Partido de segunda ronda de la previa de la UEFA Champions League entre el Rabotnicki macedonio y el HJK finlandés.
Partido a priori equilibrado pero en el que me decanto por la victoria local, aunque cubriéndome con el empate nulo.
El Rabotnicki llega con poco ritmo, pues su liga acabó hace un par de meses, pero tampoco me parece un factor decisivo, aunque influya. Los macedonios hicieron doblete la pasada temporada, ganando liga y copa. Son uno de los grandes del pais y habituales de las previas de competiciones europeas. Pese a su nivel, no han hecho malos papeles en Europa, pasando varias rondas, metiéndose en 2008 en los playoffs de Europa League contra el Bolton, con quien perdieron con un ajustado resultado. Han pasado varias rondas, siendo bastante fiables contra equipos de igual o inferior nivel, y cosechando resultados dignos ante equipos de superior nivel, como el Liverpool, el Bolton o el Lille. Segun he podido leer, son un equipo fuerte en defensa, solidario y compacto, estilo de la mayoría de equipos de los balcanes, con peligro a la contra.
El HJK por su parte es el coloso de Finlandia, el más laureado con diferencia y otro habitual de estas rondas previas. Pero a mi juicio los resultados en Europa reflejan el pobre nivel del fútbol finés, que pese a no ser demasiado inferior al macedonio, si que a nivel de clubes hay una pequeña diferencia. Llega rodado a la cita, pues su liga está en su recta final, yendo lideres destacados. Su resultados en Europa son habitualmente discretos, solo se han metido una vez en fase de grupos y fue hace 15 años, época en la que el HJK era más equipo que hoy en día. El fútbol finés a nivel de clubes ha pegado un relativo bajón en los últimos años y eso se ha notado en las salidas a Europa. Los jugadores se marchan más jovenes a probar suerte a ligas de más nivel en Europa y se acaba notando. Desde esa clasificación para Champions, raro es la temporada que pasa más de dos rondas, con resultados sorprendentes como las derrotas ante el Kalju estonio o la ajustada victoria ante el Ekranas lituano. Aunque son resultados más que justificables, no son mejores que los del Rabotnicki, a excepción de esa clasificación para la fase de grupos de Champions. Los equipos escandinavos, suelen ser por lo general flojos en defensa, aunque es una generalización muy básica, y cada equipo es un mundo, si suelen jugar sin mucho rigor defensivo y suelen encajar goles. El HJK no se escapa a ese concepto y aunque en Finlandia, por su superioridad, no encaje tantos goles, si es un equipo endeble en defensa.
Los fineses llevan unos dias en Macedonia preparando el partido. Buscando info, me he encontrado con que Heikkilä, uno de los centrales titulares es duda para el partido. Además, Demba Savage, el delantero, tuvo molestias en la ingle al llegar a Macedonia, pero seguramente sea titular. Esa es la fuente de la información:
http://www.iltasanomat.fi/veikkausliiga/art-1288714309892.html Mencionan también que hace calor en Skopje, alrededor de 30 grados, veremos como lo llevan los fineses acostumbrados a un clima un poco más fresco.
Visto lo visto, no veo tremendamente inferior al equipo macedonio, aun con el handicap de llevar algo parados sin ritmo de competición, aunque si entrenando, el HJK no me parece un equipo demasiado superior a domicilio, como es habitual en los equipos escandinavos, por lo que creo que la cuota por el HA0 del Rabotnicki merece la pena.
Vamos entonces con la victoria del Rabotnicki, cubriendo el empate nulo @2.1, stake 2
Un saludo y suerte!