Partido: Pittsburgh Steelers - Green Bay Packers (en el Cowboys Stadium, Arlington, TX)
Fecha: 07/02/2011
Hora: 00:25
Pronóstico: Pittsburgh Steelers +3 y Ganan Pittsburgh Steelers
Casa: Pinnacle
Cuota:1.83 y 2.31
Stake:2
Como me huelo que todo el mundo va a ir con los Packers, yo voy con los Steelers, que si no ésto es muy aburrido.
Puede que estemos ante el último partido de football en bastante tiempo, ya que el cierre patronal amenaza con hacerse realidad de cara a la próxima temporada, y es muy probable que no tengamos liga cuando llegue el mes de septiembre, así que tenemos un motivo extra para gozar de este partido.
Son dos de los equipos que más me gustan en la NFL, por su historia, su forma de ver el juego, las tradiciones. Dos equipos sin cheerleaders (sí, vamos a tener un partido de football en Dallas sin cheerleaders…aunque suene a sacrilegio), con una forma de entender este deporte que me maravilla. En este partido habrá más gente en el estadio que población hay en Green Bay. Los Packers son el único equipo que pertenece a sus socios, le dan una acción a cada uno cuando hacen su primer abono, y sólo su presidente cobra un sueldo, ningún directivo cobra un dólar….pero también son el equipo que más paga en sueldos a sus jugadores. Una gestión del equipo única en el deporte profesional de USA.
Tenemos al equipo con más Superbowls en sus vitrinas, los Steelers con 6, frente a los Packers que sólo cuentan con 3 títulos, después de ganar las 2 primeras ediciones en los años 1967 y 68, no ganaron otra hasta el 97. Pero también hay que indicar que en la era pre-superbowl, antes de la fusión entre la AFL y la NFL, los Packers consiguieron 8 campeonatos de la NFL, siendo el equipo con más títulos en esa época. Pero si hablamos de la Superbowl propiamente dicha, la que se juega desde el año 67, los Steelers dominan con 6 títulos por 3 de los Packers.
Hay que hablar de la experiencia de unos y otros en partidos de este calibre. Y la diferencia en enorme. En la úlitma década, estos Steelers han jugado y ganado 2 Superbowls de la mano de Big Ben, y han jugado 4 finales de conferencia, mientras que los Packers sólo habían conseguido llegar a una final de conferencia en estos úlitmos 10 años, y su última superbowl data del año 96…es decir, los jugadores de los Pittsburgh saben manejarse de sobra en este tipo de partidos, mientras que los de Green Bay son una incógnita ya que es la primera vez que se ven en una de éstas.
Green Bay ha llegado muy fuerte hasta aquí, haciendo un gran final de temporada y unos muy buenos playoffs. De ganar, podrían convertirse en el 2º equipo de la historia que se hace con el título habiendo empezado como cabeza de serie nº 6. El único equipo que lo ha conseguido hasta el momento, fue precisamente su rival de este partido, los Steelers.
Han tenido muy mala suerte con las lesiones desde principio de temporada, sobre todo con la lesión de su RB titular, que pesó como una losa en su juego por tierra durante toda la temporada. Pero en estos playoffs, su otro RB, James Starks, ha mejorado mucho sus prestaciones, elevando el nivel del juego terrestre de los Packers muchísimo, pero aún así, los Steelers son bastante superiores en este aspecto del juego de la mano de Mendenhall.
Pero hay algo que no me acaba de convencer de los Packers, y es su enorme dificultad para cerrar los partidos que tienen casi ganados. Les ha pasado varias veces esta temporada, y una muestra clara la tenemos en la finald e conferencia ante los Bears. Jugaron una primera parte muy buena, dominando sin problemas a Chicago, pero aún así, sólo consiguieron irse 14-0 al descanso, y la 2ª parte sufrieron muchísimo ante un equipo que jugaba con su Tercer QB, un tipo que no había hecho más de 10 pases en toda su carrera en la NFL.
Hay una historia con la que me quedé tras la final de conferencia entre Steelers y Jets, que dice mucho de cómo se entiende este juego en Pittsburgh…
Bruce Arians es el coordinador ofensivo de los Steelers. Hay algo que se llama "Steelers football" y éso no surge de un día para otro ni se puede obviarr a la hora de dirigir el club. Los Pittsburgh Steelers juegan una defensa dura y, en ataque, tienen que ganar tres yardas en cada jugada y dejar tras de sí una nube de polvo. Nada de alegrías, nada de draftear QBs que hacen números y ratings espectaculares y juegan en pase profundo en cada oportunidad: a Pittsburgh se viene a darse de palos y a ganar cada yarda por el método de todos a una.
Pero hay algo más que define a los Steelers, y que dejará alucinado a más de uno que pueda pensar que estas cosas ya no pasan en el deporte megaprofesional, y es que desde 1969 han tenido tres entrenadores. Tres. En 41 años. El actúal es Mike Tomlin, que se ganó el puesto en una entrevista mítica en la que le pasó la mano por la cara a gente de mucho más prestigio (y que se convirtió en el más joven en la historia en dirigirles y, después, en el más joven en la historia en ganar una Super Bowl. Ahora es el más joven en la historia en dirigir dos Super Bowls).
Pues el coordinador ofensivo de Tomlin es Bruce Arians, y si la tradición del juego terrestre es inamovible, la de que los entrenadores hacen en ese equipo lo que les parece lo es aún más. Y el partido se decidió por los huevazos que le echó Arians.
Los Jets habían remontado. Tras verse 24-0 en el marcador variaron su forma de jugar y, cuando todos los dábamos por muertos y enterrados, se lanzaron en plan kamikaze, a un todo o nada. Los Jets remontaban, estaban ahí. Los Steelers eran incapaces de avanzar nada.
Último drive. Quedan menos de dos minutos y a los Jets no les quedan tiempos muertos. 3ª y 6. Cualquiera en su lugar habría mandado una jugada de carrera porque quedaría poco más de un minuto y el balón estaría profundo en el campo de los Jets, que tendrían que anotar un TD para ganar el partido. Sin embargo, Arians decidió arriesgar: ordenó una formación con cinco receptores y un pase en ruta cruzada de Antonio Brown. Y salió. Y ganaron el partido. No quiero pensar la que se hubiera líado si el pase es interceptado, o sí les da tiempo a los Jets de marcar el TD, pero el caso es que salió bien y Arians jugó, con dos cojones, a ganador.
Son dos enormes defensas, dos grandes Qb…y puede que me equivoque, pero creo que,visto lo visto esta temporada, con la experiencia de los Steelers en este tipo de partidos y las dificultades de los Packers para cerrar los partidos, hay dos opciones: o los Packers ganan de paliza o, en caso de ser un partido apretado, la victoria será de los Steelers. Creo que en caso de llegar igualados al último cuarto, Pittsburgh se llevará la Superbowl.
Así que disfrutemos de este partidazo, que tal vez no tengamos más football en mucho tiempo.