Stake alto pero me parece que es uno de esos días en los que se puede pillar al Barça. No veo ahora a los de Pep arrasando a mi Sporting, ni a mi Sporting ni a quien quiera que se presentase el sábado en el Camp Nou. Este año el equipo funciona más a destellos que de continuo, pese a que en casa sí que sigue dando la talla como siempre. Y recibe a un Sporting metido de lleno en el descenso, con muchísimos problemas institucionales, deportivos... Parece partido propicio para la típica goleada culé, pero veamos cuál es el panorama en Can Barça.
Jueves, a 48 horas del comienzo del partido. A la consabida baja de Villa, se unieron el fin de semana las de Messi, sancionado, y Alexis, lesionado. Hoy se conoce también que Abidal, con una pubalgia, tampoco estará disponible para el compromiso ante el Sporting y que Thiago es seria duda. Con Xavi entre algodones y el mágico Andrés aún buscando el ritmo de competición, aunque no le hace falta, la delantera culé está más debilitada que nunca. Se presupone que tomará la alternativa Pedrito, pero ahora mismo el canario tampoco atraviesa su mejor momento, fuera de la convocatoria de Del Bosque y mermado por las lesiones.
Tello, Cuenca... parecen ser las opciones para el ataque blaugrana, con la baza de poner a Fàbregas de segundo delantero. Con todo esto el Barça, pese a seguir siendo super favorito para este encuentro, posiblemente sea la jornada en la que jugará con mayor número de bajas, y no son poco notorias precisamente.
Por su parte el Sporting llega con Clemente en una situación delicada, pero con esperanza. La sangría defensiva parece haberse solucionado en parte, y el rubio de Baracaldo ha afianzado una línea de 4 más rocosa que hasta la fecha con Orfila y Canella en bandas escoltando a los dos centrales, Gregory y Botía. Parece innegociable la presencia de Eguren por delante, apoyado en el doble pivote por el infatigable André Castro. Este será el entramado defensivo del vasco en el Nou Camp para defender a los Cesc, Xavi y compañía. Alante llega el único contratiempo, con la baja de última hora de Colunga. Parece que serán De las Cuevas, Carmelo y Barral los fijos arriba, con la posibilidad de Trejo o el canterano Mendy sustituyendo a Colunga.
Si es Mendy quien actúa, tendrá que tener muchísimo cuidado el Barça. Posiblemente se trate de uno de los siete u ocho jugadores más rápidos de la Liga, y los cuatro goles que han encajado los de Pep este año en casa en la competición doméstica (2 del Betis, uno del Valencia y uno de la Real Sociedad) han sido tras contraataques rápidos de los rivales. Así que seguro que alguna tendrá el Sporting. Con todo esto, considero que si los gijoneses siguen con su fortaleza atrás y aprovechan alguna buena salida, habrá opciones incluso de puntuar. Lo que no veo es un rodillo culé, por las múltiples bajas. Además, la mayoría de los habituales disponibles vienen de jugar entre semana, con lo que ello conlleva, mientras el Sporting ha preparado y está preparando este partido a conciencia y con muchísima ilusión.
Posibles onces
Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Adriano; Mascherano, Xavi, Iniesta; Cuenca, Pedro, Cesc. Bajas: Busquets, Messi, Villa, Alexis, Thiago, Abidal.
Sporting: Juan Pablo; Orfila, Gregory, Botía, Canella; Eguren, Castro; Carmelo, De las Cuevas, Mendy; Barral. Bajas: Lora, Colunga.