Me permito abrir este hilo para comentar el próximo Gran Premio de F1 que se celebrará por primera vez en el circuito Buddh International Circuit, en la India. Dejando a un lado las cuestiones morales y (al parecer) poco éticas que han surgido en torno a la construcción de este nuevo circuito (los terrenos donde está construido fueron expropiados a los agricultores de la zona de manera, digámoslo así, poco correcta; estos amenazan con boicotear el gran premio para que así se les escuche), merece la pena observar con detenimiento el nuevo trazado del "omnipresente" Hermann Tilke.
Pregunta sorpresa para los seguidores de la F1 mayores de 30 años: ¿qué se os viene a la cabeza cuando veis este circuito?... ¿No? ¿Nadie? ¿A nadie se le viene a la memoria el circuito de Kyalami, en Sudáfrica? Para los jóvenes aficionados curiosos, buscad en google imágenes del ya lejano y olvidado trazado sudáfricano. Os sorprenderá el increíble parecido que tiene con el circuito indio. En cualquier caso, es el típico diseño de Tilke: poco original y creativo, una larguísima recta (la más larga del mundial si no me equivoco), con una zona más o menos revirada con curvas rápidas y fluidas. Sin embargo, estoy convencido de que veremos una bonita carrera, muy al estilo de la última, en Corea.
Centrándonos en el trazado me gustaría destacar dos zonas particularmente llamativas para mí. La primera, la curva número 4. Me recuerda sobremanera a la curva número 3 del citado circuito de Corea: tras una larga recta los bólidos han de frenar a lo bestia para meterse en un giro medianamente cerrado. Presumiblemente, la zona de activación del DRS estará situada en esta recta, y aquí veremos muchos y buenos adelantamientos; tal vez, como en Corea (Petrov Vs Schumacher), algún coche provoque un accidente serio haciendo que el
safety car salga en algún momento de la carrera.
La segunda zona que me ha llamado la atención ha sido la curva número 10; es un largo curvón a derechas, abierto y, seguramente, de difícil trazada. Veremos, sin duda, más de un coche saliéndose por la escapatoria lateral, aunque sin consecuencias serias. A priori, los bólidos entrarán en esta curva frenando, pero acelerando casi de manera inmediata tras haber entrado en ella, dada la amplitud de giro que posee. Insisto en que a más de un piloto le costará conseguir la trazada correcta en esta curva.
En términos generales, parece un circuito diseñado para los Red Bull y los MacLaren. Aunque no sería una sorpresa ver a estos en lo más alto del podio, dado el buen rendimiento que están ofreciendo en las últimas carreras tanto Hamilton como Button, plantando cara a los poderosos Toros Rojos. Estoy convencido de que uno de estos dos equipos, en cualquier caso, se llevará el gran premio.
No me fío mucho de los Ferrari; ya dije en el pasado gran premio de Corea que poco podrían hacer. Alonso tiene muy complicado el subcampeonato y, repito, no tengo demasiada fe en que hagan algo decente en esta carrera. De Massa ni hablo...
A la espera de ver cómo se presenta el clima en esta zona del sur de Nueva Delhi para el fin de semana, no está de más empezar a ver alguna posible apuesta para este prometedor gran premio. Un saludo a todos.