¿Qué gana más partidos, una buena defensa o una buena ofensiva?
Partido de la ronda divisional de la National Football League donde los Atlanta Falcons recibirán en el Georgia Dome a la franquicia con los fans más ruidosos; los Seattle Seahawks.
Lo primero que hay que mencionar es una de las bajas más importantes para este partido, la del safety Earl Thomas. Desde la baja de Earl Thomas, los Seattle Seahawks han disminuido su fortaleza a la hora de defender las big plays drásticamente. Ya vimos como en la semana 6 los Seahawks y los Falcons se enfrentaron en el Century Link Field (ganaron los Seahawks 26-24) y veíamos como tanto Sherman como Thomas le hacían doble marca personal a Julio Jones cuando Matt Ryan iba aéreo. Y es que los números hablan por si solos, cuando Thomas estaba presente esta temporada, sólo 12 de los 49 pases de más de 20 yardas fueron completados, mientras que sin él, 12 de 35 pases de más de 20 yardas fueron completados. Y es en gran parte por la ausencia de Thomas que nos encontramos esta cuota de los Seahawks.
La otra parte son las deficiencias en la ofensiva de los Seahawks, donde un Russell Wilson no se ha mostrado en buena forma a la hora de los passing, y la ausencia del Come Skittles Lynch (producto de su retirada) afectó a una franquicia que en los últimos años ha basado su juego en una sólida defensa combinada con un buen acarreo de yardas. Estaba leyendo algunas previews en webs americanas esta mañana y me he encontrado con que Russell Wilson estaba presentando problemas en un tobillo en las últimas semanas pero al parecer ya todo está OK.
Y entonces, ¿que me hace ir con Seahawks? Bien, hay tres factores principales y una es la aparición de un Rawls que batió el record de la franquicia siendo el jugador con más yardas acarreadas en un partido de PlayOffs. Gran parte de este éxito se viene al X-Factor Marcel Reese, quien hizo un juego espectacular bloqueando y abriendole espacios a un Rawls que dejó una imagen de estar al 100% fisicamente. Ya se que los Lions es uno de los peores equipos, sobretodo que Stafford jugó con un dedo dislocado lo que le hacia llevar un guante de inmovilidad y le hizo cambiar la forma en que agarra el ovoide. Pero es que la defensa de los Falcons se rankea 17 como una de las defensas que más permite Rushing Yards por partido, teniendo un average de 104.5 yardas de acarreo permitidas por juego.
El segundo factor es los números de Russell Wilson a la hora de pasar el balón en condiciones indoor, como lo son las del Georgia Dome. Estamos hablando de un partido donde se espera que la ofensiva explosiva de los Falcons anote, y donde las rushing yards de los Seahawks debilitará una defensa que sufre mucho ante equipos que imponen el juego fisico, y es ahí donde las Passing yards que logre Wilson será un plus para los Seahawks. Wilson tiene en promedio un average de 238 Passing Yards en partidos donde se han jugado en estadios cerrados, como lo es el Georgia Dome. Va a ser importante que Wilson tenga un buen día en el juego aereo para así alargar un poco más las posesiones e ir cansando la defensa de los Falcons.
Y el tercer factor más importante es nada más y nada menos la relación que existe entre Pete Carroll y Dan Quinn. No olvidemos que Quinn fue coordinador defensivo de los Seahawks, y gracias a eso, juega en gran parte el "Cover 3" que los Seahawks solían aplicar. Al ser una formación que Seattle suele y solía aplicar con más frecuencia, los Seahawks conocen perfectamente las debilidades de esta formación. Si bien es cierto que sucede lo mismo con Quinn, la defensa de los Seahawks es de mucho más talento en comparación a la de los Falcons. Se le critica mucho a Pete Carroll por haber seleccionado ir por aire en aquel Superbowl ante los Patriots en vez de ir terrestre con Lynch pero si hay que reconocer que Carroll es un perro viejo y buen coach. (Si quieren más información del Cover 3 y Carroll-Quinn:
http://sports.yahoo.com/news/greg-cosells-playoffs-preview-the-falcons-will-test-seahawks-d-without-earl-thomas-222732971.html)
Vamos ahora a lo táctico. A Seattle le interesa imponer su juego; un juego de posesiones largas y de poca anotación. Alternar yardas terrestre con pases pero siendo más frecuentes en lo primero. Si los Seahawks logran imponer su juego, habrá partido. A la ofensiva de los Falcons no le puedes empezar frío porque te hacen 2 TD y con las deficiencias de los Seahawks ya reponerse de eso en apenas el 1Q es muy difícil. He allí el por qué no voy con el handicap; si Seattle logra imponer su juego va a ganar.
Matt Ryan tiene fama aquí de choker; de hecho, en PlayOffs, tiene un record de 1-4 (Eso sí, la única victoria fue ante nuestro equipo) y sin duda alguna va a ser el MVP de esta temporada por lo que se está oyendo. Pero al frente va a encontrarse con muchos Blitz. En la semana 6 es verdad que Thomas jugó pero no lo hicieron ni Clark ni Chancellor y Bennett se lesionó en pleno juego. Todos estos 3 vuelven, y se convierte en un win-win para Seattle a pesar de la ausencia de Thomas. Hay que recordar que el juego en Seattle acabó 26-24 pero en la primera mitad el juego terminó 17-3. Esa primera mitad se debió en gran parte a un buen trabajo de Bennett. Matt Ryan, como casi todos los QBs, cada vez que le pegan sus prestaciones bajan drásticamente. De hecho, en esa primera mitad, Ryan sólo tiró 83 Yardas aereas y le hicieron hasta 3 sacks (!!). Es muy difícil para la Offensive Line parar a 3 bestias como lo son Clark, Bennett y Avril. Si le hacen doble marca personal a uno de esos, el otro estará libre y buscará el contacto ante Matt Ryan.
Sabemos que Matt Ryan va a buscar conectar con Julio Jones, pero ahí, como dije anteriormente, va a estar nada mas y nada menos que Sherman para defenderlo. No olvidemos que la doble J está batallando una lesión en el pie y no está al 100% en cuanto a sus cualidades de juego. Luego, en la parte terrestre es muy difícil hacerle daño a una defensa como la de Seattle. Entonces es donde entra el X factors de los Falcons, Taylor Gabriel.
La cuota ha subido de 2.90 a 3 porque es Game Time Decision el running back Prosise, quien a pesar de ser rookie, fue el que mató a los Patriots en el Gillette Stadium. Eso sí, ya sabemos como es Pete Carroll y quizás esté jugando un poco de juego mental a la organización defensiva de los Falcons, pues Prosise practicó el día de ayer la sesión completa. Si Prosise juega, los Seahawks deberían alternar entre Rawls y él. Siendo Rawls mucho mejor en rushing pero Prosise se mostró muy bueno con las manos atrapando ante los Patriots.
Si los Seattle Seahawks logran imponer su juego, ganarán o perderán por poco. De lo contrario, me espero paliza de los Falcons.
¿Aparecerá una buena versión de Russell Wilson? -Espero que sí.
STAKE 2.
#GoHawks #WeAre12