PICK 002 – UEFA CHAMPIONS LEAGUE – BARÇA-ARSENAL
Fecha/hora: Martes 8 Marzo 20:45
Competición: UEFA Champions League 1/8 vuelta
Partido: Barça-Arsenal
Pronóstico: Barcelona ganará a cero
Cuota: 2.25 (bet365)
Stake: 5/10
Partidazo de vuelta de los octavos de final de la Champions League. El Arsenal debe hacer buena la victoria por 2-1 en la ida, mientras el Barça debe remontar en su estadio en una de esas grandes noches europeas sin su pareja de centrales titular (Puyol-Piqué, pareja de centrales campeones del mundo.)
A pesar de que el Barça es un equipo que recibe todo tipo de elogios por su demoledor ataque, otra de las claves del equipo de Pep es su solidez defensiva gracias a esa presión que ahoga a los rivales. A pesar de que el Barça sólo ha encajado 8 goles en 14 partidos en su estadio, (5 en 13 partidos como visitante), estos datos sólo me van a servir para reforzar mi apuesta, ya que básicamente la voy a hacer respecto a mi lectura de partido.
El Arsenal por su parte, es el mejor visitante de la Premier y promedia 2 goles por partido a domicilio, pero un dato importante, dos salidas ante equipos grandes: Chelsea 2, Arsenal 0 y Manchester United 1, Arsenal 0. En campo del Manchester City vencieron 0-3, pero sólo Manchester y Chelsea se pueden comparar al Barça a nivel de equipo grande y temido.
El Barça va a salir a hacer daño, volcandose al ataque, a meter al Arsenal en su área, y el mismo Cesc reconoció ayer el planteamiento de los gunners cuando dijo que el Barça tendría una posesión cercana al 70%. Wenger también dijo que a pesar de las críticas por su sistema defensivo, estan preparados para aguantar y defender al Barça en el Camp Nou.
Por otra parte, la guerra psicológica esta que ha comenzado Wenger con el tema de si Van Persie jugará o no, es claramente una estrategia de equipo pequeño que tiene algo de miedo a su rival; para así quitar algo de presión ambiental a su joven plantilla, que todavía se espera que dé la cara en una gran cita como la de hoy.
Es cierto que decir que el Arsenal no marcará ningún gol es algo arriesgado, y más sin Puyol-Piqué y el temido contraataque gunner que ya demostraron en la ida, pero yo valoro estas ausencias de forma positiva por dos razones:
-Busquets pasará a ocupar la posición de central, por tanto, el pivote defensivo será Mascherano, uno de los mejores en esa posición al hacer de hombre-escoba y cortar contraataques; que precisamente llega en su mejor momento tras el buen partido que jugó contra el Zaragoza, el mejor desde que fichó por el Barça.
-Por otro lado, esto podría provocar desajustes en una pareja nueva, pero Guardiola ya lleva probando la pareja Abidal-Busquets en varios partidos; y el hecho de que no estén los titulares, hace que el resto del equipo juegue más alerta a la hora de evitar pérdidas y errores y dar ese plus en tareas defensivas.
Por último me parece interesante estar atento a Cesc Fabregas, jugador que va a tener muchas miradas encima hoy, que está ante el partido más importante de su vida y tiene que liderar al Arsenal, y lo tiene que hacer sin balón, sin el estilo habitual gunner. Veremos si las ganas de hacerlo muy bien y demostrar cosas no le pasa factura.
Creo que con todos estos datos, un Barça que debe mantener la portería a cero para clasificarse sin sufrir, un Valdés con ganas de revancha tras el error de la ida en el gol de Van Persie, un Barça que lleva varias semanas sin su nivel habitual por tener la cabeza en este partido y un Arsenal que no va a hacer su juego habitual. Al final dependemos de si la pelota entra o no, pero creo que esta cuota tiene mucho valor.