Decir antes de nada que no se si puesto de esa forma el pronóstico se entiende bien. Creo que sí. Se hace referencia a la carrera y según FIA, evidentemente.
Atendiendo al histórico de carreras en Melbourne, hago un repaso rápido pero extenso en cuanto a esta estadística, donde se puede comprobar como con creces, es habitual ver un número de pilotos que consiguen acabar la carrera bastante inferior al marcado en esta línea. Como no siempre las parrillas han tenido la misma composición en cuanto a número, voy a reflejarlo también (se necesitan 9 abandonos como mínimo).
1996: terminan 11 pilotos - 9 abandonos
1997: terminan 10 pilotos - 12 abandonos
1998: terminan 9 pilotos - 13 abandonos
1999: terminan 8 pilotos - 14 abandonos
2000: terminan 9 pilotos - 13 abandonos
2001: terminan 14 pilotos - 8 abandonos
2002: terminan 8 pilotos - 14 abandonos
2003: terminan 13 pilotos - 7 abandonos
2004: terminan 14 pilotos - 6 abandonos
2005: terminan 17 pilotos - 3 abandonos
2006: terminan 13 pilotos - 9 abandonos
2007: terminan 17 pilotos - 5 abandonos
2008: terminan 8 pilotos - 14 abandonos
2009: terminan 15 pilotos - 5 abandonos
2010: terminan 14 pilotos - 10 abandonos
2011: terminan 14 pilotos - 8 abandonos
En resumen, en los últimos 15 años en Melbourne, en 13 carreras acabaron 16 o menos pilotos, y en 9 hubo, como mínimo, 9 abandonos.
* parto de 1996, ya que desde ese año se celebra GP en este circuito de manera anual.
Voy con un análisis en detalles con distintos argumentos, para tenerlo todo más controlado:
- Circuito: circuito semiurbano que implica dificultad. Las colisiones son habituales, las probabilidades de safety car son del 57%, la media de apariciones es de 1,4 y el récord lo tiene el GP de 2006, con 4 apariciones. Muros muy cerca en diversos tramos del circuito. La salida puede ser complicada también. Los abandonos, en muchos casos por colisión, son frecuentes en Melbourne.
- HRT: va a ser muy difícil que esté dentro de la regla del 107% mañana en calificación. En caso de estarlo, o de que la FIA les repescara por alguna cuestión, va a ser un milagro que consigan terminan la carrera. Es un coche que apenas ha sido probado, entre otras cosas porque tampoco ha sido completamente terminado aún. Ya sucedió el año pasado.
- Marussia: lo tienen algo menos complicado para entrar dentro del 107% que HRT, pero igualmente es una posibilidad muy real de que no lo alcancen. De hacerlo, terminar la carrera tampoco va a ser fácil para ellos.
- Pilotos debutantes: debutan Pic y Vergne. No tienen experiencia en carrera a los mandos de un F1. En el caso de Grosjean, sólo ha realizado 7 carreras, hace 2 años, cuando sustituyó a Nelsinho Piquet.
Son varios condicionantes que pueden contribuir a que salga el pronóstico. El posible incumplimiento de la regla del 107% de HRT y Marussia supondría 4 coches menos en parrilla. Al empezar la carrera de esa forma se necesitarían aún 5 abandonos más, lo que se ha producido en 14 ocasiones en las últimas 15 carreras en Australia.