Uruguay y Paraguay disputaran la final de esta Copa América, donde tenemos a dos equipos que muestran mucho amor por su camiseta y donde la garra es lo preponderante.
Uruguay viene haciendo una muy buena campaña en esta Copa América y ha mostrado de sobra los meritos para alcanzar esta instancias, dejando en su camino al local Argentina como uno de sus juegos más complicados.
Esta selección viene mostrándose solida y compacta, con una concepción de juego definida y de un plantel donde abunda la calidad.
El gran trabajo que viene realizando su técnico el maestro Oscar Washington Tabares se viene reflejando desde la eliminatoria Sudamérica, luego en el grandioso mundial Sudáfrica 2010 y ahora en esta Copa América.
Además, claro está que el futbol uruguayo tiene ese plus que todos envidiamos, la garra charrúa, que hasta a nivel de clubes se viene mostrando como el caso de Peñarol por la Copa Libertadores alcanzando la final de la misma.
Ahora, vámonos con su rival, Paraguay viene haciendo una campaña donde no ha mostrado su mejor cara hablando de lo colectivo. Han venido sufriendo mucho para alcanzar estas instancias y que a base de mucho coraje han logrado ubicarse en esta final.
Paraguay posee un plantel de nivel y ya nos ha mostrado que su fuerte en esta Copa ha sido en presionar a su rival y no dejarlo jugar y de ahí partir a hacer daño con sus jugadores fuertes y veloces en el ataque.
Así mismo, este equipo de la mano de su estratega Gerardo el Tata Martínez viene haciendo un gran trabajo con esta selección lo que se ha visto reflejado, en la eliminatoria Sudamericana, Mundial Sudáfrica 2010 y ahora en esta Copa América.
Aunque para este partido pierden a algunos de sus jugadores ya sea por suspensión y lesión de seguro nos seguirán mostrando ese Paraguay ferreo en defensa, queno da porperdida ninguna pelota y donde te sacan una pierna donde menos se espera, además que también el golero atraviesa un gran momento en esta Copa.
Mi primera instancia a este juego era ir con Uruguay porque ha mostrado ser más que Paraguay en esta Copa, pero mi duda radica en varias cosas que me hacen terminar inclinándome a que será un juego cerrado y disputado y donde el juego termine empatado:
1.- He notado que en los cuartos de final como en las semifinales de esta Copa los equipos salen muy precavidos, con la idea de no recibir goles y que priorizan mantener su arco en cero antes que salir a buscar el gol. Sus estadísticas los reflejan con 4 empates en los 6 juegos entre cuartos de final y semifinal.
2.- Ambos poseen una garra bárbara, la garra charrúa vs la garra guaraní. Sólidos atrás y con goleros que están en un buen momento.
3.- Son selecciones que han venido trabajando con tiempo, cuerpos técnicos estudiosos y capaces que ya se conocen y que han formado una estructura en cada equipo.
4.- Y la ultima paridad entre ellos, es de lo que he pensado de los posibles titulares de los periódicos del campeón, donde si bien es Uruguay veremos cosas como “Uruguay y su garra charrúa pudo ante el local y ante todos”, “Uruguay muestra su gran momento a nivel de selecciones y clubes: Categoría absoluta –Copa América, Categoría Sub-17 – Vicecampeon Mundial México 2011 y a Nivel de Clubes – Peñarol Vicecampeon de la Copa Libertadores 2011”, mientras que si Paraguay es campeón veremos titulares como “En evidencia: Tanta paridad se ve en la actualidad del futbol Sudamericano que Paraguay con 6 empates llega a coronarse en la Copa América”, “La fortuna estuvo siempre del lado de uno, Paraguay que con tres tandas de penaltis liquido esta Copa América”.
Cosas como estas que van y vienen en mi cabeza hacen más difícil decidirme ir con mi pronóstico inicial de Uruguay, es por eso que opto por el empate, ya que ambos defensivamente son sólidos, vivos y mañosos que pueden forzar alargues e incluso penaltis. También, no me puedo quedar con la ganas de nunca haber apostado al equipo 100% empate como lo es Paraguay.
Éxitos y saludos.