http://www.as.com/futbol/articulo/sporting-villanueva-puede-desaparecer-semana/20120112dasdasftb_17/TesLa más que previsible retirada del Sporting Villanueva de la competición no traería consigo modificaciones en la clasificación del grupo IV de Segunda B, al aplicarse lo que recoge el artículo 77.2 del Código Disciplinario de la Federación Española (RFEF), de julio de 2011, y aplicable a categorías nacionales.
En el Reglamento general de la RFEF, también de julio de 2011, ningún artículo hace referencia a esa circunstancia, lo que resulta extraño. Para más inri, la circular que regula la organización y desarrollo de esta temporada (número 5) recoge una disposición general que origina cierta confusión pues parece que resuelve la situación de una hipotética retirada de un equipo con la anulación de todos los marcadores cosechados por el mismo desde el inicio .
A continuación se recoge el contenido tanto del artículo como de la disposición general:
Artículo 77.2 del Código Disciplinario de la RFEF: "En el supuesto de una segunda incomparecencia en la misma temporada, o de retirada de la competición, el culpable será excluido de la competición con los efectos siguientes:
a) Siendo la competición por puntos, se respetarán todas las puntuaciones obtenidas por los demás clubes hasta el momento, y en el resto de los encuentros a celebrar se dará por vencedor a los oponentes por el resultado de la media de los goles encajados por el equipo excluido.
b) Si lo fuere en la segunda vuelta, se aplicará idéntica norma en relación con los partidos correspondientes a ésta, pero respetándose todas las puntuaciones conseguidas en el transcurso de la primera".
Disposición General Sexta de la Circular nº 5 de la 2011/2012: "El club excluido de una competición por doble incomparecencia, o el que se retire de la misma, se tendrá por no participante en ella y ocupará el último lugar de la clasificación, con cero puntos, computándose entre las plazas de descenso previstas".
Todo apunta a que acontecerá lo mismo que pasó en la temporada 2010/2011 después de que el Cerro Reyes fuera excluido del grupo I en el transcurso de la competición. Desde entonces hasta el final, sus respectivos adversarios se apuntaron la victoria por 2-0 debido al promedio de goles recibidos por la escuadra extremeña mientras se mantuvo en competición. Como el Sporting Villanueva Promesas sólo ha encajado 21 tantos en los 19 encuentros disputados a lo largo del presente ejercicio, lo más probable es que la RFEF decida dar por ganadores a sus rivales de la segunda vuelta por 1-0. Todo ello salvo sorpresa interpretativa o no retirada.