Enviado: 20 de Abril de 2011, 20:09
Jupiler Pro League (Bélgica), playoff I, jornada 4
Mié. 20 Abr. 2011 - 20:30 h.
Partido: Racing Genk vs Club Brujas
Apuesta: Genk (sin empate)
Cuota: 1.65
Casa: miapuesta
Stake: 3
Aparcaré la estima; ya he comentado otras veces el aprecio que tengo por el juego del Brujas, sobre todo por parte de algunos de sus jugadores (Perisic principalmente), pero la verdad es que me sorprendería que fueran capaces de llevarse este partido; además de que también me sorprendería, más aún si cabe, que el Genk no fuera capaz de llevárselo.
¿Por qué confío en el Genk para este partido?
El Genk es junto con el Anderlecht el equipo más completo de Bélgica, en mi opinión; pues no sólo tiene un gran ataque que consigue una ingente cantidad de ocasiones y goles, sino que también tiene mucha solidez defensiva y cuesta hacerles daño. Jugadas ya las tres primeras jornadas de este playoff por el título, el balance que puede hacer el Genk en cuanto a resultados es negativo, pues han perdido dos de esos tres; sólo consiguieron la victoria en el partido debut. Obviamente han perdido el liderato en favor del Anderlecht, el cual ahora les aventaja por un punto; pero más allá de eso (aún quedan jornadas para que haya muchos giros en la clasificación estando todos tan apretados como están, con el quinto a sólo cinco puntos del líder) el Genk, que hizo una gran temporada regular no se puede permitir un tercer partido consecutivo perdiendo, como claro aspirante a ganador de la liga que es. Sobra decir que todos los partidos en este playoff son difíciles, están los mejores de la competición, pero el Genk por ese equilibrio que he mencionado antes considero que está un paso por delante de los demás, sin contar a los de Bruselas, su gran rival, en principio, en la carrera por la victoria final; además de que se enfrenta a un Brujas del que podría aprovecharse para revertir esta miniracha de derrotas.
Los dos partidos que ha perdido, las dos últimas jornadas, vs Standard y Anderlecht, han sido fuera de casa, lo cual hace que la preocupación sea menor. Ahora vuelven a casa, donde se hacen fortísimos. Allí no sólo han conseguido su única victoria por el momento en el playoff (vs Lokeren, 2-1, remontando el gol inicial visitante) sino que en la temporada regular ganaron 12 partidos, empataron 1 y perdieron 3 en su estadio; con una media de 2.44 goles marcados por partido, encajando sólo un gol de media. El factor jugar como local me parece especialmente significativo para este partido.
Confío en que el reencuentro con su afición venga acompañado del reencuentro con los tres puntos. Vercauteren, el entrenador, y varios jugadores ya han comentado la gran importancia de los dos partidos que jugarán esta semana (este vs Brujas y el sábado vs Gante), ambos en casa, ante rivales que han de hacer lo posible por dejar atrás y no invitarles a su baile con el Anderlecht. Están totalmente mentalizados que estos son los partidos que no se pueden fallar, los de casa, y una vez "olvidadas" las últimas derrotas no queda otra que volver a dar todo lo que tienen; estoy convencido de que saldrán esta tarde a apretar un poco más, a jugar con mayor intensidad para hacerse dueños del partido en todo momento. Y una vez controlado el encuentro sólo queda confiar en su gran acierto y eficacia goleadora, en hombres como Barda o Vossen, gran goleador del equipo y de la liga en general (pichichi por el momento); además de la buenísima noticia de poder contar casi con total seguridad de nuevo con Ogunjimi una vez ya está recuperado de su lesión. El único inconveniente, en cuanto a alineación estará en la porteria, aunque sigo creyendo mucho en su buena línea defensiva, ya que el joven Courtois se lesionó este pasado lunes y es posible que no juegue, por lo que tendrán que darle la oportunidad a Casteels o Köteles (ambos aún no han disputado ningún partido en liga).
