Monaco - Gran Premio de Mónaco fecha: 27/05/2017 hora: 11:00 Ver resultado Monaco - Gran Premio de Mónaco pronóstico Posición en parrilla del ganador: Pole cuota stake 1.67 1
FALLADO
argumento del pronóstico ... Posiblemente mi última apuesta que publique en Mayo. Vamos con la sexta carrera de Fórmula 1 del año que se disputa en el Principado de Mónaco. Muy factible me parece la cuota a que el ganador de la carrera del domingo sea el que salga en la pole.
Hablamos un poco del entorno de Mónaco. Es el circuito más corto, el más lento, el que menos distancia se recorre en carrera (260 km en comparación con los 305-310 del resto de circuitos) y también al que más vueltas se da en carrera. El ser el circuito más estrecho del año dificulta enormemente las posibilidades de adelantamiento en carrera, siendo este un argumento en favor de que salga esta apuesta.
En cuanto a la climatología, se espera un tiempo soleado durante todo el fin de semana lo que parece que no sucederán anomalías en cuanto a la estrategia en carrera como si pasó el año pasado.
En cuanto a la estrategia en sí. Este fin de semana se utilizarán compuestos, ultrablandos, superblandos y blandos. Los blandos están casi descartados ya que apenas se han utilizado durante los 2 entrenamientos libres del jueves (el viernes no se corren libres en Mónaco al ser el Día de la Ascensión, festividad religiosa siempre celebrada en la semana de Gran Premio). En carrera se usarán los otros 2 compuestos donde los equipos buscan maximizar el rendimiento del ultrablando.
Otro de los factores en nuestro favor es que el circuito de Mónaco es muy poco abrasivo, degrada menos las gomas, por lo que en carrera se verá casi seguro 1 sola parada. Esa limitación de estrategias es otra ventaja en nuestro favor. En cuanto a la ventana de paradas, dependiendo si se empieza la carrera con ultrablandos o superblandos (los que entren en la Q3 empiezan la carrera con el neumático con el que hayan logrado su mejor tiempo en la Q2, por lo que espero que los punteros empiecen con ultrablandos. Además el neumático superblando cuesta calentarlo por lo que los pilotos no podrán distanciarse en la primera parte de los perseguidores con ultrablando y en peligro de sufrir un undercut en la esperada "única" parada en boxes. Siendo la degradación completamente nula y con la posibilidad de que los pilotos alarguen la vida del ultrablando todo lo posible, empezar la carrera con ultrablandos para el poleman es esencial. La ventana de paradas es bastante amplia, se espera entre las vueltas 36 y 50 (de 78 totales).
Y ya para acabar, los equipos que espero que estén arriba. Mercedes ha guardado gran parte de sus bazas en los segundos libres y tendrán algo que decir, siempre aspirantes a lograr la pole. Pese a ello, creo que por las condiciones del circuito, la menor necesidad de potencia del motor, una mejor carga aerodinámica y mejor velocidad en paso por curva, veo a Ferrari como el favorito para la pole. En los libres han rodado en mejor ritmo tanto con el compuesto ultrablando (el que se usará en Q3) como el compuesto superblando. Además Mercedes no se ha encontrado cómodo en las tandas para rodar en tandas largas lo que dificulta el plan de trabajo del equipo de Brackley. Los terceros entrenamientos libres son importantes para ellos.
Otras opciones: Red Bull está en un circuito que en clasificación suele rendir mejor de lo habitual (la única pole que no logró Mercedes en 2016 fue en Mónaco y la obtuvo Ricciardo, única pole en su carrera) aunque Vettel está siendo muy superior a ellos en los pasos por las curvas 5 (donde termina el primer sector) y 8 (previa al túnel). Otro equipo que también ha mostrado muy buenas sensaciones es Toro Rosso que son claramente aspirantes a entrar en Q3 y lograr buenos resultados en clasificación aunque no para disputar la pole.
Y ya para terminar los antecedentes. En los últimos 12 años el poleman ha ganado en 9 de ellas.
- 2005: Raikkonen pole y victoria.
- 2006: Alonso pole y victoria.
- 2007: Alonso pole y victoria.
- 2008: Massa pole y Hamilton victoria.
- 2009: Button pole y victoria.
- 2010: Webber pole y victoria.
- 2011: Vettel pole y victoria.
- 2012: Webber pole y victoria.
- 2013: Rosberg pole y victoria.
- 2014: Rosberg pole y victoria.
- 2015: Hamilton pole y Rosberg victoria.
- 2016: Ricciardo pole y Hamilton victoria.
En estos 3 casos que no son rojos contamos un poco los motivos.
- 2008: Carrera que comenzó con mucha lluvia y en el que Massa trompeó tras 15 vueltas de carrera, cediendo la primera posición (Massa no es muy amigo de la lluvia que digamos).
- 2015: Hamilton lideró la carrera con mucha solvencia pero un error bastante absurdo al entrar en boxes con coche de seguridad a falta de 15 vueltas le hizo perder la victoria.
- 2016: Un error en la parada de Ricciardo le hizo perder la victoria. En ritmo, el australiano era muy superior a Hamilton y en un circuito donde es muy difícil adelantar y con peor velocidad punta no pudo con el inglés.
Me parece un pick con valor y metemos Stake 1,5. Uno de los grandes hándicaps de esta apuesta es que las estrategias se pueden ver facilmente condicionadas por un coche de seguridad, que en este circuito ha salido practicamente siempre desde 2010 hasta el año pasado.
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