales, menos Eslovaquia, que competían más con su grandeza histórica que por su realidad deportiva. ¿Fueron rivales lo suficientemente competentes para que Gales tomase el valor que tomó y toma actualmente? Desde mi punto de vista es una pregunta demasiado subjetiva que podría abarcar demasiado tiempo. Lo que sí sé es que la calidad y competitividad que han ofrecido las susodichas selecciones que jugaron contra los galeses no puede servir para engrandecer a una selección que, aún haciendo un notable papel, tiene más laurel que grandes triunfos.
Superada la fase de grupos, Gales se encontró con Irlanda del Norte. Partido aburrido, decadente y no justo para unos octavos de final de una competición de tal calibre. En este partido vimos a una Gales nueva. Nueva porque fue el primer partido en el que tenía que tomar el control del partido. En esta ocasión, a los galeses les tocaba hacer el papel de gato, y no de ratón; y es en el papel de gato donde realmente se ven las verdaderas carencias de esta selección. Sin ideas, sin brillo, sin matices, sin nada. Eterna oscuridad fluyendo sobre un campo verde con líneas blancas. Eso fue Gales vs Irlanda del Norte. Al final, un gol en propia meta y eliminatoria resulta.
Gales continuaba haciendo historia. Cuartos de final vs Bélgica. La razón, visto lo visto, invitaba a pensar que los belgas, tras acribillar a Hungría, en octavos, se convertirían en un despertador que rompiera y cerrara el sueño galés en este año histórico. Y así fue. Al menos los primeros 20 minutos. En este período de tiempo, vimos a una Bélgica armada y veloz; jugando sobre Gales como si los formantes de esta selección fueran simples marionetas en manos de los belgas. Pero algo pasó; algo que para entenderlo hay que elevarse sobre la razón, la coherencia y lo que es físicamente lógico. Y es que, en el momento más inesperado, Galés empató. Y a partir de aquí, todo cambió. A partir de aquí el sentido del partido, la soberbia y energía de Bélgica desaparecieron. El partido se fue al azar en un punto en el que cualquier equipo podía marcar el segundo. Una moneda al aire. Cara gol, cruz al poste. A Gales le tocó cara. 1-2. Bélgica lo intentó, la tuvo de todos los colores y formas. Pero no era el momento. No les tocaba. Les tocaba a Gales. Y llegó el tercero. Gales estaba en semifinales.
Ni Gales fue mejor que Bélgica, ni Bélgica jugó un partido como para perderlo 1-3. Fue un partido con múltiples fases, y dichas fases muy extremas entre ellas. Partido demasiado inefable como para poder definirlo con palabras.
Ahora, dentro de unas horas, Gales, jugará una semifinal contra Portugal. Por supuesto, ha hecho una gran Eurocopa. Muy meritoria. Eso sí, con más laurel que grandeza. No comparto, en absoluto, las opiniones de muchos compañeros de este foro, ni de medios de prensa y personas ajenas a este foro. Hablan de Gales de una forma demasiado exagerada. Demasiado, incluso, enfermiza. A veces hasta demagógica. Por poner un ejemplo, destacar el análisis del compañero que ha apostado a favor de Gales con stake 5. Lo siento, podrá pasar Gales, por supuesto, pero esta forma de engrandecer a Gales porque sí me parece una estafa informativa. Ridiculizas el grupo de Portugal y justificas que Portugal ha tenido un grupo muy fácil y que tan sólo ha quedado tercera. En cambio, según tú, Gales ha pasado en un grupo más complicado. Te recuerdo que Islandia, grupo Portugal, eliminó a Inglaterra, grupo Gales. Sé consciente de la realidad antes de intentar confundirla.
De esta forma, leo muchos comentarios ciegos hacia Gales. Pura ceguedad hacia una selección que sólo contemplaría como buena la victoria ante Bélgica. Todos los demás partidos han sido demasiado inconexos como para poder concluir si Gales es una gran selección o es una selección candidata a pasar de ronda por el mero hecho de encontrase en este punto de la competición.
Dicho esto, y habiendo justificando mis reflexiones hacia Gales, tengo que indicar el motivo que me ha llevado a apostar, de una forma muy segura, a favor de Portugal: Ramsey.
