A falta de unos días para la carrera, voy con esta apuesta a favor de la entrada del
safety car durante la misma. Partimos de la base de un circuito nuevo, desconocido y aún por explorar; sin embargo, creo que se dan algunos factores interesantes para dar por buena la cuota que nos ofrecen.
En primer lugar, el propio trazado indio nos proporciona una buena razón. Aunque los equipos (la mayoría) están trabajando en los simuladores para conocer de la manera más profunda el circuito de Buddh y a lo largo del viernes y el sábado los pilotos verán de primera mano la pista y sus distintas características, creo que un circuito nuevo siempre es peligroso en algún punto. Precisamente, un buen punto para ver colisiones razonables (que dejen piezas o trozos de un coche sobre la pista y obliguen a la salida del safety para su limpieza, como ya sucediera en Japón) sería la primera curva, concretamente en la primera vuelta. Aunque no se trate de una curva cerrada en exceso o difícil de trazar, sí podría suponer un buen aliado por contar con la velocidad de los coches (y la fogosidad de algún piloto, es decir, Bruno Senna y compañía) al tratar de frenar al final de la recta principal.
A favor contamos, además de la ignorancia acerca del trazado, con otros factores como el desgaste de neumáticos (a día de hoy, por supuesto, no saben cómo reaccionarán las gomas durante la carrera), que sufrirán mucho en algunas partes del circuito (especialmente en la curva 10, amplísima, con un apoyo brutal sobre el neumático delantero izquierdo). A todo ello habría que añadir una temperatura en pista que, según he leído, podría superar los 40 grados, factor que podría ser determinante. Un buen desgaste de neumáticos (para nosotros, un desgaste excesivo) podría ofrecernos un incidente más o menos aparatoso que haga salir el safety car.
La FIA ha seleccionado dos zonas de DRS, algo poco habitual porque tan sólo había sucedido antes una vez, en Monza, pero que proporcionará una buena cantidad de adelantamientos. La primera zona está situada en la misma recta de meta, que termina en la curva número 1, cerrada y de derechas. La segunda zona de activación estará localizada en la larguísima recta de atrás, entre las curvas 3 y 4. En esta recta, el DRS estará activo desde algo menos de la mitad de la recta y hasta el final de la misma, en la curva número 4, otro giro cerrado y de derechas. Al final de esta recta los coches que lleven activado este sistema de ayuda podrían alcanzar los 320 km/h (si no más) mientras van pegaditos al culo del que tienen delante. Tanto en una como en otra zona de activación se verán adelantamientos bonitos e interesantes, como ya sucediera en el pasado GP de Corea; y como entonces, no me sorprendería en absoluto si en alguno de esos dos puntos (curva 1 y 4) algún piloto demasiado fogoso cometiera el error de frenar demasiado tarde, llevándose por delante (como ya sucediera en Corea; qué grande Petrov...) a otro coche que iniciara el giro. Algo así garantizaría un safety car en un 90%.
En principio no debería llover al sur de Delhi, pero aún así confío en que, más allá de las inclemencias meteorológicas, algún suceso extraordinario podría ofrecernos la posibilidad de ver (y disfrutar) del bellísimo Mercedes del gran Bernd Maylander.
Suerte a todos.