Paraguay y Venezuela cierran las semifinales de la Copa América, donde tenemos a dos selecciones que buscaran a toda costa el paso a la final.
Paraguay llega a estas semifinales tras clasificarse como peor tercero de la competencia, tras 3 empates en su grupo conformado por Brasil, Venezuela y Ecuador.
La selección guaraní no ha podido aun conocer la victoria, pero veamos que ha tenido un camino difícil para llegar a estas instancias. En su debut ante Ecuador domino el cotejo, pero aun se la vio con falta de ritmo por lo que no paso del empate el partido. Luego, ante Brasil nunca bajo los brazos y casi se lleva la victoria si no fuese por el gol de Fred faltando pocos minutos para que se acabe el cotejo. De ahí, ante Venezuela no pudo cerrar el partido a falta de 5 minutos cuando iba ganando 3x1.
Luego en los cuartos de final, se vuelve a enfrentar ante un grande como Brasil que en estas instancias son durísimas de tumbar, hasta incluso tuvo para perder por algunos goles de diferencia por las ocasiones que generó Brasil.
Una vez más mostró la garra guaraní y que son una selección que a cualquiera se le puede parar, si no pregúntenle a la campeona España con qué selección la paso peor durante el Mundial de Sudáfrica.
No obstante, vale mencionar que Paraguay posee un plantel equilibrado, donde en cada línea posee jugadores de clase y jerarquía, por lo que la hace seria candidata a llevarse la Copa.
Pasándonos con su rival, Venezuela consigue estas instancias tras ubicarse 2do en el mismo grupo de Paraguay.
La selección vino tinto ha mostrado que de a poco se pueden ir quitando ese cartel de la patito feo o cenicienta de Sudamérica, ahora con jugadores que militan en el futbol extranjero y de un cuerpo técnico que viene trabajando con tiempo con el grupo ha hecho evidenciar el progreso de esta escuadra.
Aunque, si nos ponemos a repasar lo hecho hasta el momento nos damos cuenta que también la fortuna ha jugado de su lado. En su debut ante Brasil se vieron mal durante los primeros 15’, de ahí me parece que Brasil se confió y pago caro. Luego, ante Ecuador jugó un partido parejo que pintaba para empate pero un gol de otro partido le hizo sumar de a tres. De ahí, ante Paraguay jugó un buen partido pero iba perdiendo por 3x1 faltando menos de 5’ y supo empatarlo con una asistencia de su golero en un corner.
Para los cuartos de final, no dejo jugar a su rival, tapo bien los costados por donde Chile te hace el futbol y supo aprovechar de dos jugadas de pelota parada para llevarse la victoria. Chile fue claro dominador en la segunda mitad y mereció incluso ponerse adelante en el marcador pero así es el futbol y no siempre el que más genera es el que gana, sino el que más efectivo es.
Otro factor importante para nuestra apuesta, que Venezuela no tendrá a Rincón por expulsión, un jugador clave en el esquema, ya que es el alma del equipo, el que marca, recupera y entrega la pelota en la mitad de la cancha por lo que pierden mucho sin él.
Entonces, iremos con Paraguay porque tienen un plantel fuerte y superior en todas las líneas que su rival, porque de seguro querrán desquitarse de ese amargo empate que Venezuela obtuvo cuando tenían el partido ganado cómodamente por 3x1, porque ya basta de que la fortuna juegue del lado venezolano, porque no veo a Venezuela ubicado en la final, porque nuca había alcanzado estas instancias lo que deberá pagar los platos rotos y porque Paraguay sabe jugar esta clase de partidos decisivos.
Éxitos y saludos.