Así es. Pienso que la baja de Ramsey, por parte de Gales, merma, considerablemente, las opciones de Gales para pasar de ronda. ¿Jugando Ramsey hubiese apostado a favor de Portugal? Pues no sé. Tal vez sí porque mi idea de Gales hubiese sido la misma por el mero hecho de que en todos los partidos comentados anteriormente ha jugado Ramsey. Pero creo que ese aporte de calidad, de destacar en los momentos importantes de un partido por parte de Gales, ha sido gracias, en parte, a Ramsey. Ramsey es ese jugador invisible, que no se suele recordar tras finalizar un partido de Gales, pero que hace un papel, IMPORTANTISIMO, en el juego de Gales. Es el cerebro de esta selección, y sinceramente, apostar a favor de Gales sin Ramsey es un verdadero suicidio. Una absoluta incógnita. No sé qué jugador lo suplirá, pero tengo la certeza de que el fondo de armario de Gales no puede cubrir lo que este gran jugador ejerce, sigilosamente, en el terreno de juego. Y me hace mucha gracia cuando algunos apuestan a favor de Gales citando a Ramsey. Señores, Ramsey no jugará el partido. Y esto es un verdadero problema para los intereses galeses.
Con respecto a Portugal, poco que decir. He centrado mi apuesta, esta apuesta, más por las carencias que tiene Gales y por la verdadera realidad que yo creo que alberga a la selección galesa (más allá de que esté Ramsey o no) muy diferente a la que comparten la mayoría de foreros.
Portugal es una selección que ha llegado a semifinales sin ganar ningún partido en los 90 minutos. Sí, eso es cierto; pero también es cierto que ha conseguido clasificarse bajo esa aurora que caracteriza a los finalistas y/o campeones. Esa suerte que te acompaña, partido tras partido, eliminatoria tras eliminatoria, que sin haber jugado ningún partido de forma brillante, ha conseguido cruzarse contra todos los equipos de un modo solvente y eficaz. Jugaron una fase de grupos bastante floja, donde tuvieron que clasificarse en la última jornada y como terceros. A partir de aquí, en el cruce de octavos eliminaron a una Croacia que empezó dominando y dominando, pero que se vio perdida e impotente contra una Portugal que siempre se mantuvo firme. Al final, a pocos minutos del final de la prórroga, un gol solitario de Quaresma, tras un casi gol de Croacia, clasificó a los portugueses. Un claro reflejo de la suerte del equipo que, sin jugar bien, siempre se termina casando con los detalles que te permiten seguir vivo en la competición.
Contra Polonia, más de lo mismo. En un primer momento, vimos a una Polonia entregada, muy avasalladora, y que en el minuto 2 ya iba por delante del partido. Pero Portugal, sin volver a mostrar un buen juego, se supo mantener en el partido y contrarrestar el domino polaco. Finalmente, prórroga, sufrimiento y victoria en los penaltis. El enlace con los pequeños detalles que te permiten seguir vivo en la clasificación se volvía a repetir.
Mañana será otro partido. Portugal es la misma. Sin bajas importantes (Pepe, intuyo, va a jugar). Saldrá a hacer su juego, su partido. Calidad tiene. Otra cosa es que esa misma calidad no se refleje muchas veces en el campo de juego. Pero creo que sus jugadores, en momentos tensos del partido, pueden ser mucho más determinantes en el resultado final del encuentro que los jugadores galeses. Además, creo que son más capaces de marcar la diferencia en los momentos más puntuales que los jugadores galeses y más, como he comentado anteriormente, sin Ramsey.
Confío en que los detalles que le han permitido a Portugal llegar a semifinales se vuelvan a repetir para llegar a la final.
Si no sale, pues sólo me quedará felicitar a todos los que fueron con su dinero a favor de Gales. Pero confío y me siento casi seguro de que serán los portugueses quienes alcancen esa final. No concibo a esta Gales en una final. Sí a Portugal. Porque todas las circunstancias que les han rodeado a lo largo de esta Eurocopa, parece que, realmente, indican que serán los portugueses quienes la alcancen.
...