¿Por qué no confío en el Brujas para este partido?
Por su doble identidad, esa irregularidad de la que no consiguen deshacerse. Un día hacen todo a la perfección, y al siguiente no son capaces de, no repetirlo, sino siquiera acercarse. Ofensivamente me encantan, pero es cierto que atrás cojean; son un equipo que piensa más en meter goles que en evitarlos en su porteria y eso a veces les condena. En la segunda jornada de este playoff, jugaron vs Anderlecht un auténtico partidazo (ganaron 3-0), en ningún momento peligró su victoria, hicieron lo que quisieron; sin embargo la semana pasada, de nuevo en casa, no fueron capaces de romper el 0-0 vs Lokeren, a pesar de contar con multitud de ocasiones y ocasiones.
Mi razón principal es que ahora mismo, desde hace un par de semanas, parece que no están a lo que tienen que estar, y aunque han sido capaces de jugar tremendos partidos (como ese del Anderlecht) no transmiten unión ni grupo ni nada que se le parezca; de hecho lo considero uno de los motivos para que no consiguieran marcar vs Lokeren: no jugaron juntos. Hay demasiados aspectos mas allá de los partidos que tienen al club un poco convulso y eso no beneficia en absoluto. Además de cambios administrativos de importancia, en este último partido vs Lokeren se vieron otra vez algunos enfrentamientos y malos gestos entre ellos, porque las cosas no salían, y por la irremediable pérdida de puntos; no me gustó nada. Estos problemas no son nuevos en el equipo, a lo largo de la temporada han ido surgiendo diferentes historias negativas, como el despido del portero de siempre, Stijnen, después de que éste se peleara y pusiera a parir a media plantilla, o el incidente con Dirar, que en un partido, como no le dejaron tirar una falta se fue del campo, sin más, con el consiguiente cabreo de cuerpo técnico y afición. Son heridas sin cerrar, y que a la mínima que vuelve a ocurrir algo nuevo surgen y se recuerdan de nuevo, y es que tras el partido vs Lokeren, Geraerts criticó abiertamente a las altas esferas del club creando bastante revuelo, y a parte de ser seguramente multado ostensiblemente, parece ser que ya le han comentado que se vaya buscando equipo... Toda la alegría de hace algunos meses parece que desaparece, e incluso ya se coloca a la gran figura, Perisic (con permiso del lesionado Vargas por supuesto) en el Dortmund el año que viene. En definitiva, que no me transmiten a día de hoy, miércoles 20 de abril, lo necesario como para confiar en que puedan lograr ganar a domicilio vs Genk. Sinceramente creo que vs Genk, van a sufrir.
Cuando juegan en casa es caso aparte, allí con la afición de su lado todo parece más fácil. Lejos de Brujas no son un equipo especialmente rompedor (en temporada regular, 6 victorias, 4 empates y 6 derrotas). Ya en este playoff, en el partido, que jugaron a domicilio, no fueron capaces de superar al Gante, a pesar de que estos jugaron con uno menos prácticamente el partido entero. Hoy, sin contar bajas de larga duración, Koster sólo tiene la importante ausencia en defensa de Van Gijseghem, lesionado el fin de semana pasado.
Creo ciertamente que el Genk se impondrá; me parecen mejor equipo en líneas generales, más completos, juegan en casa, con la necesidad vital de ganar, y los veo más preparados y concienciados. De todos modos, ya que las casas de apuestas han considerado, contrario a mi opinión, que el Genk no es para nada favorito y ambos tienen cuotas elevadas, lo aprovecharé para bajar un peldaño y quedarme con el 'sin empate', que sigue teniendo una cuota bastante aceptable y así queda protegido un eventual empate (no deja de ser un partido complicado) disminuyendo el riesgo mucho, pues repito que me sorprendería que el Genk perdiera al igual que que el Brujas gane.
Que se dé bien!