Perú y Uruguay dan inicio a estas semifinales de la Copa América, donde ambas llegan con las expectativas e ilusiones de lograr un puesto en la anhelada final.
Perú alcanza estas instancias tras ubicarse 3ero de su grupo C, clasificándose como mejor tercero del torneo. Luego, en los cuartos de final elimina a Colombia en los tiempos extras para lograr estas semifinales.
Perú viene mostrándonos durante la Copa que son equipo ordenado, solidario con la marca, luchadores y tácticamente disciplinados. Pero, que ofensivamente no son muy peligrosos y que su ataque no pasa de hacer daño más que con sus contragolpes y de las individualidades de sus jugadores como Vargas y Guerrero.
Vamos a repasar lo sucedido hasta aquí, en su debut ante Uruguay marcó gracias a una desconcentración de la defensa de su rival, luego ante México propuso y llego bien al arco rival pero la falta de compañía de jugadores de nivel en el ataque hizo que apenas logre la victoria por la mínima faltando 10’ para que finalice el cotejo. De ahí, en el cierre por los grupos no pudo marcar ante Chile.
Para los cuartos de final, no le hizo mucho daño a Colombia durante los 90’ reglamentarios y de ahí logró 2 goles en el tiempo suplementario a punta de HORRORES del golero colombiano.
En fin, esta selección perdió mucho en el ataque con las lesiones sufridas de Pizarro y Farfán previo a esta competencia, lo que la hace poco peligrosa en el ataque y aquí ya en instancias de semifinales eso pasa factura.
Por el lado de Uruguay, consigue estas instancias tras ubicarse 2do en el grupo C, es decir en el mismo de Perú. Luego, en los cuartos de final deja en el camino a la selección local de Argentina por la vía de los penaltis.
Uruguay es una selección digna de estar en estas instancias, no solo porque en líneas generales sea completa sino porque tienen un plus que muy pocas selecciones tienen como la garra y el amor propio a su camiseta.
La selección charrúa posee un gran golero, un impenetrable bloque defensivo, una línea de volantes con marca, recuperación y proyección y de una ofensiva letal que la hace equilibrada y seria candidata a llevarse la Copa.
Ambos equipos ya se vieron las caras en el debut de esta Copa por el grupo C, donde el cotejo terminó en un empate a 1 tanto, pero ojo que el gol de Perú fue por una desconcentración de su rival y luego Uruguay domino el juego, creó y creó opciones claras de gol para ponerse arriba en el marcador y llevarse incluso la victoria pero que no paso del empate por no concretar.
Entonces, iremos con Uruguay porque tiene una plantilla de lujo, porque tiene una identidad de juego, porque en líneas generales es completa, porque Perú atacando no hace mucho daño, porque no veo a esta Perú alcanzando finales y porque desde todo punto de vista Uruguay hoy por hoy es más que su rival.
Éxitos y saludos.