Finalmente voy con 3 picks más para Malasia. Es muy probable que a lo largo del fin de semana ponga alguno más, porque me gustaban muchísimas cosas y no creo que sea capaz de contenerme durante mucho más tiempo: Petrov mejor que Heidfeld & Liuzzi mejor que Karthikeyan en clasificación @2.41, Heidfeld Top-6 @5, 2 Renault en puntos @2.60, Rosberg mejor que Schumacher en carrera @1.85, Kobayashi puntos @2.10, 2 Red Bull en el podio @2.87, McLaren mejor que Ferrari en carrera @1.70, Webber mejor que Alonso en carrera @2.02... demasiadas cosas para un Gran Premio que se prevee movidito.
Los aficionados a las fórmulas de promoción y otras categorías inferiores -como la GP2, GP2 Asia, F3 Euroseries, World Series, etc.- probablemente no necesiten ninguna explicación para darme la razón en el value del pick, pero como al 99.9% restante de la gente le debe ser difícil entender cómo una cuota @1.40 en un H2H de Formula 1 puede tener value, ahí van unos cuantos datos a ver si logro convenceros:
- En la temporada 2010 el compañero de equipo de Timo Glock en Virgin fue el brasileño Lucas di Grassi -en mi opinión, y creo que en la de la gran mayoría, bastante mejor piloto que D'Ambrosio-. Pues bien, de 19 Grandes Premios Glock superó a di Grassi en 17 de ellos (89.5%).
- En los primeros Grandes Premios de la temporada, en los que di Grassi tuvo el hándicap añadido de ser un debutante -lo mismo que sucede ahora con D'Ambrosio-, la ventaja media de Glock sobre di Grassi fue incluso superior a la del conjunto de la temporada, situándose por encima del medio segundo en 7 de los 8 primeros Grandes Premios de la temporada.
- Regresando al 2011, en el pasado Gran Premio de Australia la diferencia en clasificación entre Glock y D'Ambrosio fue de 0.964'' a favor del piloto alemán. Pese a la gran ventaja de Glock, creo que hay otro dato aún más significativo: los 3 tiempos más rápidos de Glock el Qualifying fueron -de mayor a menor- 1:30.1, 1:29.9 y 1:29.8, mientras que los de D'Ambrosio fueron 1:32.1, 1:31.9 y 1:30.8. En definitiva, la diferencia actual entre ambos pilotos es tal que una mala vuelta de Glock sería más rápida que una muy buena del belga.
- La probabilidad de lluvia para el Qualifying va disminuyendo conforme pasan las horas, pero aún en el caso de que finalmente la clasificación se dispute sobre mojado no creo que ello suponga inconveniente alguno ya que Glock es muy rápido en agua. Basta decir que el año pasado se disputaron 3 Qualifying sobre mojado y Glock se clasificó 2 de las 3 veces para la Q2 y en las 3 superó al menos a un Lotus -en concreto dos veces superó a los dos y una vez superó sólo a 1-, lo cual es tremendamente meritorio pilotando un Virgin.
- Otro aspecto importante es que la Q1 dura 20', tiempo suficiente para lograr no una sino varias vueltas buenas, lo que minimiza el riesgo que sí existe en Q3 de ser superado por un piloto más lento por no haber podido dar una buena vuelta.
Evento: H2H Qualifying GP de Malasia de Formula 1 2011: Glock vs D'Ambrossio
Fecha y hora: Sábado 9 de marzo a las 10:00
Apuesta: Timo Glock
Cuota: 1.40
Bookmaker: 12Bet
Stake: 1.75
No tengo demasiado tiempo, así que expongo brevemente los puntos clave del pronóstico:
- En Australia tanto Kobayashi (y Sauber en general) como Hamilton fueron del orden de medio segundo más rápidos en clasificación que Toro Rosso y Alonso, respectivamente. Además no lo fueron en su mejor vuelta, sino que en ambos casos fue la diferencia existente a lo largo de toda la sesión de clasificación, vuelta por vuelta. Por tanto, -al menos en Australia- ambos coches mostraron una considerable superioridad mecánica a una vuelta.
- Tanto Kobayashi como Hamilton son grandes clasificadores y acostumbran a realizar buenas vueltas los sábados. Ambos son pilotos fiables en ese sentido, lo cual siempre es importante cuando se va con el favorito.
- Además ambos se desenvuelven muy bien en mojado, todo lo contrario que Buemi.
Creo por tanto que si las cosas se mantienen como en Australia ninguno de los dos debería de tener grandes problemas para superar a su respectivo rival. ¿Qué posibilidades hay de que se invierta la situación? En el caso de Ferrari lo veo complicado (especialmente si tenemos en cuenta que Hamilton tuvo problemas con el KERS en Qualifying. Sino la diferencia hubiese sido incluso superior), ya que no llevan grandes evoluciones y la diferencia en Melbourne fue importante. En cuanto a Toro Rosso, en los equipos de la zona media es más habitual ver cómo se intercambian los papeles en términos de rendimiento de una semana a otra, pero pese a ello me extrañaría mucho que Buemi fuese capaz de superar a Kobayashi.
Evento: H2H Qualifying GP de Malasia de Formula 1 2011: Kobayashi vs Buemi & Hamilton vs Alonso
Fecha y hora: Sábado 9 de abril a las 10:00
Apuesta: Kamui Kobayashi & Lewis Hamilton
Cuota: 2.723
Bookmaker: Interapuestas
Stake: 0.75
Inexplicable cuota para un pick que en condiciones normales -condiciones que por otra parte no habrá en este Gran Premio en el que se espera mucha lluvia- vería más probable que saliese que que no lo hiciese. Aunque no lo publiqué ya fui con él el pasado Gran Premio de Australia tras la clasificación del sábado y fue bien, y creo que hay que volver a intentarlo.
Por lo que se pudo ver en Australia, tanto Red Bull como McLaren parecen estar por un paso por delante de Ferrari. Además Renault incorporará algunas evoluciones en el monoplaza que les harán ganar varias décimas y podrían permitirles superar a Ferrari -aunque personalmente tengo serias dudas-. En Australia Webber tuvo problemas y Button recibió un Drive-Through y ni aún así Alonso fue capaz de terminar entre los 3 primeros.
Mirando hacia abajo, también parece complicado que Alonso pueda caer más allá de la 6º plaza. Al margen de McLaren, Red Bull y quizás Petrov no parece que nadie más pueda seguir el ritmo del asturiano: ni su compañero de equipo, ni un Heidfeld que en Australia dejó mucho que desear, ni los Mercedes (aunque estos después del ridículo de Australia sólo pueden ir a mejor), ni ningún otro monoplaza.
Siendo lo más objetivo posible y basándome en los tiempos de Australia, creo que en una carrera en seco lo más normal es que Alonso finalizase en una de las 3 posiciones propuestas (tendrían que juntarse varios condicionantes, todos ellos a favor o todos ellos en contra, para que no saliese). El principal problema es que las previsiones dan lluvia durante la carrera (probablemente en la segunda mitad y de forma torrencial), por lo que es posible que el Gran Premio discurra por derroteros muy diferentes de los que indica la lógica. Pese a ello, creo que la cuota es totalmente desproporcionada incluso para una carrera en mojado, ya que tiene asociada una probabilidad del 23.1% que -siempre a mi modo de ver- es claramente inferior a la real.
Evento: ¿Qué posicisión ocupará Fernando Alonso en el GP de Malasia de Formula 1 2011?
Fecha y hora: Domingo 10 de abril a las 10:00
Apuesta: Del 4º al 6º
Cuota: 4.33
Bookmaker: William Hill
Stake: 1