U.A.E. - Gran Premio de Abu Dabi fecha: 29/11/2015 hora: 14:00 Ver resultado U.A.E. - Gran Premio de Abu Dabi pronóstico Terminará entre los 6 primeros: Sergio Pérez ACERTADO
argumento del pronóstico
STAKE RECOMENDADO: 2
Bueno, vamos a intentar terminar el Gran Premio de Abu Dhabi y la temporada 2015 de la Fórmula 1 de la forma más positiva posible, aunque difícil tras llevarse estos tres rojos dolorosos en las primeras sesiones. Para la carrera hay dos cosas que me gustan bastante y por ello me voy a ir con ellas con un stake relativamente alto porque creo que a menos que haya irregularidades en la carrera (Como accidente, problemas mecánicos o por el estilo) creo que deberían salir ambas en el 80-85 % de las ocasiones.
La primera apuesta con la que vamos a ir es con el top 6 de Sergio Pérez, algo que para el piloto mexicano de Force India no ha sido tan extraño esta temporada como otras. Ciertamente el equipo indio ha dado más que un paso adelante esta temporada pese a los evidentes problemas económicos. Empezaron la temporada relativamente mal tras no haber traído apenas mejoras con respecto al año pasado, por su retraso por el cambio de base sobre todo. Pero todo el paquete de mejoras llegó en Gran Bretaña, que les supuso una mejora notable, y desde ahí no han parado de mejorar continuamente el coche. Sólo por ver cómo ha influido eso en los números del mexicano, voy a colocar una comparativa muy reveladora:
Tops 6 con Force India hasta la Evolución de Gran Bretaña (2014 + 1/2 de 2015, 26 carreras): 2 (8 %)
Tops 6 con Force India desde Gran Bretaña 2015 [Incluido] (10 Carreras): 4 (40 %)
Si nos centramos particularmente en este Gran Premio, creo que el circuito de Yas Marina es uno que refuerza las fortalezas actuales del equipo. Es un circuito que requiere potencia para los sectores S1 y S2, pero que a la vez necesita un buen agarre mecánico para el revirado S3 y la curva rápida del S1, algo que creo que entra dentro de las características más fuertes del equipo indio.
Esto es algo que han notado ambos pilotos del equipo, pero en el que Sergio Pérez se encuentra especialmente cómodo. El mexicano se encuentra siempre muy cómodo en los sectores más revirados y complejos porque su agresividad al volante le permite conseguir muy buenos tiempos en las zonas de tracción, razón por la que la diferencia con Hulkenberg ha sido tan grande y es que en el S3 le ha sacado 0.317 segundos en su mejor crono.
Pérez ha conseguido calificar cuarto y tiene una gran papeleta para terminar dentro del Top 6 en esta carrera y paso a comentar los aspectos fundamentales:
• La temporada pasada mostraron un gran ritmo en tanda larga pero tenían problemas para la Clasificación, algo que han solucionado notablemente. La temporada pasada, con un coche inferior y saliendo 13º en la parrilla se las arreglo para terminar 7º. Me espero algo más esta temporada.
• El ritmo de Force India en tanda larga durante la FP2 fue increíblemente competitivo y en comparativa con Red Bull, que llevaba menor carga de combustible, y los Williams, salían muy bien parados. (Adjuntaré imagen para ver la comparativa, en ellas pongo a Hulkenberg, Ricciardo y Bottas porque son las comparativas más representativas).
• Con la alta degradación que se está sufriendo en este circuito y siendo Sergio Pérez uno de los pilotos que mejor cuida las gomas, creo que el mexicano tendrá una gran ventaja sobre el resto de pilotos importante, más cuando él es el que marca el ritmo.
Sin duda la cuota es baja, pero sigo pensando que tiene valor porque yo la hubiera situado en torno al 1.35-1.40. El mexicano saliendo cuarto tiene una de las mejores posiciones posibles. Con Vettel fuera del mapa por lo menos en las primeras 20-30 vueltas, creo que puede administrar ese cuarto puesto bastante bien si hace una salida buena. No sale por la zona limpia, pero si consigue mantener posición con Ricciardo en la salida, será muy fácil mantenerle porque el Red Bull no tira tanto en las rectas como para que el DRS le sirva al australiano para adelantar a Pérez y eso le pasaría con casi todos los pilotos, quitando a Mercedes, Ferrari y Williams, porque el Force India, con su gran velocidad punta, es uno de los coches más complicados de adelantar.
Por lo que, casi todos los factores juegan en favor del mexicano: Circuito al que se adaptan tanto él como su monoplaza, buen ritmo en tandas largas y baja degradación con respecto a otros equipos y coches y posición estratégica. Si damos por hecho que Vettel se colará entre los cuatro primeros, creo que Sergio sigue teniendo una buena papeleta para quedarse con una de las dos plazas que quedan libres en el quinto y sexto puesto.
¡Pese a que esta temporada Force India no me ha dado muchas alegrías, vamos a confiar en 'Checo' una vez más!