STAKE RECOMENDADO: 0.5
Tras unas semanas estando bastante liado retomo un poco el tema de pronósticos. No lo hubiera hecho si este fin de semana no hubiera algún evento importante más allá de los habituales, pero como tenemos una carrera de Nascar de gran interés y el evento de Budapest en el World Championship de Red Bull Air Racing, pues me animo a subir un pick al que le veo un gran valor.
No me voy a andar con largas largas explicaciones porque no puedo explicar aquí como funciona toda la competición, pero cuelgo el enlace de un pick que dejé hace semanas y en el que más o menos lo explico todo (Para el que tenga curiosidad o interés en leerlo):
http://goo.gl/dg2XRD¿La pregunta principal es, por qué le veo valor a esta cuota?
Porque bien puede ser una cuota alta pero bien ajustada, pero creo que este no es el caso. Lo cierto es que el formato de competición en el que tienes duelos contra otros pilotos, deja poco margen de error a los mismos, por lo que si haces peores tiempos, lo más probable es que termines fuera de la lucha por la victoria. Al tener dos rondas de enfrentamientos (La "Round of 14" y la "Round of 8") suele ser difícil que pilotos con peores tiempos lleguen a entrar en la Ronda Final en el que cuatro pilotos luchan por la victoria (Y por el podio, claro).
Pero justamente por ser la competición así, los pilotos tienen muchas posibilidades de verse beneficiados por penalizaciones para su rival y así sobrepasar las distintas rondas (Las penalizaciones suelen ser por cortar los denominados "Pylons", situación en la que se añade tiempo, o por superar el G máximo determinado en cada parte del circuito, que supone la descalificación).
Por esto mismo creo que en estas situaciones cobra más sentido una cuota alta, porque las reglas juegan a nuestro favor y no en nuestra contra (Realmente si lo hace, pero pocas veces influiría en el resultado final).
Pero dentro de esta apuesta y de este valor de la cuota hay mucho más que jugar con las reglas de la competición, sino es que también:
• Peter Besenyei es de nacionalidad húngara por lo que supone un plus siempre el pilotar en casa, con el apoyo de su gente y el de los aficionados al deporte. Porque además, es una región dónde Besenyei ha pilotado con mucha frecuencia y por lo tanto, conoce como actúa el avión o la avioneta sobre el "terreno".
Sus actuaciones en su país natal nunca han sido las mejores, pero siempre ha estado ahí, luchando por conseguir entrar al podio:
2003 (Inicio de esta competición): 1º
2004: 3º
2005: 4º
2006: DSQ
2007: 4º
2008: 5º
2009: 10º
(En las ediciones de 2010 y 2014 desapareció este evento del calendario)
• Está claro que el piloto húngaro este año no está teniendo el mejor rendimiento, pero esto viene sobre todo por el avión que piloto un Corvus Racer 540, un avión que pese a ser de los mejores a nivel acrobático, dado el sistema actual de competición, queda desactualizado a nivel de potencia. El propio Benseyei ha dicho que el avión en las maniobras para el giro vertical pierde hasta 1 segundo (Por ejemplo, en Hungría hay 3 de estos giros) con respecto al coche que más predomina esta temporada, el Zivko Edge 540.
Por ello (Y de ahí la razón por la que hay un tremendo valor en el pick), el húngaro ha decidido cambiar de avión para esta carrera, pero no saldrá con un Edge cualquiera, sino con el de última generación, el Edve 540 V3, que ya tienen bastante pilotos de la parrilla (8 de 14). Como él mismo ha comentado, creo que es un paso adelante y que si quiere participar y ganar necesitaba un cambio, siendo este cambio el más acertado porque le permitirá luchar con el resto de pilotos en igualdad de condiciones.
[Por hacer analogía, es como si en Fórmula 1 actual comparásemos un Ferrari con un Williams; el avión, al igual que los monoplazas, no se valen de la potencia, sino de la capacidad de soportar los esfuerzos aerodinámicos, la reducción del drag (mejora de la velocidad) y otras cosas más]
PARA FINALIZAR Y A MODO RESUMEN. Todos los cambios que trae Besenyei, junto con el correr en casa, teniendo un avión más competitivo, creo que pueden hacer que luche por meterse en mejores posiciones de lo que lo ha hecho esta temporada. Además, hay hasta tres pilotos que no han pisado nunca esta pista por lo que poder meterse en la "Round of 8" como el mejor de los tiempos de los perdedores de la "Round of 14" es una posibilidad que existe. Creo que podríamos ver una mejoría del piloto húngaro y aunque incluso después no pueda meterse ni entre los 8 primeros, creo que esta cuota tiene valor, porque no la habría puesto por encima de 13.