Uruguay y Perú debutan en esta competición por el grupo C, donde el cuadro uruguayo parte como favorita por las grandes figuras que militan en el exterior mientras que Perú llega algo devaluada por las lesiones que se le han venido presentando en el camino.
Uruguay llega a la Copa América con la mayoría de sus jugadores que disputaron el Mundial 2010, es por eso que intentarán dejar la misma buena imagen logrando avanzar a la siguiente ronda y clasificándose hasta lo más lejos posible.
Uruguay que ha mostrado ser un equipo aguerrido, disciplinado tácticamente, férreo con la marca y lleno de una calidad tremenda en sus jugadores sabe que debe empezar sumando de a tres para no complicarse, es por eso que deberá en primer lugar mantener su arco en cero para no desesperarse como le paso a Argentina en su debut.
Del lado de su contrincante, Perú llega sin conocer la derrota por los amistosos FIFA y la Copa Kirin que ha disputado en este año, logrando una victoria (ante Panamá) y 3 empates.
Desde la llegada del técnico Markarian esta selección ha vuelto a ser respetada, puesto a que últimamente lo estaba perdiendo por los malos resultados que andaba cosechando, ahora todos miran a esta selección nombrando que tienen al mando a un gran estratega que ha sabido cambiarle los ánimos y la mentalidad.
Algo crítico de Perú es que apenas logró marcar un gol para los 4 juegos mencionados anteriormente, es decir que promedia 0.25 goles por partido, algo de preocupación para esta selección puesto a que si no tienes gol muy difícil que puedas conseguir un resultado positivo.
Además, la selección peruana llega a esta cita con la ausencia de tres piezas claves como lo son Pizarro, Farfán y Vargas por lo que pierde mas fuerza en ofensiva, es por eso que no creo que le alcance a Perú con tan solo Guerrero para batir a esa solida defensa y línea de volantes de Uruguay.
Ahora, de seguro el técnico planteará un partido donde impida el transito del balón por la zona medular, asfixiando a los uruguayos con una marca intensa para que pierdan el control del partido, es ahí donde depende de la disciplina táctica, donde o bien si lo hacen correctamente el juego será cerrado conllevando a un empate sin goles pero si lo hacen mal el juego terminará siendo una goleada uruguaya.
Entonces, iremos con que Perú no marca en este partido porque ha perdido peso en el ataque tras la ausencia de los jugadores mencionados, porque Uruguay tiene una impenetrable y aguerrida defensa y porque por el hecho de ser el primer juego ambos van a tener más cautela y estarán algo fríos.
Éxitos y saludos.