El Manchester City llega a Wigan en su peor momento de la temporada, con tan solo 1 victoria en 5 partidos, habiendo caído eliminado ante el United en FA Cup, habiendo perdido la primera manga de la Carling Cup ante el Liverpool y cosechando dos malos resultados en Premier fuera de casa al empatar 0-0 ante el WBA y al caer posteriormente en los minutos finales ante el Sunderland por 0-1.
Fuera de casa llevan un balance de 5 victorias, 3 empates y 2 derrotas. Llevan 4 partidos fuera de casa sin ganar (antes de esto, iban 5-1-1), ya que cosecharon 2 empates en Liverpool y West Bromwich y cayeron ante Chelsea y Sunderland.
Para el partido de hoy recuperan al jugador más importante de este equipo, David Silva, al que dieron descanso en el último partido para que no se sobrecargase. Balotelli será duda hasta el último momento por su tobillo, mientras que Kolo y Yaya Toure no estarán disponibles al estar concentrados con su selección y Kompany que cumple su segundo partido de sanción de los 4 que va a perderse.
El Wigan no llega en su mejor momento para enfrentarse al líder de la Premier League. Actualmente es colista, aunque solo está a 2 puntos de los puestos de salvación, por lo que una victoria les sacaría, al menos momentáneamente, de los puestos de descenso.
Llevan 6 partidos sin ganar (3E-3D) y en casa presentan un pobre balance de 1 victoria, 4 empates y 5 derrotas. Como locales llevan 8 partidos sin conocer la victoria. A pesar de esto, estas últimas fechas navideñas donde los resultados inesperados han sido el pan de cada día han sentado bastante bien al Wigan, pues lograron 2 empates ante equipos superiores como Chelsea (1-1) y Liverpool (0-0).
A pesar de estos dos resultados, el Wigan ha vuelto a su realidad en las últimas jornadas tras empatar 2-2 ante el Stoke y perder 5-0 ante el Man.Utd y 1-4 ante el Sunderland.
Para el partido de hoy Roberto Martinez recupera a Crusat, teniendo solamente las bajas de Kirkland y Maloney.
Las alineaciones más probables conociendo las bajas de ambos equipos son:
Man.City: Hart, Clichy, Lescott, Savic, Richards, Barry, De Jong, Aguero, Nasri, Silva y Balotelli.
En caso de que Balotelli finalmente no juegue, Dzeko sería una opción, aunque Mancini podría decantarse también por poner a Aguero como delantero centro y, o bien poner a Millner en el centro del campo, o bien poner a Silva en el centro en vez de en la banda y jugar con Johnson y Nasri en las bandas.
Wigan: Habsi, Jones, Figueroa, Alcaraz, Stam, Cadwell, Gomez, McCarthy, Watson, Sammon y Moses.
El Wigan no tiene un equipo para jugar como le han hecho WBA o Sunderland al Man.City, juega con el balón, procurando tener la posesión y saliendo al ataque cuando les es posible, por lo que espero un partido abierto, con ataques de ambos equipos y con ninguno de los dos cerrado atrás.
Este planteamiento creo que beneficia claramente a los citizens, pues ya hemos visto como sufren ante equipos que se cierran atrás. Les cuesta crear ocasiones si no tienen espacios, pero si los encuentran pueden destrozarte en un par de ataques. El Wigan no tiene un equipo hecho para cerrarse atrás, por lo que tarde o temprano el City marcará gol, solo será cuestión de tiempo.
Espero un partido duro, no necesariamente con faltas (aunque probablemente las haya) pero con mucho juego por parte de ambos equipos en el centro del campo, quizás el primer gol tarde en caer, aunque con los sky blues nunca se sabe. Varios jugadores como Millner o Barry ya declararon a medios ingleses que están en un bache de resultados y lo importante es lograr la victoria, no el ganar 3-0 o 4-0; a veces hay que jugar "feo" para ganar, y el equipo está dispuesto a ello.