Vamos aquí con un pronóstico para el partido que la NFL trae a México esta temporada, un Texans - Raiders que se plantea bonito y en el que esperamos ver varios field goals.
La apuesta busca que haya 4 o más field goals. Si hay menos, malament, pues perdemos la apuesta.
El partido, como comentaba, se juega en Ciudad de México, en el estadio Azteca, un recinto situado a más de 2000 metros de altitud, algo que afecta directamente la longitud que pueden patear los kickers en sus field goals. Vemos por ejemplo en este post (
https://www.wired.com/2011/12/are-field-goals-easier-in-denver/)que a 1.600 metros se ganan unas 4 yardas de rango, y eso sin contar con una buena temperatura como se espera en Mexico, algo que también favorece al kicker.
Tenemos a dos equipos que tienen kickers bastante sólidos en Nick Novak (Houston) y Sebastian Janikowski (Oakland). Este último, además, es conocido por tener una muy buena pierna, siendo capaz de anotar desde muy lejos. No cabe duda que hoy podría batir récords de longitud de field goals.
En cuanto a field goals, Oakland ha metido 16 esta temporada, lo que en 9 partidos da un promedio de prácticamente dos por partido. En el caso de Houston, se van a 19, lo que da un promedio por encima de 2. Vemos que si anotan lo que promedian, el partido ya pinta over. Con el factor altitud, se pone aún más de cara.
Además, mirando otros aspectos, vemos que Houston tiene una buena defensa, rankeada en el top10, por lo que cuesta anotarles y pienso que pueden forzar más FG de los que promedia Oakland. De hecho, Houston es el 10o equipo al que más field goals le lanzan, con 19 (18 anotados) en 9 partidos.
A todo ello, queda añadir que en red zone ambos equipos son bastante sólidos, concediendo TD en sólo la mitad de los drives del equipo rival por dentro de la 20. Hay que asumir, pues, que el resto acaban en FG o turnover. Por ello, creo que veremos hoy aún más intentos de field goals.