Me sumo al debate!.
Primero que nada, quisiera decir que la historia SI importa, y el prestigio se consigue con los años y los titulos.
Hay muchos equipos que han tenido rachas buenas o que han ganado 1 campeonato en buena forma, pero esos pasan "sin penas ni gloria" si despues no tienen continuidad. Hablando de mundiales, Francia gano una sola vez y lo gano bien, pero luego, no continuo en ese nivel y por lo tanto, no tuvo prestigio e historia, con Inglaterra en el 66 tambien paso lo mismo (por mas que el mundial fue supuestamente comprado).
Entonces, podes tener un buen periodo de buena racha, buen futbol, titulos, etc, pero si no se consigue continuidad en el tiempo, el prestigio no se consigue.
Y que todo eso influye antes de un partido, claro que influye, hay equipos que pueden venir en mal momento, pero simplemente cobran importancia por la historia. Por ejemplo, Brasil esta lejos de ser el Brasil de hace 10 años atras, pero sin embargo cuando un equipo se enfrenta contra Brasil dice "si, anda mal, pero es Brasil!"... o sea, se cobra otra importancia cuando es un equipo que viene con historia.
España esta en buen camino, gano dos Eurocopas, un mundial, y ahora esta en una final de Copa de las Confederaciones. Si todo hubiera quedado en la primer Eurocopa, o si despues del mundial hubiera bajado el nivel, estaria lejos de conseguir ese prestigio.. pero por ahora va en buen camino.
Con respecto a los comentarios de paolo creo que los italianos estan en el mismo lugar que los uruguayos en el partido anterior, y veo muchas similitudes.
La gente pensaba que Brasil le iba a meter 4 o 5 goles a Uruguay, y al final, la celeste termino haciendole un excelente partido a Brasil, sin dejarlo llegar al arco de Muslera, y al menos el empate hubiera sido lo mas justo en los 90 minutos.
Con el clasico europeo paso lo mismo. Creian que España le iba a meter 4 o 5 goles, y tambien ITalia le hizo excelente partido y lo podia haber ganado en los 90 minutos.
Tanto a Uruguay como a Italia cuando "los dan por muertos" es cuando mejor juegan... y a veces les toca jugar esos partidos contra equipos que vienen muy bien (como Brasil o España) y es cuando mejor juegan. Y por eso, terminan llegando mas lejos de lo esperado (por ejemplo, el cuarto puesto de Uruguay en el mundial (lo agarre a cuota 25 je), o cuando Italia salio campeon en el 2006, que nadie se lo esperaba).
Tambien, tanto Uruguay como Italia son equipos que dejan todo en la cancha, que meten huevo, y eso se valora mucho, tanto en sudamerica, como en Italia.
Todos son estilos de juego.... y cada uno prefiere una u otra cosa. Yo en lo personal no me gusta el estilo de juego español... y extraño y prefiero "la furia española" de los 90, que tal vez no ganaban tanto, pero me gustaba mas. Pero el "futbol posesion" no me gusta... o al menos me gusta mas cuando existe un jugador como Messi o Neymar... algun habilidoso qe le de un "toque especial".
En fin, saludos compañeros!!!...
ciao abreu! estoy totalmente de acuerdo contigo! y por lo que dices en uno de mis mensajes dije "y como dijo abreu de su celeste" porque ayer me he sentido exactamente como tu y como los uruguayos contra brasil.
uruguay tiene muchisimas cosas parecidas a italia.
cuando se enfrenta un equipo tan favorito y con propia manera de jugar se lo pone en dificultad y viendo a esta espana que esta marcando un epoca, jugar asi mal y incapaz de hacer su juego sobretodo en la primera parte da orgullo!
pero los espanoles deben entender que mas orgullo ha tenio anoche un italiano y mas respecto hay por espana. si no teniamos asi mucho respecto por esta espana y por lo que hizo no teniamos tampoco tan orgullo.
y eso hace volver a la mente que el tanto menospreciado juego italiano merece respecto porque nos llevo a 4 mundiales y no veo porque si digo que italia tiene 4 mundiales un espanol debe sentirse ofendido!
la historia da fascino al futbol! brasil-uruguay si nos olvidamos de la historia no puede tener mismo fascino asi como eurocopa 2008 siempre estara recordada cuando espana cambia la historia eliminado su bestia negra italia y empieza este grandisimo ciclo eurocopa-mundial-eurcopa que entre 20 anos los espanoles contaran a sus ninos y que un dia este ciclo sera historia eso tambien y nunca debra ser olvidada y merecera ser recordada sin que ningun extranjero pueda decirle que la historia no vale y no cuenta nada y no vaya recordada.
Voy a poner una reflexion para que se den cuenta de la importancia que tiene la historia....
¿Porque Uruguay jugo tan mal contra España y tan bien contra Brasil?Pues, porque España es el que mejor juega actualmente, pero no tiene historia, entonces, no hay una motivacion especial, no hay ninguna rivalidad previa.
Cuando nos toca jugar contra Brasil, esta esa rivalidad de ganarle a un grande, porque historicamente se han enfrentado varias veces, porque esta el maracanazo, porque esta el partido del 83, etc, etc, etc....
Los jugadores salen con
otra motivacion a la cancha, porque estan con la responsabilidad de una rivalidad de decadas, y que se empezo a gestar en el 50.
Entonces, no se juega solo con lo de ese partido, sino con la carga emocional
de todos los encuentros anteriores. Por eso, ante un rival como Brasil, Uruguay juega distinto... y contra un rival como España, que no pongo en duda que juegan muy bien, salen mas desmotivados, porque no hay ningun "plus adicional".
Algo similar nos pasa a nosotros con Venezuela, que ultimamente se ha generado cierta rivalidad, y eso surgio porque para las eliminatorias del 2006 nos gano 3 a 0 aca en el estadio centenario (creo que Uruguay nunca habia perdido en el estadio hasta ese momento), y luego vinieron ciertos partidos que nos ganaron, entonces, ahi se gesto una rivalidad, que pesa al momento de entrar en el proximo partido.
Otro ejemplo, puede ser que Uruguay jugando de local por Copas americas, en mas de 100 años nunca perdio. Entonces, cuando el jugador sale a la cancha, piensan en el momento actual, pero tambien tiene la presion de esa historia.
Cuando un jugador uruguayo tiene que jugar contra un equipo como España, no va a tener una motivacion y una carga emocional especial, porque no hay una historia previa, una carga emocional especial.
Con respecto a Italia - España creo que se tiene esa "rivalidad" y esa carga emocional que nosotros podemos tener contra Argentina o Brasil. Siempre recuerdo partidos friccionados entre España e Italia.
Y cuando los españoles dicen que a veces "le han robado" algun que otro partido, me viene a la mente el partido por cuartos de final en el mundial del 1994, cuando le pegaron a Luis enrique en el area... pero creo que eso no hay que echarle la culpa a Italia, sino al juez de ese momento....
Creo que España va por buen camino... la idea ahora es mantenerse, y despues, a medida que vayan consiguiendo historia, ahi veran el sentido del peso de la historia...
Saludos y suerte!!!!